Connect with us

Samuel, el niño que no puede ser feliz; sus papás luchan todos los días para evitar su muerte en Tuxtepec

Emmanuel Palacios

  • Sólo un trasplante de pulmón le salvaría la vida; la fibrosis quística lo tiene con el 45% de la capacidad pulmonar; su enfermedad le impide ganar peso y su tratamiento cuesta medio millón de pesos mensuales.
  • Para sobrellevar su enfermedad está condenado a un tanque de oxígeno y nebulizaciones para sobrevivir; su pronóstico de vida a mediano y largo plazo es reservado; sus pulmones se deterioran a cada instante.

Por Carlos Abad/El Piñero

Sonreír pareciera una reacción natural de un estado de felicidad que aparentemente todos podríamos hacer, pero no es así para Samuel Ferrer Acosta, un niño que vive en la comunidad de “La Mina” en Tuxtepec, Oaxaca, quién a sus ocho años está consiente que una carcajada podría costarle la vida, por muy exagerado que parezca; y es que padece fibrosis quística, enfermedad hereditaria potencialmente mortal que daña el sistema respiratorio y digestivo, que lo tiene sentenciado a estar conectado a un tanque de oxígeno y recibir urgentemente un tratamiento que cuesta más de medio millón de pesos mensuales, cantidad imposible de pagar para una familia de escasos recursos, que luchan todos los días porque su hijo sobreviva.

“Yo he sufrido mucho ahorita en mi enfermedad que tengo, y pues necesito el medicamento trikafta para que se me quite todo esto, pueda correr, pueda reírme, ya no estar en el hospital seguido, ya no utilizar el oxígeno, que ya no me nebulicen” aseveró Samuel, quién tiene temor al rechazo de la sociedad que no entiende su enfermedad que le provoca toser y sacar abundantes flemas casi a cada instante “pues siento muy feo, no puedo aguantarlo, me dan ganas de llorar cuando me dicen eso, y ya no aguanto cuando me dicen eso, ya no puedo, ya no puedo con esta enfermedad” puntualizó entre el llanto que le impidió continuar con la plática, pues la entrevista se vió interrumpida por más de media hora para que su mamá le hiciera una de tantas nebulizaciones diarias y lo conectara urgentemente al tanque de oxígeno para estabilizarlo.

ÉL NO SE CONSIDERA UN NIÑO NORMAL

Algunas de las restricciones que “Samy” compartió, son las siguientes: “no soy un niño normal, no puedo comer tanto hielo, no puedo comer tanta azúcar, puedo correr por poco tiempo, no me puedo reír, porque si me río saco toda mi flema”; agregó “es que cuando sonrió me agarra el ataque de tos, me agito mucho, y cuando río me canso mucho y mi vida está en peligro, yo si me río mucho o me hacen cosquillas yo me agito y siento que me falta el aire, y cuando hago eso, y cuando siento eso siento que me van a internar y mi miedo es que me internen”.

SU MAYOR MIEDO SE CONVIRTIÓ EN REALIDAD

Lamentablemente su mayor temor se cumplió, pues unas horas después de recibir en su casa al PIÑERO PERIODISMO Y DEBATE, Samuel fue trasladado a la ciudad de México, dónde se encuentra internado en el hospital centro médico Siglo XXI; ahí intentarán estabilizarlo para que pueda regresar con sus amigos de la escuela primaria para el próximo ciclo escolar.

PARA SAMY MORIR ES UNA OPCIÓN, NO QUIERE SEGUIR VIVIENDO ASÍ

Samuel no aparenta su edad, ya que su enfermedad le impide ganar peso y estatura, jamás ha ido al circo por miedo a reírse con los payasos, en su hogar se reservan el derecho de contarle chistes o anécdotas, y tampoco le pueden hacer cosquillas que le provoquen una sonrisa, pues saben que podría morir en el intento de ser felíz; por eso cada vez se refuerza más en su mente el deseo de morir, confesó su madre Ana Bertha Acosta Fernández “a veces me siento tan mal cuando mi hijo me dice que ya no tiene ganas de seguir viviendo, que él prefiere morirse, que tener esta enfermedad, mi hijo a veces me dice quisiera reírme como todos los demás, quisiera estar jugando como todos los demás niños, yo quiero tener una vida normal mamá, me parte el alma verlo así”, manifestó entre el llanto.

MEDICAMENTO Y TRASPLANTE DE PULMÓN, LA ÚNICA FORMA DE SALVARLE LA VIDA

Ana Bertha apenas lo ve andar en bicicleta de manera limitada, saltar escasamente uno minutos, pegarle a la pera de boxeo unas cuantas veces, o patear con poca fuerza el balón con su uniforme de las águilas América y es que Samy sueña con ver a sus ídolos en vivo y conocer el estadio azteca o ver a Memo Ochoa en la selección Mexicana “mi hijo ahorita tiene una capacidad pulmonar del 45% del pulmón derecho, ahorita Samuel todavía no es apto para un trasplante y si lo fuera no se lo pueden hacer porque él está colonizado por pseudomona y burkholderia ¿Trasplante de? De pulmón”, confesó su mamá.

¿QUÉ SIENTES CUÁNDO VEZ REÍR A LOS DEMÁS?

“Pues siento muy feo, porque yo no puedo sonreír, pero con ese medicamento ya voy a poder hacer todo, cómo un niño normal, pero con esa pastilla a mí no se me va a quitar esa enfermedad, más que voy a ser como un niño normal, ya voy a poder hacer todo cómo un niño normal, y pues cuando sonrió me agarra el ataque de tos y me tienen que casi poner un bote o darme palmaditas en la espalda para que me tranquilice y me tienen que dar agua”.

Para cualquier donativo, puedes ayudar a Samuel al número de cuenta número 4169160889162369 en BanCoppel a nombre de su señora madre Ana Bertha Acosta Fernández.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Maestros de la Sección 22 toman casetas en límites de Oaxaca y Veracruz; dan paso libre en protesta contra el gobierno estatal

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— La mañana de este miércoles, docentes de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las casetas de peaje ubicadas en los límites entre Oaxaca y Veracruz, en plena región de la Cuenca del Papaloapan, permitiendo el paso

Leer más »
General

Maestros de Oaxaca intensifican bloqueos en centros comerciales durante segundo día de paro nacional, paralizando ventas en El Buen Fin

Jaime GUERRERO En un movimiento que combina protesta social y boicot económico, los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen el asedio a los principales centros comerciales de la capital oaxaqueña este viernes, segundo día de su paro nacional de 48

Leer más »
General

Fuerzas federales revientan bodega huachicolera en Oaxaca y desmantelan red cibernética en Veracruz; hay combustible asegurado y detenidos

➡️ En Oaxaca, se asestó un golpe al tráfico de hidrocarburos en Apasco; y en Coatzacoalcos y Cosoleacaque se aseguró equipos informáticos y varias personas Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan. — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México presentó un balance conjunto de las acciones realizadas los días

Leer más »
General

Veracruz: Funcionario de la SEV se destapa como “Operador Político” para 2030; audio revela planes de poder desde la Fiscalía

Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Xalapa, Veracruz — Un audio filtrado exhibe al subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Veracruz, David Agustín Jiménez Rojas, en una conversación donde presuntamente revela sus aspiraciones políticas y su papel como operador para la sucesión gubernamental de 2030, incluso anticipando su paso

Leer más »