Connect with us

[VIDEO] Se “enciende” debate tras declaración de Evelyn Acosta sobre la participación de Loma Bonita en la Guelaguetza

El Piñero

Redacción El Piñero

 Loma Bonita,  Oaxaca.-  La tarde de ayer – lunes- la artista lomabonitense realizó un vídeo, donde opinaba sobre la participación de Loma Bonita en la edición matutina de la Guelaguetza, el cual generó distintas opiniones.

En el vídeo de 1:15 Evelin Acosta, quien fuera Diosa Centeolt en 2012 felicita a la delegación por hacer una presentación 100% con sones tradicionales del sotavento,  indicando que la presentación de 2019, donde la familia Acosta López montó la coreografía y elegido  los sones habían marcado un parteaguas en la presentación de este año.

Decisiones, que según sus palabras “hasta los defensores y defensoras más acérrimas de aquel baile y coreografía que se inventaron hace varios años de rincón, le tuvieron que dar la espalda para estar presentes este año en la rotonda”

Agregó que en 2018, justo en la sexta presentación de la delegación “Loma estuvo representando por una identidad un tanto distorsionada” añadiendo que no se podía seguir defendiendo algo que nunca tuvo sustento y que siempre lo dijimos (refiriéndose al grupo cultural al que pertenece).

En los comentarios de su publicación, la gente aplaude la opinión,  y otros se pregunta por qué no se da la integración, resaltando el de una integrante de la familia de la familia de la maestra Raquel Osorio,  autora del traje de falda negra y de la coreografía de “Rinconcito Oaxaca” pidiendo respeto para el trabajo de su familia.

Estas declaraciones tuvieron eco en personas cercanas a la cultura de Loma Bonita, en especial a la gestora cultura Miriam Pedroza, quien recordó que “El propósito se logró en 2013 inventado o no se llegó 🙊 y ahora resulta que son los chingones … Si así viera sido no se  viera particiado en la Guelaguetza  2014, 2015, 2016, 2017 y  2018 por favor . Ya basta de querer ser protagonistas 😡”

Tocando el tema que la llegada de la delegación “Fandango de Loma Bonita” ha venido perfeccionando desde antes de 2013 el baile que presentan, basados en las observaciones del comité de autenticidad, sin que hubiera influencia de quien montó el baile en 2019. 

El comentario tuvo varias opiniones, resaltando la falta de reconocimiento por parte de la decimista y su familia, así como una trabajadora de la administración pasada, quien afirmó que en 2019 hasta los calzones exigieron que les compraran.

Recordemos que Loma Bonita caminó un largo  trayecto para tener una representación en la Guelaguetza.

En un primer momento el traje de falda negra y blusa amarilla con iconografía de piña, que se usaba en el baile Rinconcito Oaxaqueño trató de ser aceptado, sin embargo, por varios motivos no se dio y el homenaje al cultivo de piña siguió solo en manos de Flor de Piña.

De ahí de manera individual jóvenes de Loma Bonita se integraron a la delegación de Tuxtepec para poder bailar Flor de Piña.

En un primer intento de crear una pieza en base a los lineamientos que exigían se creó un baile llamado “la piñera”, que tampoco cumplió con lo requerido, en ese vaivén algunos pequeños acudieron a la guelaguetza infantil, bailando flor de piña, y ahí fue donde el extinto Felipe Reyes   y otros personajes fueron demandados por usar el baile.

Ante ello se inició el rescate  y la difusión de la cultura Sotaventina que vivía en familias del municipio que eran originarias de la ribera del Papalaopan y gustaban de los sones y los fandangos, los cuales en 2013 por fin fueron aceptados, y desde ese año  la delegación, con marcados cambios se ha presentado en los lunes del cerro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ambientalistas protestan en Oaxaca capital; exigen atención al problema de la basura en Valles Centrales  [VIDEO]

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Ambientalistas protestaron en la Ciudad de Oaxaca para exigir a los tres niveles de gobierno atiendan el problema de la basura que aqueja a 27 municipios de Valles Centrales, demandan construcción de planta tratadora de residuos sólidos. La manifestación ocurrió las mañanas de

Leer más »
General

Acreditan a Luciano Sánchez Gama como Presidente de Loma Bonita, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este jueves 6 de octubre, quedó acreditado Luciano Sánchez Gama, como presidente del Ayuntamiento de Loma Bonita, ante la Secretaria General de Gobierno (Segego) de Oaxaca. Lo anterior como parte del protocolo legal de gobernación, luego del fallecimiento de Deniss Reyes Córdoba y Felipe Reyes

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Tiran tres cuerpos humanos mutilados en la pista Orizaba-Puebla

Redacción El Piñero Veracruz, México.- Corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno se movilizaron la noche de este lunes sobre la pista 150D, tramo Orizaba-Puebla, luego de que se reportara el hallazgo de tres cuerpos humanos mutilados tirados sobre el asfalto. Se reportó que el hallazgo se dio a

Leer más »