Connect with us

Se mantiene el temporal de lluvias intensas a torrenciales sobre el oriente, sur y sureste de México

El Piñero

Para hoy, continuarán dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del Golfo de México. Ambos sistemas ocasionan fuerte aporte de humedad hacia el oeste, sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior, propiciarán lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y Oaxaca; puntuales intensas en Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco y muy fuertes en zonas del oeste, sur, centro y Península de Yucatán. Por otra parte, la aproximación de la Onda tropical (No. 3) que se localizará por la tarde sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec y Tabasco, reforzará nublados y lluvias a su paso. Asimismo, se mantendrá el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste de México, con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California y Sonora.

Nota: Para más información de las zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico y de la Tormenta Tropical “CARLOS” en el Océano Pacífico, consulta los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-atlantico

Pronóstico de precipitación para hoy 14 de junio de 2021:

Lluvias intensas con lluvias puntuales torrenciales (150. 1 a 250.0 mm):
Veracruz y Oaxaca.
Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75. 1 a 150.0 mm): Puebla, Hidalgo, Chiapas y Tabasco.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Tlaxcala, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Ciudad de México y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25.0 mm): Sinaloa, Durango, Tamaulipas y Guanajuato.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes.

Posibilidad para la caída de granizo: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo.

Posibilidad de tormentas eléctricas: Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 14 de junio de 2021:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 14 de junio de 2021:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 14 de junio de 2021:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras:
Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, y Guanajuato.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Golfo de California, Baja California, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Durango, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 1 a 2.5 metros de altura: Costas de Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con lloviznas y bancos de niebla por la mañana en zonas altas que rodean al Valle de México. Durante la tarde y noche, prevalecerá cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México y lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 20 a 22°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11°C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo despejado por la mañana, e incremento de nublados por la tarde, con lluvias aisladas en Baja California Sur. Sin lluvia en Baja California. Ambiente fresco al amanecer y bancos de niebla en la costa occidental y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo de California y Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado al amanecer y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del oeste de 25 a 35 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento al paso de las tormentas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del oeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca; intensas en Chiapas, y muy fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente fresco al amanecer y templado a cálido por la tarde. Bancos de niebla en zonas serranas. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz; intensas en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz y Tabasco. Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, y caluroso durante la tarde en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 25 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas y caída de granizo en Quintana Roo. Ambiente fresco por la mañana y cálido por la tarde. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en zonas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí; intervalos de chubascos en Durango, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h Nuevo León en San Luis Potosí y Durango y de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes y de 60 a 70 km/h en Jalisco.

Mesa Central: Cielo nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales intensas en Puebla e Hidalgo, puntuales muy fuertes en Morelos y Tlaxcala, fuertes en Querétaro, así como intervalos de chubascos en Guanajuato, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente frío al amanecer con bancos de niebla en zonas serranas de la región y cálido por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Miguel de la Madrid Hurtado, Oax. 188.5; Actopan, Ver. 112.5; El Escalón, Chis. 80.9; Desierto de los Leones, Cuajimalpa Cd. de Méx., 75.2; Contreras, Cd. de Méx. 57.8; Chiconautla 1, Méx. 57.4; Manzanillo, Col. 52.3; Paredón HC, Tab. 41.4 y Observatorio de Manzanillo, Col. 40.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 43.8; Nuevo Casas Grandes, Chih., 43.5; Piedras Negras, Coah., 41.8; Altar, Son., 41.0; La Paz, B.C.S., 37.8; Monterrey, N.L., 36.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Miguel Hidalgo, Cd. de Méx., 14.3; San Miguel de Ayende, Gto., 14.8; Villa de Reyes, S.L.P., 15.7;  y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Maestros de la Sección 22 paralizan Oaxaca con paro de 24 horas: miles de estudiantes sin clases y caos en transporte

Jaime GUERRERO Este viernes, maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro laboral de 24 horas, acompañado de bloqueos carreteros, tomas de instalaciones clave como plantas de PEMEX y refinerías, y cierres en aeropuertos y casetas de cobro. Estas acciones,

Leer más »
General

Conmemora el Día del Caminero y reconoce labor de mujeres y hombres en la infraestructura vial

Jaime GUERRERO La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delegación Oaxaca, realizó una emotiva ceremonia para celebrar el Día del Caminero, rindiendo homenaje a las mujeres y hombres que, con su dedicación, expertise y compromiso, impulsan la construcción, modernización y conservación de la red carretera nacional. Billy

Leer más »
General

María Elena Ríos y su hermana, prófugas de la justicia; Andrea Ramos exige aplicación de la ley a la saxofonista

Jaime GUERRERO Andrea Monserrat Ramos Gómez ha elevado su voz en una denuncia pública contra María Elena Ríos Ortiz y Silvia Ríos Ortiz, a quienes acusa de estar prófugas de la justicia tras no presentarse a la audiencia inicial programada para notificarles cargos graves, incluyendo abuso sexual agravado, tentativa de

Leer más »
General

Ejecución extrajudicial en Oaxaca: Defensoría confirma que joven asesinado por policías no consumió alcohol ni drogas

Jaime GUERRERO La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) determinó que el asesinato de Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac, a manos de policías municipales de Santa Lucía del Camino el 30 de agosto de 2024, constituyó una ejecución extrajudicial. Los dictámenes periciales descartan

Leer más »