Connect with us

Se invertirán 24 mil 65 mdp en programas sociales federales en Oaxaca en 2024; gasto de AMLO y Jara será 134 mil 169.8 mdp [VIDEO]

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2024, el Secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, Carol Antonio Altamirano, confirmó que, el próximo año, el Gobierno del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, invertirá en Oaxaca, 24 mil 65 millones de pesos en programas sociales.

Y tras los ajustes en el dictamen, la Cámara de Diputados, aprobó en total, 134 mil 169.85 millones de pesos, los cuales comprende, el gasto federalizado, proyectos de inversión, proyectos estratégicos, programas sociales, entre otros. Solo del gasto federalizado que, se aprobó para la administración del Gobernador, Salomón Jara Cruz, serán 92 mil 618.5 millones de pesos.

Al destacar que esos son elementos clave de la aprobación del presupuesto para Oaxaca, el legislador de Morena, afirmó que el enfoque fue la inversión social y desarrollo económico para la entidad.

El diputado resaltó que, en la aprobación del presupuesto federal, se ejecutarán 20 mil 845.1 millones de pesos para el corredor interoceánico, un proyecto de inversión crucial.

Además, destacó que más de 843 millones de pesos se destinarán a completar la pavimentación de las cabeceras municipales, con un avance significativo y planes adicionales para el 2024.

Antonio Altamirano, explicó que ese rubro padeció de un recorte de 4 mil 551.9 millones de pesos, debido a que, la meta programada del sexenio, de comunicar a todas las cabeceras en Oaxaca, al día de hoy el avance es del 92%.

Destacó que, 19 mil millones de pesos se ejecutaran en Oaxaca para apoyar a más de 410 mil adultos mayores, quienes recibirán 6 mil pesos bimestrales. Este apoyo no solo beneficiará a los adultos mayores sino que también inyectará recursos directamente a la economía oaxaqueña, presumió.

El diputado enfatizó que esta inversión contribuirá al fortalecimiento económico del estado.

Antonio Altamirano, detalló que el programa Sembrando Vida apoyará a 42 mil campesinos de Oaxaca, con una inversión de más de 2 mil 663 millones de pesos, mientras que el apoyo a fertilizantes beneficiará a más de 36 mil campesinos con una inversión de más de 227 millones 970 mil pesos.

Para la pensión de personas con discapacidad permanente, se destinarán 912.9 millones de pesos; para Bienestar Niños y Niñas en Orfandad Materna, 10 millones 32 mil pesos; Bienestar Niños y Niñas, Madres Trabajando, 170 millones 544 mil pesos. Para el programa “Jovenes Construyendo el Futuro”, 923 millones 94 mil pesos.

Altamirano consideró que la aprobación del presupuesto es una excelente noticia para Oaxaca, porque se da la garantía de crecimiento el próximo año, superando la media nacional.

Explicó que los más de 134 mil millones de pesos se ejecutaran en Oaxaca, incluyen los 92 mil millones de participación de gasto federalizado, a los cuales se suman a proyectos clave como el corredor interoceánico con 21 mil millones de pesos; y más de 800 millones de pesos para la pavimentación de caminos rurales, respaldando el desarrollo sostenible y la prosperidad para la región.

Detalló que, el monto de inversión se reduce, y la principal razón es porque después de 5 años de inversión de alto impacto, las metas de avance físico rebasan el 90%, tal es el caso del proyecto carretero Acayucan la Ventosa.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Violento Asesinato en Miahuatlán: Hombre Encontrado Calcinado

Redacción El Piñero/Corresponsalía En la madrugada de hoy, un hombre fue encontrado decapitado y calcinado en la cajuela de un automóvil incendiado en Miahuatlán. El macabro hallazgo tuvo lugar en una zona apartada del municipio, donde vecinos reportaron el incendio a las autoridades. Las unidades médicas de la Cruz Roja

Leer más »
NOTICIAS

En intento de asalto, asesinan a joven de Veracruz en carretera de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía El homicidio se registró alrededor de las 22:30 horas del miércoles -12 de junio-, en la carretera Transístmica, a la altura del kilómetro 165 en Palomares, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La joven víctima fue identificada como Tirsón Manzanares originario de la localidad de

Leer más »
General

Oaxaca: Familiares de Alejandro Aroche, exigen su presentación con vida

Redacción El Piñero Oaxaca.- Trascendió que gracias a un amparo, el ex-director del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO), Alejandro Aroche Tarasco, abandonó el penal de Tanivet, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, región de Valles Centrales; sin embargo, se le habría ejecutado una segunda orden de

Leer más »