Jaime GUERRERO
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificará en enero de 2026 al Grupo Salinas el requerimiento formal de pago por 51 mil millones de pesos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechara los últimos recursos promovidos por la compañía y confirmara las resoluciones de instancias judiciales anteriores a favor de la autoridad fiscal.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, explicó que con la resolución definitiva de la Corte se obliga a continuar con el procedimiento de cobro conforme al Código Fiscal de la Federación.
Indicó que en caso de que Grupo Salinas manifieste la intención de cubrir parte de su adeudo, podrá solicitar ante el SAT ajustes a la baja de hasta un 39 %, de acuerdo con la ley y las sentencias emitidas por tribunales.
“El pago de conformidad con el Código Fiscal, los contribuyentes podrán solicitar a la autoridad lo que conforme a derecho proceda para realizar el pago”, afirmó Martínez Dagnino, quien subrayó que una vez surta efecto la notificación del requerimiento, se iniciará el plazo para el pago voluntario.
La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la acción fiscal y reiteró que, tras la resolución de los tribunales, el Grupo Salinas tiene derecho a solicitar reducciones legales en el monto a pagar, pero afirmó que el gobierno espera que en enero se efectúe el pago.
“Se notifica en enero y esperamos que se pague, así de sencillo. Si no pagan, entonces viene otro proceso que ya sería tema posterior”, apuntó la mandataria.
Sheinbaum destacó que este es un tema legal, jurídico y administrativo, y diferenció el proceso de cualquier discusión de carácter político. Agregó que se informará oportunamente conforme avance el procedimiento.
El conflicto entre las empresas del grupo empresarial encabezado por Ricardo Salinas Pliego y la autoridad fiscal se remonta a créditos fiscales derivados de revisiones de impuestos, intereses y recargos que datan de 2008 a 2013, los cuales han sido materia de múltiples impugnaciones judiciales por parte de las empresas del conglomerado.
La SCJN había confirmado previamente que Grupo Salinas debía pagar más de 48 mil millones de pesos tras resolver diversos recursos legales que buscaban frenar el cobro de impuestos al SAT, ratificando créditos impuestos en años anteriores.
En años recientes, el SAT había reportado que el conjunto de juicios fiscales que enfrenta el grupo sumaba adeudos superiores a 74 mil millones de pesos, aunque con actualizaciones, intereses y recargos, las controversias legales se han consolidado en distintos montos en disputa.






