JaimeGUERRERO
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, emitió una declaración para justificar el incidente ocurrido esta mañana que generó polémica en redes sociales, luego de que circularan imágenes donde aparece una mujer y un hombre agachados limpiándole los zapatos antes de ingresar al Teatro de la República para la ceremonia del 109 aniversario de la Constitución de 1917.
El video muestra otra cosa y la verdad. Y le han valido críticas de falta de humildad. El video muestra que Aguilar no se inmutó.
De acuerdo con la versión del ministro presidente, Amanda Pérez, directora de Comunicación Social de la Corte, derramó accidentalmente café y nata, lo que salpicó el zapato de Aguilar Ortiz sin que ninguno de los dos se percatara en ese momento.
“Cuando ella se percata, trató de resolver la situación. Esto me tomó por sorpresa y es el momento que ahora se difunde”, explicó el funcionario judicial en su declaración.
Aguilar Ortiz agradeció públicamente el gesto de Pérez y señaló que, tan pronto como se dio cuenta de la situación, le pidió que no continuara.
No obstante, ofreció una disculpa a la directora de Comunicación Social y le reiteró su respeto.
El ministro presidente afirmó que este hecho no representa el actuar institucional de la SCJN ni la forma en que conduce su desempeño público y privado.
“Es necesario decirlo: No ha habido ni habrá actitudes ni sentimientos de superioridad o de soberbia en mi persona”, concluyó.
Este incidente se suma a la reciente polémica desatada cuando se reveló que los ministros utilizarían camionetas blindadas con un valor de 3.5 millones de pesos cada una.
Tras las críticas y una petición de la presidenta Claudia Sheinbaum para aclarar la adquisición, los integrantes de la Corte rechazaron usar las unidades, que serán destinadas a jueces que enfrenten situaciones de riesgo.
Durante su discurso en la ceremonia constitucional de esta mañana, Aguilar defendió la reforma al Poder Judicial ante representantes de los Poderes de la Unión y la presidenta Sheinbaum, negando que la reforma implique incertidumbre o retrocesos.
“El nuevo Poder Judicial no implica incertidumbres ni retrocesos, sino un poder con mayor legitimidad que garantiza una justicia cercana y abierta basada en el diálogo, la honestidad, la transparencia, la independencia y la autonomía judicial”, expresó el ministro presidente.






