Connect with us

Se mantendrán lluvias en la entidad oaxaqueña: CEPCO

El Piñero

 

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), alerta a la población sobre lluvias fuertes que habrán de presentarse en algunas regiones de la entidad.

 

De acuerdo con el informe emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se prevé  la presencia de la tormenta tropical “Katia” sobre el suroeste del Golfo de México, con posibilidad de evolucionar a huracán de categoría uno e impactar sobre la porción central del estado de Veracruz.

 

Hacia la madrugada del sábado mantendrá para Chiapas, Tabasco y Oaxaca el ingreso de nublados y un reforzamiento en las condiciones favorables para tormentas vespertinas a nocturnas, con acumulados diarios en el rango de lluvias fuerte a localmente muy fuerte.

 

Por ello, se solicita a la población hacer caso a las siguientes recomendaciones emitidas por este organismo.

 

*Se recomienda tomar precauciones al momento de la tormenta, ya que pueden generar relámpagos, rachas de viento con dirección variable, posible caída de granizo y lluvia con chubascos fuertes.

 

*Al tránsito de vehículos en zonas montañosas por bancos de niebla al amanecer que pudieran reducir la visibilidad

 

*Recomendaciones muy especiales a las embarcaciones menores a lo largo de la Costa oaxaqueña por la presencia de oleaje elevado y tormentas eléctricas en horas de la tarde.

 

*No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada.

 

*Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse.

 

*Evite los desplazamientos en coche.

 

*Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro.

 

*Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones. • Revise el estado de desagües próximos.

 

*Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada ni a pie ni en coche, ya que la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo.

 

*Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas.

 

*Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes.

 

*Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Deje una nota que indique dónde va a estar alojado.

 

*Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación.

 

*Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación.

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Fiscalía de Oaxaca y SEMAR, junto con DEFENSA, GN y SSPC, catean rancho en el Istmo y aseguran arsenal; en acciones paralelas detienen a principal proveedor de armas de célula delictiva de “Los Cromos”

Oaxaca de Juárez, Oax. 02 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), junto con la Secretaría de Marina (SEMAR) realizaron operativos coordinados en el Istmo de Tehuantepec con los que se logró el aseguramiento de diversas armas de fuego así como equipo táctico localizadas en

Leer más »
General

Romero lanza llamado a la unidad ciudadana y alerta: “siempre habrá detractores bien organizados que buscan tumbar la transformación”

Jaime GUERRERO Tras la entrega del Tercer Informe de Gobierno de Salomón Jara Cruz, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, hizo un llamado a la población oaxaqueña a cerrar filas en torno al proyecto de la “Primavera Oaxaqueña” y, al mismo tiempo, advirtió sobre la existencia de grupos opositores

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Otro asesinato en San Martín Mexicapan

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Un hombre fue víctima de un ataque la noche de este jueves en la colonia Netzahualcóyotl, perteneciente a la agencia municipal de San Martín Mexicapan, Oaxaca de Juárez, donde perdió la vida tras recibir varias descargas de arma de fuego, según primeros reportes. De

Leer más »
General

“Mi madre se debate entre la vida y la muerte, y nadie atiende”: denuncia por paro en el ISSSTE de Tehuantepec

➡️“Hoy casi me peleo con la trabajadora social y con el director Mario Rosales. Me decían: hoy, mañana, después… ¡Mientras, los enfermos se mueren!” Redacción El Piñero Tehuantepec, Oaxaca.– Una grave denuncia pública expuso la crisis de atención en el Hospital del ISSSTE con sede en este municipio, donde personal

Leer más »
General

Padres de familia paralizan accesos al Aeropuerto de Puerto Escondido por falta de maestros y riesgos en escuela

Jaime GUERRERO Un grupo de madres y padres de familia de la Secundaria Técnica Número 174 Mantiene bloqueado los accesos al Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido (PXM), exigiendo la asignación inmediata de docentes y la reparación urgente de las instalaciones de su plantel educativo. La protesta, dejó varados a decenas

Leer más »