Connect with us

Se anuncian juicio de nulidad vs Denominación de Origen Mezcal a Edomex, Aguascalientes y Morelos

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Gobierno de Oaxaca y mezcaleros presentarán un juicio de nulidad contra Denominación de Origen Mezcal de otros estados, anunció el Secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián.

Durante su comparecencia ante la LXIII Legislatura, refrendó su apoyo con los productores oaxaqueños de mezcal que se han ganado con trabajo, esfuerzo, inversión y tiempo, el derecho a obtener un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal (DOM).

Informó que desde que se tuvo conocimiento de la solicitud de la ampliación de Denominación de Origen Mezcal, en coordinación con maestros mezcaleros se contrató al abogado defensor de la Denominación de Origen Mezcal (DOM), Sergio Rangel Guerra, quien presentó ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) una defensa sólida para impedir la apertura de la Denominación de Origen a otras entidades.

Sin embargo, a pesar de tener pruebas contundentes, el IMPI fue omiso de los argumentos y realizó una evaluación superficial de las pruebas legales y científicas presentadas, otorgando la DOM a Estado de México, Aguascalientes y Morelos.

Para la construcción del caso, el del Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas (CIATEC) realizó pruebas de laboratorio a las bebidas presentadas por los estados solicitantes y se verificó en ellas que no cumplen con las normas mínimas de calidad para ser acreedoras de la Denominación de Origen, sin embargo, fueron desechadas por el IMPI.

Guzmán Cobián reiteró que en los territorios autorizados no existe ni la tradición ni las características geográficas propias de Oaxaca para fabricar mezcal, en detrimento del derecho legal y justamente adquirido.

Por lo anterior, hizo patente su apoyo a los productores oaxaqueños que han obtenido un reconocimiento sobre la Denominación de Origen Mezcal, cuya ampliación atenta contra su patrimonio y derecho justamente adquiridos al uso y reconocimiento de un producto que les pertenece por tradición a lo largo de varias generaciones.

Asimismo, indicó que el Gobierno de Oaxaca ha estado y estará al lado de los productores del mezcal en esta lucha por la vía jurídica e incluso se recurrirá a los tribunales internacionales.

La denominación de origen es un signo distintivo que indica que un producto se ha originado en una región específica, donde las características o calidad del producto se deben exclusivamente o esencialmente al medio ambiente geográfico, incluyendo factores naturales y humanos, y estos factores dan su reputación al producto.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Continúa clima caluroso en la Cuenca del Papaloapan, se prevé posibilidad de lluvias en los próximos días

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este lunes, la región Cuenca del Papaloapan se presenta con un clima cálido y mayormente soleado, característico de la temporada primaveral. De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se anticipa un día con cielos despejados y algunas nubes dispersas, lo que permitirá que

Leer más »
General

Oaxaca: Indignación en Santiago La Galera, Candelaria Loxicha, tras agresión a una abuela por parte de su nieta, la secretaria de cabildo

Redacción|El Piñero El municipio de Candelaria Loxicha enfrenta un preocupante episodio de violencia familiar, luego de que se reportara la agresión física de una abuela, identificada como Ángela C., a manos de su nieta, Yoledis C. R., la de Secretaria del Cabildo de la comunidad de Santiago La Galera. De

Leer más »
NOTICIAS

Asesinan a un hombre en el libramiento a Ocotlán, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre fue ejecutado a balazos la mañana de este miércoles en las inmediaciones del libramiento a Ocotlán, a la altura del km 04+800. Testigos señalan que sujetos armados lo interceptaron y le dispararon a quemarropa, dejándolo sin vida a un costado de la carretera.

Leer más »