Jaime GUERRERO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será el árbitro final para determinar la validez de los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) en contra del proceso de Revocación de Mandato del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.
El consejero Jurídico del gobierno estatal, Geovany Vásquez Sagrero, reiteró que la Revocación de Mandato es una herramienta inédita diseñada para empoderar a la ciudadanía, sin injerencia partidista.
“Es precisamente lo que la Corte tiene que definir”, reiteró Vásquez Sagrero.
Refirió que los recursos cuestionan si los partidos pueden impugnar un proceso reservado exclusivamente a los oaxaqueños.
Por ello, la SCJN analizará si estos recursos proceden y, en su caso, si emplaza a las autoridades locales para iniciar acciones jurídicas formales.
Mientras tanto, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) avanzó en la implementación del proceso.
El pasado 10 de octubre, el organismo emitió los lineamientos y formatos necesarios, completando así la primera etapa regulatoria.
Del 11 al 30 de noviembre: Recepción de registros de ciudadanos promoventes que recabarán firmas. Se requieren casi 308 mil adhesiones para activar la revocación.
Del 1 al 30 de noviembre: Inicio de la recolección de firmas, equivalente al 10% de la lista nominal en 286 de los 570 municipios de Oaxaca.
Del 1 al 31 de diciembre: Presentación de las solicitudes formales para convocar la revocación.
Para el 8 de enero de 2026, sería la realización de la consulta.
Mediante este mecanismo de participación ciudadana, Jara Cruz, busca legitimarse, culminado su tercer año de gobierno, pero su futuro pende de la resolución de la SCJN, que podría redefinir los límites entre participación ciudadana y rol de los partidos en procesos locales.
La pregunta de la consulta
La pregunta que se someterá a consulta será: ¿Estás de acuerdo en que el Gobernador del Estado se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo? Las opciones de respuesta serán: 1) Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza, o 2) Que siga en la Gubernatura.