Connect with us

Published

on

Para hoy, el sistema frontal No. 3 con características de estacionario se extenderá sobre el noreste del país, interaccionará con una zona de baja presión con potencial ciclónico, originarán lluvias torrenciales en Tamaulipas, Veracruz y Puebla, intensas en  San Luis Potosí, Hidalgo y Querétaro, además de lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Zacatecas.

Un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste del país, interaccionará con las bandas nubosas generadas por el Ciclón Tropical “Sally” y con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacifico y Mar Caribe, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes en la Península de Yucatán, con puntuales intensas en Chiapas y Oaxaca. 

Un segundo canal de baja presión seextenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, aunado al paso de la onda tropical No. 35 la cual se desplazará sobre el occidente de México, originarán lluvias puntuales intensas en Michoacán y Guerrero, además de lluvias fuertes a muy fuertes en estados del norte, occidente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

Pronóstico de precipitación para hoy 15 de septiembre de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm)
: Tamaulipas, Veracruz y Puebla.

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Colima, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Durango, Sinaloa, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur y Sonora.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 15 de septiembre 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 15 de septiembre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C
: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 15 de septiembre de 2020:

Viento de componente norte con rachas de 50 a 60 km/h:
 costas de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Temperaturas frescas por la mañana. Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y ser pronostican lluvias puntuales fuertes acompañadas con descargas eléctricas en el Estado de México y Ciudad de México. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 12 a 14°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Temperaturas templadas por la mañana. Cielo despejado durante el día y sin lluvia en Baja California. Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del norte y noroeste 15 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en la región. 

Pacífico Norte: Temperaturas frías en sierras de Sonora por la mañana. Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del oeste  de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en Sonora. 

Pacífico Centro: Temperaturas frescas en la mayor parte de la región durante la mañana. Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales intensas en Michoacán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima y Nayarit, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de 45 en zonas de tormenta. 

Pacífico Sur: Temperaturas frescas en la mayor parte de la región y frías en valles de Oaxaca durante la mañana. Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde, se pronostican lluvias puntuales intensas, descargas eléctricas y posibles granizadas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente caluroso durante el día en zonas costeras y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. 

Golfo de México: Temperaturas frescas durante la mañana en la mayor parte de la región. Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Tamaulipas y Veracruz, además, de bancos de niebla en zonas altas de dichos estados, así como lluvias muy fuertes en Tabasco, las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente templado a cálido. Viento del norte de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Temperaturas templadas por la mañana. Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche y fuertes en Yucatán y Quintana Roo, las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sureste de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas. 

Mesa del Norte: Temperaturas frías durante la mañana sobre sierras. Por la tarde dominará cielo nublado con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, muy fuertes en Chihuahua, fuertes en Nuevo León, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, así como chubascos en Coahuila, las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente templado a cálido durante el día. Bancos de niebla en zonas serranas y viento de componente norte de 10 a 25 km/h, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. 

Mesa Central: Temperaturas frías por la mañana en zonas montañosas. Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se pronostican lluvias puntuales torrenciales en Puebla, intensas en Querétaro e Hidalgo y fuertes en Guanajuato, Morelos y Tlaxcala, las lluvias se acompañaran de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Chacamax, Chis., 66.0; San Blas, Nay., 61.9; Las Adjuntas, NL., 46.5; Cándido Aguilar, Tamps., 28.7; Mineral del Chico, Hgo., 21.4; Venustiano Carranza, Coah., 19.2; Acapulco, Gro., 18.2; Ciudad Cuauhtémoc, Chih., 17.0; Puerto de Valles, Tamps., 14.7; Tantaquín, Yuc., 11.6 y Las Bayas 2, Dgo., 10.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 41.5; Cd. Constitución, BCS., 39.9; Salina Cruz, Oax., 37.0; Culiacán, Sin., 36.6; Valladolid, Yuc., 36.5; Tapachula, Chis., 35.7; Coatzacoalcos, Ver., 34.5; Colima, Col., 34.3; Acapulco, Gro., 34.2; Río Verde, SLP., 34.0; Chetumal, Q., Roo. 33.9; Tepic, Nay., 33.7; Villahermosa, Tab., 33.5 y Aeropuerto de la  Cd. de Méx., 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. Méx., 10.1; Tlaxcala, Tlax., 12.7; Pachuca, Hgo., 13.5; Zacatecas, Zac., 13.6; Temosachi, Chih., 14.8 y Aeropuerto, CDMX, 15.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Pronostican evento de norte para la próxima semana en Veracruz

Published

on

El  meteorólogo de la secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo informó que para este jueves se espera una temperatura máxima de 32 a 34 grados Celsius, y un índice de calor de 37 a 38 grados Celsius en Veracruz-Boca del Río.

