Connect with us

Published

on

• Más una suma incalculable de desaparecidos.

• Cada 2.7 días asesinan a una persona en este Municipio.

Carlos Abad/El Piñero

Este 23 de agosto se cumplen 4 años de la imparable violencia en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca; una guerra encarnizada que suma 540 muertos en sólo 48 meses, tiempo en el que cientos de familias no han parado de llorar a sus hijos, esposos y hasta mujeres, porque ni ellas se han salvado de esta barbarie que ha dejado huérfanos a decenas de niños, estos últimos como daño colateral de una masacre que continúa cada día con mayor crueldad.

Tan sólo en el primer medio año, 137 personas fueron ejecutadas al término del 2016, en ese tiempo era común ver 5 a 6 asesinados por día, los cuerpos quedaban inertes en las principales calles del centro de la ciudad, a la vista de todos.

121 personas más perdieron la vida por impactos de arma de fuego en todo el 2017, para entonces los Tuxtepecanos comenzábamos a normalizar la violencia con frases como “en algo andaba metido”, “por algo lo descuartizaron”, y ya no nos espantaban uno o dos muertos, porque para asombrarnos debíamos ver de cuatro a seis ejecutados.

Para 2018 la violencia no cedía, y en ese entonces 103 personas perdieron la vida, incluida una familia completa en la colonia María Luisa, donde incluso niños fueron asesinados, hecho que conmovió a una población acostumbrada a ver sangre por todos lados y a todas horas.

El exterminio no paró en 2019 y el año pasado la cifra llegó a 119 ejecutados, uno de los de mayor crueldad en personas aniquiladas; aunque la cifra de este 2020 lleva más o menos los mismos rumbos, ya que hasta el día de hoy 60 personas han perdido la vida, debido a la imparable violencia que invade el norte de Oaxaca.

El promedio en Tuxtepec es brutal y escabroso: en mil 460 días, han asesinado a 540 personas, cuentas que nos arrojan que cada 2.7 días asesinan a una persona en este Municipio que tiene 150 mil habitantes aproximadamente.

En Tuxtepec igual han sido ejecutados: abogados, contadores, líderes sociales, taxistas, empleados de mostrador, piperos, taqueros, moto repartidores, deportistas, empresarios abarroteros, de pinturas, grúas y pasteleros, agentes de tránsito, policías, líderes transportistas, vendedores ambulantes, el síndico del ayuntamiento, el ex alcalde municipal, el sub director de servicios periciales de la vice fiscalía regional de justicia en la Cuenca del Papaloapan, y en general casi ningún sector ni colonia se han salvado de la barbarie, que incluye personas decapitadas.

Este año con la particularidad que la violencia se ha centrado en las mujeres, 7 desaparecidas y una de ellas cruelmente asesinada, su cuerpo arrojado a orillas del boulevard “Sóstenes Bravo” , pero con la particularidad que le cortaron el cuero cabelludo; y por si eso no fuera suficiente se encontró una fosa clandestina con un cuerpo completo del sexo femenino sin identificar y otros restos óseos por examinar.

En este municipio enclavado en la región de la Cuenca del Papaloapan, no hay ningún sector de la sociedad que se haya salvado de la violencia, que además incluye asaltos, robos a casa habitación, secuestros, extorsiones reales y virtuales contra personas de todas las edades y extractos sociales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca lleva a audiencia a presunto responsables de trata de personas

Published

on

• El imputado J. M. M. O., utilizaba una supuesta lavandería como casa de citas, ubicada en Santa Cruz Xoxocotlán, donde explotaba sexualmente a las víctimas

Oaxaca, Oaxaca.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), presentó ante Juez a un masculino señalado como probable responsable del delito de trata de personas en su modalidad de prostitución en perjuicio de dos mujeres, mismas que eran explotadas sexualmente, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

 Se trata del imputado identificado como J. M. M. O., quien fue detenido por policías municipales, luego de un operativo de verificación y supervisión de una supuesta lavandería que era utilizada como casa de citas.

De acuerdo con la causa penal 697/2020, el imputado fue detenido el 18 de septiembre de 2020, luego de ser denunciado de retener contra su voluntad a dos personas del sexo femenino, en el interior del supuesto negocio.

Ante estos hechos, la policía municipal puso a disposición de la Fiscalía General del Estado al imputado, quien fue presentado ante el Juez de Control por el delito de trata de personas en su modalidad de prostitución.

En audiencia, el imputado solicitó ampliación del término constitucional, mismo que fenece el 26 de septiembre de 2020, quedando en tanto en prisión preventiva provisional.

 Cabe señalar que durante 2019 y en lo que va de 2020, la Institución ha iniciado 23 carpetas de investigación por este delito.

El combate al delito de trata de personas en cualquiera de sus modalidades es prioritario para la Fiscalía General, llevando ante la justicia y aplicando todo el peso de la Ley a quien o quienes resulten responsables.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Militantes de Morena muestran respaldo a Citlalli Hernández, candidata a la dirigencia nacional

Published

on

Arturo Avendaño | El Piñero

Oaxaca, Oaxaca.- El diputado local Pável Meléndez, acompañado de otros líderes de Morena, manifestaron su respaldo a la candidata a la dirigencia nacional de este partido, Citlalli Hernández Mora.

En conferencia de prensa realizada la mañana de este jueves, en la Ciudad de Oaxaca, se presentaron como el Comité Promotor de la candidatura de la senadora, Citlalli Hernández Mora, de orígenes oaxaqueños.

Precisaron que, se trata de una candidata cercana a las bases, que trabajó desde la fundación de Morena, casa por casa y sabe lo que es la construcción del partido, además que está comprometida con Morena.

Agregaron que Citlalli es quien puede unificar a las tribus al interior del partido, que actualmente se encuentran divididas.

“Busca unificar el partido para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador, en esta titánica labor que es la cuarta transformación”.

“Citlalli Hernández Mora tiene la visión de reconciliación entre militantes del partido, porque Morena es el instrumento popular de las mexicanas y mexicanos”, finalizaron.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Operativo de la AEI en San Francisco Salsipuedes Tuxtepec, deja 3 detenidos

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Tuxtepec, Oaxaca.- Durante dos días consecutivos, Agentes Estatales de Investigación (AEI) realizaron operativos en la Comunidad de San Francisco Salsipuedes, perteneciente al Municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

Con armas largas, identificados con chalecos de la AEI, catearon domicilios y se llevaron detenidos a tres personas: entre ellas una de 42 años de edad y dos jóvenes de entre 20 y 30 años.

Esta situación provocó alarma entre la población, que se muestra hermética y hasta el momento la gestal investigaciones no ha dado conocer el nombre de las personas que fueron detenidas.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares