Jaime GUERRERO
En medio de las persistentes disputas violentas entre sindicatos de transportistas que operan al estilo de grupos criminales para controlar proyectos de infraestructura pública y privada, el gobernador Salomón Jara Cruz afirmó que su administración mantiene un diálogo constante con todos los grupos involucrados.
El objetivo es generar acuerdos que permitan la conclusión satisfactoria de las obras, priorizando la paz y el desarrollo económico.
“Estamos platicando con los sindicatos, hay un diálogo”, enfatizó Jara Cruz. Explicó que Jesús Romero, secretario de Gobierno, cita a los líderes sindicales antes de iniciar una obra o una vez que ya está contratada, para platicar y llegar a acuerdos.
“Si ustedes han visto la obra que está llevando a cabo en la Ciudad Salud, pues se acordó independientemente de que ya había firmado con uno de los sindicatos (CATEM) que tenían los trabajos”, detalló.
El mandatario destacó casos similares de resolución pacífica. “Lo mismo pasó en ‘EntreSierras’, otra inversión donde hay obra en el parque de Béisbol; igual ahí hubo acuerdo. O sea, nuestro gobierno sí los sienta a platicar antes, pues era confrontación. Antes había violencia y hasta muertos; hoy no, hoy”, afirmó, contrastando con administraciones anteriores.
Un ejemplo emblemático ocurrió al inicio de su gestión en Salinas Cruz, con el rompeolas. “Todavía nos tocó un conflicto muy grande entre sindicatos, y ahí logramos sentarlos y acordar, y se logró que se trabajara y se concluyera esa obra”, relató Jara Cruz.
El gobernador subrayó el compromiso de su gobierno con los inversionistas: “Siempre vamos a cooperar y a participar y apoyar a los inversionistas. Nos da mucho gusto que haya inversión privada de Oaxaca, haya inversión pública”. Resaltó que “Oaxaca está de moda” y expresó contentamiento por el flujo de recursos.
Entre las inversiones clave, mencionó el Parque Oaxaca con 6,000 millones de pesos, que generará alrededor de 4,000 empleos directos según Grupo Danhos. “Ya teniendo este parque, nos comentaban que tendríamos o habría 4,000 empleos más, e imagínense con todas las inversiones que se están llevando a cabo”, agregó.
Otros proyectos incluyen la ampliación del aeropuerto de Puerto Escondido con 4,500 millones de pesos; el aeropuerto de la ciudad de Oaxaca con 2,200 millones; el proyecto “EntreSierras” con 4,500 millones más 500 millones del grupo Fifty Doctor; y el hospital del ISSSTE en construcción con 3,500 millones.
Además, anticipó la construcción inminente de un hospital del IMSS, ya autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la espera solo de la liberación de recursos.
“Hay muy buena inversión. Creemos que en Oaxaca vamos a seguir creciendo económicamente, va a generar más empleo, más movida económica y mejor bienestar para todas y todos”, concluyó Jara Cruz, apostando por un modelo de diálogo que transforme conflictos en oportunidades de progreso.






