Connect with us

Se acataran lineamientos del INE para evitar uso de recurso público en elección judicial: Alcalde de Oaxaca de Juárez; explica mecanismo de votación

Jasiel

Jaime GUERRERO | El Piñero

De cara a la jornada electoral judicial del 1 de junio, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya Villanueva, afirmó que vigilarán y establecerán candados para que no se utilicen los recursos públicos, tomando en cuenta los lineamientos que emite la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto nacional electoral (INE).

Destacó que la elección judicial tiene reglas particulares y que, el INE emitió lineamientos para cumplir con la ley electoral y el mandato constitucional.

Asimismo, afirmó que, estarán muy pendientes como gobierno de la ciudad para que la elección judicial se desarrolle en paz y en armonía.

Chagoya Villanueva, invitó a la ciudadanía a analizar las boletas y emitir un voto razonado por las y los nuevos juzgadores del país.

Aseguró que el país está en un momento histórico, lo mismo para Oaxaca y la capital, porque el 1 junio es una gran oportunidad para seleccionar a los y los perfiles que, decidirán el rumbo de la justicia en México.

Con la facultad que confirió los órganos jurisdiccionales a los servidores públicos para promocionar la elección judicial, invitó a “todos los vecinos y vecinas” a participar en la jornada electoral y decidir a quiénes construirán un México y Oaxaca más justo.

Pese a las proyecciones de un 10 a un 15% de participación ciudadana en la jornada electoral del 1 de junio, el municipe capitalino, se dijo convencido que en la capital habrá una gran participación.

Llamó entonces a la ciudadanía, a acudir a las urnas para dar paso a una justicia más pronta y expedita.

“Seleccionar a nuestros jueces, magistrados y ministros”, convocó.

Chagoya Villanueva, citó y explicó el mecanismo para votar en los seis tipos de boletas: naranja para magistraturas de la sala regional del tribunal electoral del poder judicial de la Federación.

La boleta azul para los magistrados y magistrados de la sala superior del tribunal electoral del pueblo de la Federación.

La boleta turquesa para elegir a los integrantes del tribunal de disciplina judicial, el cual vigilará la forma correcta de impartir justicia, por parte de las y los juzgadores del país.

La boleta morada para los ministros y ministras de la suprema corte de justicia.

La boleta Rosa para magistradas y magistrados de circuito y la boleta amarilla para juezas y jueces de distrito.

De acuerdo a Chagoya Villanueva, el principal enemigo a vencer es la apatía y el abstencionismo.

El Presidente Municipal, destacó que es importante que, la ciudadanía se acerque también a las plataformas del Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar los ejercicios de voto y la plataforma de línea: ubicatucasilla.ine.mx.

Insistió que es importante participar en la jornada electoral y elegir a quienes llevarán el rumbo de la justicia en Oaxaca de Juarez y en el país.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Se gradúan 103 nuevos profesionistas del Tecnológico de Jesús Carranza

Jesús Carranza, Ver., domingo 29 de junio de 2025.- Un total de 103 egresados del Instituto Tecnológico Superior de Jesús Carranza (ITSJC) concluyeron sus estudios en las ingenierías Forestal, Agronomía, Gestión Empresarial y Sistemas Computacionales. La ceremonia fue presidida por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Elías Calixto

Leer más »
General

México: Alerta por el huracán Flossie: intensas lluvias y vientos fuertes en varios estados

Redacción| El Piñero El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha emitido un aviso urgente debido a la inminente llegada del huracán Flossie, que se intensificará a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Este fenómeno generará lluvias intensas y puntuales torrenciales en estados como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Capturan a hombre con cristal en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En un operativo de seguridad en Juchitán de Zaragoza, la Policía Estatal y la Secretaría de Marina detuvieron a un hombre en posesión de presunta droga; la detención ocurrió en la Calle Andrés Henestrosa de la Colonia Fidel Peña. Al sujeto, identificado como R.D.M.,

Leer más »