Connect with us

San Juan Mazatlán Mixe reinstala bloqueo en el Istmo; ahora exigen recursos del 2021

El Piñero

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oax.- Unas horas le duró el gusto al Gobierno de Oaxaca y pobladores del municipio de San Juan Mazatlán Mixe volvieron a instalar bloqueo carretero en la región del Istmo; los manifestantes recibieron más de 5 millones 500 mil pesos de las participaciones municipales de los ramos 28 y 33, correspondientes al año 2020, ahora exigen sus participaciones del año 2021.

La tarde de este martes, representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego) sostuvieron mesa de diálogo con una comisión de manifestantes, en el municipio de Matías Romero, por el tiempo que duró la reunión, los manifestantes también levantaron el bloqueo carretero.

En esta reunión, el presidente municipal de San Juan Mazatlán Mixe, Macario Eleuterio Jiménez, realizó el pago de participaciones correspondientes al año 2020, 572 mil pesos correspondientes al ramo 28 y cinco millones de pesos del ramo 33.

A cambio, los manifestantes liberaron al delegado de la Segego en el Istmo, Jorge Toledo Toledo, que cuenta con buen estado de salud, señalaron las autoridades; este funcionario estuvo retenido por varios días, lo marraron del cuello y manos a una camioneta de redilas bajo los rayos del sol, también lo obligaron a cobrar a los conductores para darles paso.

Los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe, tras obtener el millonario recurso del año 2020, exigieron el pago del ramo 33 correspondiente al 2021, el presidente municipal pidió 72 horas para dar respuesta a la demanda, por ello los manifestantes decidieron volver a instalar el bloqueo y solo unas horas duró el gusto al Gobierno de Oaxaca.

El recién nombrado Secretario General de Gobierno, Francisco García, no ha logrado que se levante el bloqueo carretero que cumplirá 8 días, ubicado sobre la carretera federal Transístmica 185, tramo Matías Romero-Palomares, a la altura de la agencia municipal Boca del Monte de San Juan Guichicovi.

Los manifestantes han aprovechado el bloqueo para extorsionar a los conductores y cobrarles 500 pesos a las unidades pequeñas para darles paso; además que ha dejado a decenas de transportistas varados sin paso al municipio de Tuxtepec y el Estado de Veracruz.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Muere jovencita de 15 años en autobús ADO rubo a Veracruz

Redacción | El Piñero Una joven de 15 años, víctima de hidrocefalia, falleció en un autobús de camino a Veracruz, donde sus padres buscaban desesperadamente atención médica urgente. La tragedia ocurrió en la caseta de Paso del Toro, cuando la menor era trasladada a la Torre Pediátrica. La historia de

Leer más »
General

Brillan apoyos del DIF Estatal en Loma Bonita

Redacción El Piñero | Corresponsalía Con gran entusiasmo fue recibida en Loma Bonita, Oaxaca, la presidenta del DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano, quien junto a la presidenta del DIF Municipal, Verónica Hernández Martínez, y el alcalde Omar Lara Palma, encabezó la entrega de programas de asistencia social en beneficio de

Leer más »
NOTICIAS

[VIDEO] Oaxaca: Zaniza alza la voz; comuneros retenidos, heridos y desaparecidos mientras las autoridades miran al cielo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El domingo 14 de septiembre, Santa María Zaniza volvió a ser escenario de su viejo conflicto con Santiago Amoltepec. Comuneros acudieron al paraje Río Algodón a revisar sus sembradíos y terminaron enfrentándose con pobladores vecinos. El resultado: dos lesionados —uno trasladado por vía aérea—

Leer más »
General

“No se puede servir a dos amos”; trabajadores denuncian que directora del ISSSTE prestó tanque de oxígeno al nuevo IMSS-Bienestar en Tuxtepec

 Redacción | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La tormenta estalló en el sector salud de Tuxtepec, otra vez. A través de una carta enviada a El Piñero, Periodismo y Debate, trabajadores del IMSS-Bienestar y del ISSSTE denunciaron presuntos actos de abuso de poder, favoritismo y uso indebido de recursos federales, señalando

Leer más »