Connect with us

Se reconfigura nuevo escenario político en Puebla, entre cacicazgos y delincuencia

El Piñero

➡️ Familias caciquiles: el poder intacto en los municipios de Puebla

➡️INE ignora registros de candidatos con sombra de corrupción en Puebla

➡️ Familias caciquiles: el poder intacto en los municipios de Puebla

➡️Políticos y delincuencia: el “triángulo rojo” bajo la lupa

➡️PAN y el “huachicol”: Moreno Valle y la nueva era de la delincuencia

➡️”El toñín” reparte verduras en Quecholac: campaña electoral en marcha

➡️ Mario delgado y la venta de candidaturas: la política a la venta

➡️Morena: refugio de priistas y oportunistas en Puebla

➡️Sheinbaum y la esperanza del pueblo: no defraudar el proyecto de AMLO

Redacción El Piñero

México.- Casandra Ramírez, periodista independiente de Puebla platica, reflexiona y analiza con El Piñero, Periodismo y Debate de muchos problemas y proyectos, pero en concreto, habla de esto:

Del poder de las familias caciquiles en los municipios, de los políticos y su relación con grupos delincuenciales en el “Triángulo Rojo”; de la omisión del INE en el registro de candidatos de dudosa reputación, de cómo el PAN inició el huachicol con Moreno Valle en Puebla, de “El Toñín” en Quecholac, del papel que jugó Mario Delgado en la venta de candidaturas a hombres ajenos a la política social de Obrador, del monstruo en que se está convirtiendo Morena al permitir la llegada de viejos priistas y oportunistas, y de que Sheinbaum no puede defraudar la fe del pueblo que cree en el proyecto de nación impulsado por el presidente Andrés  Manuel López Obrador.  

PIÑERO: ¿LA DE PUEBLA FUE UNA JORNADA VIOLENTA EL 2 DE JUNIO?

Se dice que en Tlatlauquitepec y Tepejí la población fue amenazada por parte del candidato de Morena, y también que La candidata del PT a diputada es protegida de Fernández Noroña, así que los que buscan el poder saben cómo colarse, y no son investigados.

Piñero: El gobernador electo en Puebla de parte de Morena, Alejandro Armenta ¿está exento de relaciones con grupos criminales?

La familia Valencia en Venustiano Carranza, apareció en el gobierno de Alejandro Marín, y en ese entonces Armenta era secretario de Sedesol, entonces ellos deben conocerse. Lo que es un hecho es que cuando se habla de huachicol, los gobernantes reciben apoyos económicos. No se sabe hasta qué punto haya relación de los Valencia con Armenta, pero a quien si le levantaron la mano fue a Armando Rivera, candidato del PAN. 

Moreno Valle y Eduardo Rivera tuvieron un distanciamiento, pero aun así el PAN empezó a apoyar a todos los personajes relacionados con el huachicol.  Hay mucha evidencia donde se ve a Moreno Valle y Antonio Gali, exgobernador de Puebla levantarle la mano a huachicoleros. A Galli se le vio con un huachicolero conocido como “El cachetes” y con el hermano de El Toñín.

La presencia de huachicol en Puebla, se da con Moreno Valle y caso concreto con el PAN, asienta la periodista.

PIÑERO: ¿POR QUÉ GANÓ “EL TOÑÍN” EN QUECHOLAC DE FORMA ARRASADORA?

En la elección anterior se puso a regalar verdura a la gente. Los delincuentes buscan relación con la gente por conveniencia, pero de eso no se da cuenta la gente. El Toñín estuvo regalando verdura tanto en Puebla como en Oaxaca y en Cuautlancingo se dice que él puso al candidato de Morena que fue quien ganó, y ahí regaló despensas.

Las familias caciquiles que tiene abierta relación con grupos delincuenciales son los Valencia en Venustiano Carranza, Los Martínez Fuente en Quecholac y los Celestino en Coyomeapan. Desafortunadamente lo que no hace el INE es investigar a los candidatos y cuáles son sus vínculos con esas familias.

