Connect with us

Se propaga el gusano barrenador en Veracruz: ganaderos en alerta por coyotes que evitan filtros sanitarios

Jasiel

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Veracruz.- Al menos doce municipios de Veracruz enfrentan amenaza sanitaria en sus hatos ganaderos tras la detección del gusano barrenador, una plaga que ya ha dejado 40 casos confirmados en el Estado, según datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa); el mayor número de contagios se concentra en Las Choapas, considerado actualmente el principal foco del brote.

Carlos Cedano Ávila, líder de la Asociación Ganadera Local de Coatzacoalcos, alertó sobre el riesgo que representa el tránsito constante de ganado desde otros Estados y hasta del extranjero, especialmente de Guatemala. Denunció que algunos comerciantes, comúnmente conocidos como coyotes, estarían moviendo animales sin respetar los filtros zoosanitarios, lo que pone en peligro a las reses locales.

“A estos intermediarios solo les interesa vender, no les importa si el animal viene sano o enfermo”, advirtió. Como medida inmediata, el gobierno del Estado ha implementado el baño sanitario obligatorio en todos los puntos de inspección ganadera ubicados en el Sur de Veracruz.

Si se detecta algún ejemplar con lesiones o signos sospechosos, se activa un protocolo de contención para evitar nuevos contagios. Aunque en Coatzacoalcos no se han reportado casos hasta ahora, las autoridades y ganaderos locales mantienen una estricta vigilancia. La ciudad alberga a cerca de 500 productores y un hato de entre 18 mil y 20 mil cabezas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Operativo en Veracruz: Marina asegura 346 kg de droga en contenedores

Redacción El Piñero | Corresponsalía La Secretaría de Marina, en colaboración con la Fiscalía General de la República y la Aduana Marítima de Veracruz, logró un importante decomiso al detectar casi 346.10 kilogramos de una sustancia similar a la marihuana durante una revisión rutinaria en el puerto. De acuerdo con

Leer más »
General

Gobernadora Rocío Nahle se reúne con alcaldes electos y refrenda apoyo total

>Coordinación institucional por el bienestar de las comunidades. Xalapa, Ver., miércoles 09 de julio de 2024.- La gobernadora Rocío Nahle García sostuvo un primer encuentro con alcaldes y alcaldesas electas de distintos municipios, quienes resultaron ganadores en el Proceso Electoral 2024-2025, bajo las siglas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)

Leer más »
NOTICIAS

Capturan a presunto asaltante en Tuxtepec; autoridades piden denunciar si lo reconocen y evitar que vuelva a las calles

Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— La tarde de este viernes, fuerzas policíacas lograron la detención de un sujeto identificado como Nicolás “N”, señalado por su presunta participación en delitos de asalto. De acuerdo con el informe preliminar, el hombre fue arrestado en flagrancia durante un operativo de vigilancia, luego de

Leer más »
General

Veracruz: Alerta máxima en Xalapa; buscan a menor desaparecida

Redacción|El piñero Veracruz.- Fuerte despliegue policial se registró esta mañana en la Ciudad de Xalapa y municipios cercanos después de que las autoridades activaran el código rojo debido a la presunta desaparición de una menor en la localidad de Miradores, municipio de Emiliano Zapata, según informes preliminares, el incidente habría

Leer más »