Connect with us

Se instala S-22 planton en zócalo de Oaxaca; exigen aumento salarial del 100% y privilegios fiscales

Staff El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Por segundo año, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pretende lavar la cara ante sus bases y desde temprana hora, comenzó la instalación de un plantón con el amague de indefinido en las primeras calles del Centro Histórico de #Oaxaca para amagar a la administración de Salomón Jara Cruz, al cumplimiento satisfactorio a sus demandas.

Entre sus demandas económicas, exigen aumento salarial del 100% al sueldo base y privilegios fiscales.

En la pasada administración de Alejandro Murat Hinojosa, había acuerdos con la dirigencia que encabezaba, Eloy Lopez Hernández para impedir las movilizaciones de los trabajadores de la educación mientras se desarrollaban las mesas de negociación.

Con la administración de Jara Cruz, vuelven las movilizaciones de los trabajadores de la educación para que, de forma radical con la dirigencia que encabeza, Yeny Araceli Pérez Martínez, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, les cumplan 48 puntos de su pliego petitorio, los cuales ya ha sido atendido en su mayoría, afirmó el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez.

Desde las 6 de la mañana, los trabajadores de la educación, arribaron al Zócalo capitalino y calles aledañas para comenzar a montar lonas, pancartas y casas de campaña que utilizarán durante los próximos días.

La instalación de carpas y casas de campaña se extenderá por 15 manzanas del Zócalo y el Centro Histórico.

A las 9:00 horas, los contingentes de la Sección 22, marcharan del Monumento a Juárez, en el crucero de San Andrés Huayápam, al oriente de la capital, hacia el Zócalo, donde se efectuará un mitin.

La Sección 22 amagó que a partir del 16 de mayo dará comienzo de manera oficial con un paro indefinido de labores.

Eel Zócalo de la ciudad será ocupado por las delegaciones de la Sierra y Cañada y la Alameda de León por la Cañada y organizaciones sociales.

Los integrantes de la Selección 22 del SNTE ha sitiado el palacio de Gobierno impidiendo las labores cotidianas en ese complejo y trasladándolas al Centro Cultural y de Convenciones, en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Ahí, Gobierno del Estado, realizará la Ceremonia de Entrega de Medallas al Mérito Docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” y “Maestro Rafael Ramírez” por 40 y 30 años de servicio ininterrumpido, respectivamente, a integrantes del magisterio oaxaqueño por parte del Gobernador,Salomón Jara Cruz.

La dirigencia del magisterio informó que 80% de su membresía participará en el paro de labores desde este 15 de mayo, y en el plantón indefinido que se instalará en primer cuadro de la ciudad de Oaxaca; mientras que el 20% restante, participará en el plantón en la Ciudad de México.

El sindicato recordó que tanto el paro indefinido como los plantones, que realizarán en varios estados del país donde tiene presencia la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), son para exigir la abrogación de la Ley del ISSSTE aprobada y promulgada en el año 2007, y la abrogación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto y del actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador.

Otras de sus demandas son el aumento salarial del 100% al sueldo base, justicia social, abrogación del decreto del 20 de julio de 2015 con el cual les quitan el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), uniformes y útiles escolares del nivel básico y medio superior, el reconocimiento inmediato del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) en la nueva Ley Estatal de Educación.

También solución inmediata a todas las incidencias administrativas, laborales y económicas por la implementación de la reforma educativa, y justicia para las víctimas de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, y de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero.

La secretaria general de la Sección 22 del SNTE, Yenny Aracely Pérez Martínez, destacó que en estas movilizaciones también participarán organizaciones sociales.

“Eso es importante porque el enemigo está afuera, no está aquí en el interior, y que todos a lo largo de estos años de lucha hemos sido víctimas de la represión del estado, ya sea con gobiernos estatales y federales, ya sea a través de acciones administrativas, con los derechos mínimos laborales y humanos como el agua, la electricidad y que tengamos una vida digna como pueblos originarios, el respeto a nuestros recursos naturales”, alardeó.

Entre otras demandas, exigen que, los incrementos salariales sean pagados con efecto retroactivo al 1 de enero; que todas las prestaciones salariales como la medida de bienestar (MB) se incorpore directamente al sueldo base; y el aumento al presupuesto de todas las normales urbanas y rurales del país, UPN, centro de actualización del magisterio y demás instituciones públicas formadoras de docentes.

En su pliego petitorio 2024, demandan la cancelación de la Declaración Patrimonial y régimen tributario que se impone al magisterio a partir de las reformas fiscales y hacendarias, e exige disminución del porcentaje del I.S.R, del aplicado sobre el ingreso de los trabajadores de la educación.

La asignación del 12% del Producto Interno Bruto (PIB) al presupuesto educativo, como lo recomienda la ONU y la UNESCO para formación, capacitación, actualización e impacte en el Sistema Educativo Nacional; y mejorar las condiciones actuales de las escuelas, atención de los estudiantes y trabajadores de la educación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Explotó pozo de Pemex en Reforma, Chiapas. Los gases afectan a pobladores en garganta y vías respiratorias y al momento del siniestro hubo desmayos.

Redacción El Piñero Reforma, Chiapas. – Fuerte explosión se registró la noche del viernes en un pozo de exploración de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el ejido Rafael Pascacio Gamboa, de este municipio. La explosión ocurrió pasadas las 10 de la noche del viernes 7 de junio, lo que provocó

Leer más »