PIÑERO: ¿EL GOBERNADOR ELECTO ES IMPOLUTO?

Ningún candidato de cualquier partido político lo es, por lo regular hay inversión por parte de empresarios en las candidaturas y eso incluye a delincuentes, para tener ganancias más adelante. En ocasiones hablamos de dueños de mineras. Con Obrador se paró esa explotación, pero no se suspendió de forma definitiva. En la sierra negra en Puebla hubo muchos campesinos amedrentados y asesinados aun estando Obrador.

Yo creo que ningún partido, llámese Morena, PAN, PRI, PT o MC se salva de la corrupción, opina la periodista poblana.   

Una de las criticas que tuvo Mario Delgado como dirigente nacional de Morena fue haber vendido la franquicia de Morena a diferentes candidatos que se mudaron de partido, y desconoció a la gente que originalmente impulsó el movimiento de regeneración nacional. Muchos militantes no tuvieron dinero o simplemente no se prestaron a eso. 

El caso de Víctor Chedraui en la capital de Puebla es muestra de ello. Él fue gente de Moreno Valle y ahorita está en Morena, una de las criticas al interior de Morena en la capital fue la traición que sufrieron los militantes del partido.

PIÑERO ¿ALEJANDRO ARMENTA ES MÁS DE LO MISMO?

Hay una acusación de la gestión de Mario Marín contra Armenta de no haber cumplido con la entrega de terrenos y que él se habría quedado con el dinero. Eduardo Rivera, candidato del PAN-PRI en el debate lo relacionó con “El loco Téllez” que es un huachicolero en San Martín Texmelucan. Cuando Rivera le preguntó por qué tenía en su nómina a uno de los narcomenudistas ms importantes de Puebla, Armenta se negó a contestar. 

Y gracias a que Armenta fue alcalde de Acatzingo, conoce muy bien las demandas de los municipios. Uno de los puntos que le ayudó a ganar el debate de forma contundente fue el nombrar los problemas concretos de los municipios, cosa que Rivera no, porque no sale de la ciudad. Armenta convenció a la población hablando del gran problema de la sequía en Puebla.

Piñero: Independiente del problema de la naturaleza, lo más grave es que el 70 por ciento del agua está en manos de empresas privadas. Fox, Calderón y Peña Nieto dejaron en mano de los pudientes esa riqueza vital.

El agua estaba en la mesa de debate de los diputados y senadores, pero apenas Conacyt sacó convocatorias para que la gente presente proyectos de rescate de mantos acuíferos, o la manera de racionar el agua. Creo que se desperdició todo un sexenio para fomentar la cultura del agua en la población. Muchos nos quejamos de escases, pero somos muy poco responsables.

En Puebla, una de las cosas que pesaron para que ganara Víctor Chedraui fue que, los panistas privatizaron el agua. Los políticos son muy mañosos. Morena aparentemente estaba en contra de la privatización del agua, pero siendo mayoría en el congreso, nunca luchó para eliminar esa privatización.

PIÑERO ¿CUÁL ES EL LEGADO DE ARMENTA EN ACATZINGO, Y QUÉ SE ESPERA DE ÉL?

La gente habla bien de él. En el municipio tiene una buena imagen porque apoyó a los campesinos, pero a nivel estatal se tiene el antecedente de la malversación de dinero cuando fue secretario de Sedesol.  

Lo que veo es que en los municipios las familias caciquiles se aferran al poder y tienen dinero para comprar a los partidos, llámese PAN, PRI, PRD, MORENA, el dinero compra voluntades. Desafortunadamente personas como el coordinador de Morena, Mario Delgado vendió la franquicia de Morena.

Piñero: En Oaxaca hubo derroche de recursos públicos por parte del gobernador, hubo injerencia del crimen en muchos candidatos que fueron financiados, el otorgamiento de puestos de elección popular a gente ajena a Morena, caciques de antaño, panistas de hueso colorado, gente mala con el pueblo, compra de votos. El acarreo masivo a las casillas fueron los fenómenos masivos más importante para que Oaxaca ganara con Morena. ¿Esto sucedió en Puebla?   