El viento rolará del este-noreste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el fin de semana podría aumentar la posibilidad de lluvias.

Se pronostica la llegada de un frente frío para el día martes, el cual podría estacionarse en la zona sur del estado, debilitándose el miércoles e intensificándose el jueves, sería un evento de norte con larga duración, el cual dejaría lluvias importantes en el norte y sur del estado.

Al norte del estado se espera una temperatura máxima de 32 a 37 grados Celsius, en Xalapa de 25 a 27 grados Celsius y al sur de 33 a 36 grados Celsius.

Se recomienda estar pendiente a las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través del 98.1 FM.

Fuente https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1122616

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

Lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas

Published

on

Este día, un canal de baja presión se extenderá sobre el sureste de la República Mexicana, interaccionará con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originando lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas; así como fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento en zonas del sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán.

Un segundo canal de baja presión se mantendrá sobre el occidente y centro de México, y en interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán y Guerrero, además de lluvias fuertes en el occidente y centro del país, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Finalmente, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera, mantendrá temperaturas máximas entre 40°C y 45°C en Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación para hoy 24 de septiembre 2020:

Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en: 
Oaxaca y Chiapas.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en: Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en: Jalisco, Colima, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en: Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México e Hidalgo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 litros por metro cuadrado) en: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, posible caída de granizo y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además de incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 24 de septiembre 2020:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de septiembre de 2020:

Temperaturas máximas de 40°C a 45°C
: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 35°C a 40°C: Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. 

Pronóstico de viento para hoy 24 de septiembre de 2020:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h:
 Baja California y Baja California Sur.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, ambas acompañadas de descargas eléctricas. Viento del norte de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo despejado durante el día en Baja California y medio nublado en Baja California Sur, sin lluvias en la región. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán; fuertes en Jalisco y Colima, así como intervalos de chubascos en Nayarit, todas con descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente caluroso durante la tarde. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas. Ambiente caluroso durante el día. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h. 

Península de Yucatán: Cielo despejado por la mañana e incremento de nublados por la tarde. Lluvias puntuales muy fuertes en Campeche además de fuertes en Yucatán y Quintana Roo, todas acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso durante el día. Viento del este y noreste de 20 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado por la tarde con lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango. Ambiente cálido a caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas en Puebla; fuertes en Morelos y Tlaxcala, así como intervalos de chubascos en Hidalgo. Ambiente templado a cálido durante la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tapachula, Chis., 82.6; Cd. del Carmen, Camp., 19.6; Paraíso, Tab., 16.7; Huajuapan de Léon, Oax., 12.8; Guanajuato, Gto., 11.4 y Malinalco, Edo. de Méx., 8.3.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 42.5; Ejido Nuevo León, B.C. 41.8; Loreto, B.C.S., 39.1; Choix, Sin., 39.0; Cd. Juárez, Chih. y Valladolid, Yuc., 37.6; Arriaga, Chis. 37.2 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih. y Nevado de Toluca, Edo. de Méx., 2.8; La Michilia, Dgo., 2.9; Mariposa Monarca I (Senguio), Mich., 6.0 y Aeropuerto de la Ciudad de México, 14.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Pronostican posible evento de norte para Veracruz-Boca del Río

Published

on

El meteorólogo de la secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo informó que para este martes, se espera una temperatura  máxima de 32 a 34 grados Celsius, y un índice de calor de 36 a 38 grados Celsius en Veracruz-Boca del Río.

Por la tarde, el viento rolará del norte y noroeste con velocidades de 20 a 35 kilómetros por hora.

La probabilidad de lluvia es baja, pero se concentrarán en la zona de montaña.

El meteorólogo adelantó que, a finales de septiembre se podría presentar un evento de norte, esto ayudaría a que las lluvias aumentaran en la entidad veracruzana.

Destacó que podría ocurrir a partir del próximo 30 de septiembre, antes el viento comenzaría a fijarse. 

Agregó que, “de principio no se ve muy fuerte, el viento comenzaría a sentirse el próximo 30 y tener una persistencia de algunos días en el oeste y litoral al Golfo de México”.

Sin embargo, dijo que se recomienda estar pendiente a las actualizaciones del pronóstico del tiempo a través del 98.1 FM.

Al norte de la entidad se espera una temperatura máxima de 32 a 36 grados Celsius, en Xalapa de 22 a 25 grados Celsius y al sur de estado de 33 a 36 grados Celsius.

Fuente https://www.xeu.mx/nota.cfm?id=1122270

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares