Connect with us

Published

on

Para hoy, un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del país, aunado al ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Golfo de México y con inestabilidad atmosférica superior, generarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en entidades del norte, noreste, centro y oriente del país, llegando a ser puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas, rachas de viento al paso de las tormentas y posibles granizadas. 

Onda tropical No. 10 se desplazará sobre el sur de la Península de Yucatán y sureste del país, ocasionará chubascos en la Península de Yucatán y lluvias puntuales fuertes en Chiapas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas. 

Baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico se ubicará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, favorecerá lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas entidades. 

Onda tropical No. 9 se desplazará a lo largo de las costas de Michoacán y Colima, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima.

Onda tropical No. 7, continuará asociada con una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, favorecerá el ingreso de humedad hacia los estados del occidente y noroeste del territorio nacional. 

Finalmente, prevalecerá el ambiente diurno caluroso a muy caluroso con temperaturas máximas superiores a 40°C en 14 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación para hoy 27 de junio de 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas
: Guerrero y Oaxaca.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Durango, Zacatecas, Jalisco y Michoacán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Veracruz, Chiapas, Colima, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Guanajuato, Puebla y Chihuahua. 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Tlaxcala, Ciudad de México y Tabasco.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 27 de junio de 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de junio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden superar los 45°C
: Baja California (norte) y Sonora.

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco (sur), Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: San Luis Potosí (oriente), Durango, Colima, Morelos (sur), Veracruz, Oaxaca (suroeste y región del Istmo), Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 27 de junio de 2020:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h
: Chihuahua.

Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Sonora y Mar de Cortés.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican chubascos con actividad eléctrica en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 27 a 29°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día y sin lluvia en la región. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h, incluido el Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con chubascos en Sonora y Sinaloa. Ambiente extremadamente caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco y Michoacán, así como fuertes en Nayarit y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente muy caluroso en zonas costeras y viento del suroeste de 20 a 35 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. 

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Tabasco. Ambiente caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad por la tarde, se prevén chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, acompañados de descargas eléctricas. Ambiente caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. 

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Durango y Zacatecas, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas de 70 a 80 km/h en Chihuahua y de 50 a 60 km/h en Coahuila y Nuevo León. 

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana con incremento de nubosidad por la tarde, se pronostican lluvias puntuales fuertes en Guanajuato y Puebla, además de chubascos en Querétaro, Hidalgo y Morelos, las cuales se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas, además de lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Linares, NL., 40.5; Tepic, Nay., 26.2; León, Gto., 23.3; San Dimas, Dgo., 23.0; Valparaíso, Zac., 18.6; Padilla, Tamps., 17.8; Bochil, Chis., 16.0; Guadalupe y Calvo, Chih., 13.7; Zapopan, Jal., 12.0 y Contepec, Mich., 10.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 44.0; Ejido Nuevo León, BC., 43.0, Choix, Sin., 41.4; Nuevo Casas Grandes, Chih., 39.0; La Paz, BCS., 38.9; Torreón, Coah., 38.2; Campeche, Camp., 36.8; Salina Cruz, Oax., 36.7; Valladolid, Yuc., 36.0; Culiacán, Sin., 35.8; Tapachula, Chis., 35.6; Acapulco, Gro., 35.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 29.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Méx., 10.0; Tlaxcala, Tlax., 10.5; Pachuca, Hgo., 12.0; Puebla, Pue., 13.0; Zacatecas, Zac., 13.1; Tulancingo, Hgo., 14.6; Morelia, Mor., 15.0 y Aeropuerto, CDMX, 16.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Para este martes la sensación térmica será de 41 grados Celsius en Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

VERACRUZ.-En el pronóstico del tiempo para este martes 14 de julio de 2020, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, Federico Acevedo Rosas, informó que la sensación térmica alcanzaría 41 grados Celsius.

Está mañana en Veracruz-Boca del Río amaneció a 25 grados Celsius; viento en calma.

Para este martes se espera una temperatura máxima de 33 a 35 grados Celsius, con sensación térmica de 39 a 41 grados Celsius; vientos del este, noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

La probabilidad de lluvias se concentra en la región de montaña, a partir de mañana aumenta la posibilidad de lluvias al sur del estado por la onda tropical número 16.

En los siguientes días probabilidad de lluvias ligeras al amanecer en la zona costera central.  

A partir de hoy llegaría una capa muy ligera de polvo del Sahara a la Península de Yucatán, aunque podría ser más significativo miércoles y jueves podría arribar al Golfo de México entre jueves y viernes, este podría llegar a Veracruz y Tabasco lo que traería el cambio de tonalidades del cielo.

En la Ciudad de México amanecieron a 14 grados Celsius; en Monterrey, Nuevo León amanecieron a 22 grados Celsius; en Guadalajara, Jalisco, amanecieron a 19 grados; en Cancún, Quintana Roo, amanecieron a 26  grados Celsius, en Tijuana, Baja California amanecieron a 19  grados Celsius.