En concreto se detectó “la mapachera” de Tepole en Tehuacán, y un centro de operaciones de Morena en Puebla donde se dijo que había compra de votos. Si Morena compró votos tuvo mucho cuidado de no saberse. El PAN en Puebla tiene muchos años de gobernar, y el que ganara Morena en la capital y en la ciudad municipio, es un hecho inédito. Antes ganó Morena en otros municipios, pero no de forma tan arrasadora. Preciso: Puebla era panista y a la gente se le enseñó a casar “mapaches” porque el PAN tiene una gran estructura y una organización partidista, que capacita a sus militantes para tomar videos y fotografías de la compra de votos. Ignoro si este 2 de junio tuvieron poca coordinación, pero no evidenció la compra de votos.

PIÑERO: LA VIOLENCIA QUE SE DESPRENDE DE DELITOS DE ORDEN FEDERAL ES HISTÓRICA, ESTÁ EN PODEROSAS ESTRUCTURAS Y TAL PARECE QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE. ¿QUÉ SE ESPERA DE MÉXICO CON CLAUDIA SHEINBAUM EN ESTOS TEMAS?

La respuesta estará en la fiscalía. Tal parece que la delincuencia pone a los fiscales, y si estos no presentan correctamente denuncia y pruebas, es fácil que un delincuente salga. Otro tema importante es el cambio del sistema penal acusatorio, en el cual es muy fácil obtener el perdón cuando hay gente que paga dinero para obtenerlo. Está el caso del robo de autos. En Puebla estás a todo lo que da, concretamente en municipios como Tecamachalco, las bandas te quitan tu carro saliendo de tu casa. Por eso se habla de municipios sin ley, porque esas mafias están protegidas desde arriba.  La gente que está en las bandas hace adictos a los jóvenes, para después hacerlos delinquir. Una vez que son detenidos por robo de auto, los delincuentes pagan para liberarlos, pero este es el gancho para atraparlos, después les fijan cuotas de autos robados.

Al disminuir el robo de combustible en los municipios del “Triángulo Rojo”, aumentó el de autos y el narcomenudeo. Ejemplo de ello es Acajete cerca de Tepeaca, es Cuautlancingo, Tecamachalco y Quecholac, donde la venta de droga está llegando a las primarias, pero la principal venta es en las preparatorias. Esos delitos mueven la economía en esa zona porque cuando una banda asalta un tráiler con abarrotes, esa mercancía es vendida en las pequeñas tiendas a un precio bajísimo. Esas economías se van involucrando con la delincuencia por necesidad, por el grado de pobreza en que está la gente.

El presidente dijo que no creía que en Quecholac la gente fuera a votar por la hija de “El Toñín”, por el contraste de vida de uno y otra. Ahí se asaltan tráileres en la autopista, con la complicidad de la Guardia Nacional, por ejemplo.

El tema de los 43 estudiantes desaparecidos no avanza, porque hay estructuras poderosas.

Si volvemos los ojos a la fiscalía, veamos a Omar García Harfuch. Él tuvo inherencia en el caso Ayotzinapa, él formaba parte de la Policía Federal con García Luna, y está por verse su actuar con Claudia Sheinbaum.  La alcaldía Cuauhtémoc tenía mala fama, de trata y de tráfico de armas, lo que ocurre en Izúcar de Matamoros.

Izúcar de Matamoros es un corredor del crimen. Ahí el ejército se corrompe. La gente de los ranchos dice que escondía las armas en los establos, debajo de los animales, los caballos y las vacas, pero también dicen cómo les dan dinero a los capitanes y a los tenientes cuando a la tropa la mandan a combatir a los delincuentes. Esto pasa en Tamaulipas y en el norte de Veracruz. Los altos mandos no reparten el dinero que reciben de los huachicoleros, del crimen organizados, pero si vemos soldados caídos por todos lados.

