Connect with us

Se dispara la tasa de desempleo en el tercer trimestre: Inegi

El Piñero

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tasa de desocupación se disparó 1.4 puntos porcentuales en el tercer trimestre del año, al pasar de 3.7% a 5.1% a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin embargo, para el conjunto de las principales 39 ciudades del país, donde el trabajo es mayor organizado y demandado, la tasa se ubicó en un 6.4%, tras los efectos que ha dejado la pandemia en el mercado laboral mexicano.

Eso no es todo. Durante julio y septiembre, hubo una disminución de 3.6 millones de personas en la Población Económicamente Activa (PEA), lo que se refleja en una Tasa de Participación Económica de 55.5% respecto a la población de 15 años y más, cifra inferior en 4.9 puntos porcentuales inferior a la de mismo trimestre del año pasado.

El deterioro del empleo también se hizo sentir en la subocupación, es decir, en aquellas  personas ocupadas que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual les demanda.

Esta cifra pasó de 4.3 millones en el tercer trimestre de 2019 a 8.7 millones en el mismo periodo de 2020,  es decir, hubo un aumento de 4.4 millones de personas.

Por su parte, la población ocupada informal, que comprende a los ocupados que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, fue de 27.7 millones, 3.5 millones menos comparado con el mismo trimestre del año pasado.

Respecto a las tasas de informalidad laboral, las más altas se registraron en Guerrero con 78.5%, seguido de Oaxaca con 76.6% y Chiapas con 74; en cambio, Nuevo León con 35.4%, Chihuahua con 36.6% y Coahuila de Zaragoza con 36.9% registraron los más bajos durante el tercer trimestre de 2020.

En términos generales, señalo el Inegi, los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) del tercer trimestre de 2020 muestran una lenta recuperación de la ocupación, que está todavía por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Los cambios más importantes entre el tercer trimestre de 2019 e igual trimestre de 2020 fueron una disminución de la PEA por la vía de la población ocupada, la cual se ve reflejada en la caída de la ocupación en el sector terciario, principalmente en restaurantes y servicios de alojamiento así como en el comercio.

También hubo una pérdida de empleos de tiempo completo, disminución de la ocupación en los micronegocios y en condiciones de informalidad, así como un aumento de la desocupación, la subocupación y en la ocupación en situación crítica.

Fuente https://www.proceso.com.mx/economia/2020/11/17/se-dispara-la-tasa-de-desempleo-en-el-tercer-trimestre-inegi-252877.html?fbclid=IwAR3SS5mwTmjealdj28cL2EdKpCJ5NAGafSi4PZDTVRm5oLQAImWRpiOiCrU

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

México: Prisión preventiva para Marco, uno de los árbitros más reconocidos de la historia del fútbol mexicano

• La decisión llegó sin estridencias, pero con el peso suficiente para alterar una trayectoria pública construida durante décadas. Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- En una sala judicial de la Ciudad de México, una jueza ordenó prisión preventiva contra Marco “N”, ex-árbitro internacional de futbol, un nombre que durante

Leer más »
Nacional

Ejecutan a empresario y líder transportista Alberto “El Prieto” Valencia junto a su hija en Zapopan

Redacción El Piñero | Corresponsalía El empresario y líder transportista Alberto Prieto Valencia, conocido como “El Prieto”, fue asesinado la tarde de este lunes durante un ataque armado registrado en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuando viajaba a bordo de una camioneta Lamborghini Urus. En el hecho también perdieron la

Leer más »
General

Con pragmatismo, México ha desarmado argumentativamente a Trump: López Almejo (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Al colaborar con la administración de Donald Trump en materia de seguridad, migración y comercio, la presidenta Claudia Sheinbaum ha podido quitar presión de Estados Unidos sobre México, comentó el profesor de relaciones internacionales Jesús López Almejo La mandataria “ha logrado descargar la presión que se tenía hacia México a

Leer más »
General

Cuerpos hallados en el Parque Nacional El Veladero corresponden a estudiantes desaparecidos en Acapulco

Autoridades de Seguridad del estado de Guerrero confirmaron que los tres cuerpos localizados en las inmediaciones del Parque Nacional El Veladero corresponden a los jóvenes estudiantes universitarios que habían sido reportados como desaparecidos en Acapulco. La desaparición de los jóvenes fue denunciada el pasado 20 de diciembre, luego de los

Leer más »