Se recomienda estar atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través del 98.1 de FM.

Fuente https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1111262

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

¡Habrá mucho calor! La sensación térmica este lunes será de 41 grados Celsius

Published

on

En el pronóstico del tiempo para este lunes 13 de julio de 2020, el meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil estatal, Federico Acevedo Rosas, informó que la sensación térmica en la zona conurbada alcanzará los 41 grados Celsius.

Está mañana en Veracruz-Boca del Río amaneció con 24 grados Celsius con viento débil en calma.

Para este lunes se espera una temperatura máxima de 33 a 35 grados Celsius, con una sensación térmica de 39 a 41 grados Celsius; vientos del este, noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Es baja la probabilidad de lluvias, en caso de registrarse sería en la región de montaña por la tarde noche, de miércoles para jueves por una onda tropical aumenta la probabilidad de lluvias en zona de llanura y costa.

En la región norte del estado la temperatura máxima será de 37 a 40 grados Celsius a la sombra; en la región sur la temperatura máxima será de 37 grados Celsius y superiores hacia la Cuenca del Papaloapan.

En Xalapa amanecieron a 15 grados Celsius; la temperatura máxima será de 29 a  31 grados Celsius.

En la Ciudad de México amanecieron a 14 grados Celsius; en Monterrey, Nuevo León amanecieron a 23 grados Celsius; en Guadalajara, Jalisco, amanecieron a 17 grados; en Cancún, Quintana Roo, amanecieron a 25  grados Celsius, en Tijuana, Baja California amanecieron a 19  grados Celsius.

Se recomienda estar atento a las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través del 98.1 de FM.

Fuente https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1111101

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

Published

on

Este día, un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, asociado con inestabilidad atmosférica superior, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, ráfagas de viento y posibles granizadas en zonas del noroeste, norte, centro, oriente y sur de la República Mexicana, incluido el Valle de México. Por otra parte, la onda tropical No. 15, asociada con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, se desplazará sobre el occidente del país, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas de viento al paso de las tormentas en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Asimismo, la nueva onda tropical No. 16 se aproximará a la Península de Yucatán, originando chubascos en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Finalmente, un domo de alta presión sobre el norte de México, generará temperaturas muy calurosas en los estados fronterizos del norte de México con valores superiores a 40°C en 11 entidades del país, pudiendo superar los 45°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación para hoy 12 de julio de 2020:

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas:
 Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Sinaloa, Durango, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado)
: Baja California Sur y Querétaro.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 12 de julio de 2020: 

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de julio de 2020:

Temperaturas máximas que pueden rebasar los 45°C
: Baja California (norte) y Sonora (noroeste).
Temperaturas máximas de 40°C a 45°C: Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Durango (noreste y occidente), San Luis Potosí (oriente), Jalisco (sur), Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca (región del Istmo), Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 12 de julio de 2020:

Viento con rachas de 60 a 70 km/h
: Baja California y Baja California Sur.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con incremento de nublados hacia la tarde y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias aisladas en Baja California Sur y sin lluvia en Baja California. Ambiente extremadamente caluroso. Viento de dirección variable de 20 a 30 km/h con rachas de 60 a 70 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con lluvias puntuales fuertes en Sinaloa y chubascos en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento del oeste de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero y Oaxaca, así como fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente templado a cálido y viento del suroeste de 20 a 30 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias fuertes en Veracruz y chubascos en Tabasco, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo; sin lluvia en Tamaulipas. Ambiente templado a cálido. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana, incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos y descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del este de 10 a 25 km/h en la región.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias fuertes en Durango, además de intervalos de chubascos en Chihuahua y Zacatecas, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso. Viento de componente este de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana, incremento de nublados en el transcurso de la tarde y lluvias puntuales fuertes en Morelos y Puebla, chubascos en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Querétaro, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Escuintla, Chis., 103.7; Jacatepec, Oax., 61.5; Coatzacoalcos, Ver., 32.0; Paredón HC (Huimanguillo), Tab., 25.4; Chilpancingo, Gro., 19.2; Sierra Manatlán 1 (Tolimán), Jal., 18.8; Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 17.3 y Markazuza, Mich., 5.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 45.0; Ejido Nuevo León, B.C., 43.7; Cd. Constitución, B.C.S., 42.6; Monterrey, N.L., 39.9; Cd. Victoria, Tamps., 39.8; Chihuahua, Chih., 39.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 3.6; El Chico, Hgo., 6.5; El Vergel, Chih., 6.8; San José Teacalco, Tlax., 7.6; Perote, Ver., 7.9 y Aeropuerto, Cd. de Méx., 15.0.

La Comisión Nacional del Agua a través del Servicio Meteorológico Nacional, continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de la cuenta de Twitter @conagua_clima, así como los sitios de internet https://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares