Connect with us

Se debilita el mecanismo de protección para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

El Piñero

El Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México informa su preocupación ante la aprobación, por parte de las autoridades y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que forman parte de  la Junta de Gobierno, para ceder a la Coordinación Nacional del mecanismo la discrecionalidad de definir el catálogo de medidas para la protección de las personas beneficiarias. 

Durante la Centésima Séptima Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno (JG), la Comisión Ejecutiva Nacional  del Mecanismo de Protección anunció un nuevo contrato con la empresa RCU que incluye un anexo técnico que no fue aprobado por la Junta de Gobierno, lo cual es una violación a la Ley que da origen al Mecanismo.

Cabe señalar que el Anexo Técnico es un instrumento que recopila un catálogo de medidas preventivas, medidas de protección y medidas urgentes de protección que permiten establecer acciones institucionales que garantizan la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa o promoción de los derechos humanos y del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

De acuerdo con la Ley vigente, La Junta de Gobierno es la instancia máxima del Mecanismo y principal órgano de toma de decisiones para la prevención y protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Asimismo señala que es la Junta de Gobierno quien tiene la atribución para “determinar, decretar, evaluar, suspender y en su caso, modificar las Medidas Preventivas y las Medidas de Protección, a partir de la información elaborada por las unidades de la Coordinación”.

Cabe mencionar, que durante el año 2019 se trabajó una propuesta con sociedad civil, periodistas y personas beneficiarias para ampliar el carácter de las medidas individuales pero también ampliar la cobertura a medidas de carácter colectivo y comunitarias bajo los principios pro persona, perspectiva de género, intercultural y derechos humanos con el objetivo de mejorar las capacidades de la Junta de Gobierno para proveer mejores planes de protección. 

Sin embargo, de manera sorpresiva el 29 de abril la Comisión Ejecutiva Nacional informó a la Junta de Gobierno de la firma de un nuevo contrato con RCU y un Anexo Técnico que limita la capacidad de la Junta de Gobierno de brindar mejores medidas de carácter individual  y contar con medidas de carácter colectivo y comunitartio en los planes de protección, lo cual genera opacidad tanto en los procesos de contratación de medidas como en el otorgamiento de medidas complementarias e integrales. Hasta la fecha se desconoce el estado actual del instrumento, lo cual expone la discrecionalidad de las medidas tomadas  y debilita su funcionamiento, además de limitar la participación de la sociedad civil a través del Consejo Consultivo. 

Hacemos un llamado a la Coordinación Ejecutiva Nacional y a la Secretaría de Gobernación a respetar y fortalecer la gobernanza y autonomía de esta instancia máxima para la toma de decisiones del funcionamiento del Mecanismo. Así mismo, reivindicamos el compromiso del Consejo Consultivo de ser el órgano de consulta de la Junta de Gobierno y quienes promueven la defensa y protección de las personas defensoras de derechos humanos, colectivas, periodistas y sociedad en general. 

Atentamente,

Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México

Alberto Xiconténcatl Carrasco

Defensor de Derechos Humanos

Atziri Ávila López 

Defensora de Derechos Humanos

Araceli Dominguez Nava

Periodista

Araceli Magdalena Rodriguez Nava

Defensora de Derechos Humanos

Lucía Lagunes Huerta

Periodista y Defensora de Derechos Humanos 

Sara Mendez Morales

Defensora de Derechos Humanos

Maurilio Santiago Reyes

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fuerte sol provoca descompensación en mujer; Protección Civil brinda auxilio

Redacción|El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- La tarde de este sábado , elementos de Protección Civil municipal brindaron auxilio a una mujer que presentó síntomas de descompensación debido a la exposición prolongada al intenso calor. Los hechos ocurrieron sobre la carretera Loma Bonita – Playa Vicente, a la altura del recinto

Leer más »
Nacional

Masacran a familia en el EdoMex; entre las víctimas había dos menores

Redacción|El Piñero Una agresión armada sucedida en la colonia Del Castillo Atlatongo, Tecámac, Estado de México, cobró la vida de cinco miembros de una familia. El suceso ocurrió en las primeras horas del lunes, cuando al menos tres hombres armados irrumpieron en el hogar y dispararon contra las víctimas: Rubén

Leer más »
General

México: Doble amenaza en el Pacífico por tormentas Bárbara y Cosme

Redacción|El Piñero México.- La NASA ha detectado un fenómeno meteorológico excepcional en el Pacífico oriental, donde se están desarrollando dos ciclones tropicales simultáneamente: Bárbara, un huracán categoría 1, y Cosme, una tormenta tropical con vientos intensos. Aunque actualmente se alejan de la costa mexicana, Bárbara podría provocar oleajes y corrientes

Leer más »
General

Oaxaca: Administración Municipal de Zapotitlán, no funciona. No hay unidad, ni cohesión política; “se van todos”: Sego

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO En medio de la truncada, suspensión del ayuntamiento de Zapotitlán, Palmas en el Congreso del Estado y advertir que, en política nada es casual, el Secretario de Gobierno, Jesús Romero López, afirmó que todos los integrantes del cabildo serán depuestos del cargo porque la administración

Leer más »