Cuando en un lugar se observa que muchos hombres mueren, generalmente son adictos, en ese lugar la delincuencia tiene el control. Lo digo por Tecamachalco. El principal reto del gobierno que llega a México, es limpiar los lugares.

Antes se hablaba de acuerdos entre grupos. El cártel de Sinaloa tenía prohibido vender droga en territorio mexicano, y así fue, pero cuando entraron los zetas todo se descompuso. Puebla era el santuario del narco, Puebla era intocable. Había acuerdo con las autoridades y hablamos concretamente de Mario Marín. El PRI tenía acuerdos para que Puebla no se tocara. Puebla tiene muchísimas universidades, y muchos hijos de narcos estudiando aquí, precisamente por ese acuerdo. Por eso tenemos Angelópolis donde venden bolsas de mano de 150 mil pesos. Pero al llegar el PAN al gobierno se rompen los acuerdos y todos los carteles quieren entrar. Entonces Inicia la disputa entre el cartel Jalisco, sangre nueva y el de Sinaloa. Estos se disputan territorio poblano.

Hoy se dice que el cartel Jalisco Nueva Generación ha hecho presencia y por ello se menciona la detención de una precandidata del PAN, PCI, PRI a la diputación que tenía relación con Eduardo Rivera, pero esta mujer salió en foto con Alejandro Armenta también, pero su relación con Rivera es estrecha porque le decía “mi jefe”. Cuando fue detenida con armas, estaba con gente de Jalisco Nueva Generación que se dedica al tráfico de armas.

Eduardo Rivera pensó que esta relación no iba a afectarlo, pero ahora con el poder informativo de las redes sociales, todo se sabe y le afectó.

PIÑERO: ¿EN PUEBLA HUBO NARCO ELECCIONES? ¿HAY NARCOPOLÍTICA? RESPONDE CALIFICANDO DEL 1 AL 10.

Doy un 7. Es preocupante pero la pregunta es ¿cómo coló gente El Toñín en Morena? Hablamos de dos candidatos de dos municipios por donde pasan los ductos de Pemex, y sus candidatos ganaron, ganó su hija en Quecholac, pese a que ella pertenecía al partido llamado Pacto de Integración Social.   

El Pacto de Integración Social fue un partido creado por Moreno Valle para hacer contrapeso y que ganara el PAN, el dirigente de apellido Navarro, es el mismo que auspició a los Valencia en Venustiano Carranza. El PIS es un partido del huachicol. 

PIÑERO: ¿HAY PROPUESTAS PRAGMÁTICAS DE ARMENTA PARA DAR SEGURIDAD A PUEBLA, COMO ES ÉL? 

A.- Combatir los secuestros B.- Combatir el huachicol C.- combatir los asesinatos D.- combatir la alianza del crimen con los políticos. ¿Hay propuesta real?       

 En materia de seguridad lo único que puntualizó Alejandro Armenta es la creación del mando único, lo que significa que el gobernador se apropie de las policías y que estas no atiendan a los presidentes municipales. Veo que Armenta tiene buenas propuestas, pero es un error el mando único porque los policías municipales conocen los problemas de los municipios. Ellos saben dónde viven y dónde hay movimiento de la delincuencia. Si las quitan, la policía estatal caminará a ciegas. Se supone que la estatal está como apoyo a la policía municipal. La policía estatal gana 14 mil pesos quincenales y un municipal gana 7 mil, ese salario no garantiza que un policía no se corrompa.    

En Tecamachalco, que está lleno de halcones, éstos se la pasan viendo lo que ocurre dentro del pueblo, y la municipal no hace operativos para detener halcones y ver si tienen armas, entonces el mando único no es una solución al combate de la delincuencia, porque si la policía estatal ha hecho un buen trabajo en Puebla, no digo que todos, pero el gran avance que se ha hecho en municipios del “Triángulo Rojo”, se ha debido a policías estatales que ganan menos que un municipal.

Cuando entra Moreno Valle entra la familia Michoacana a Tecamachalco, a San Mateo. El candidato de ese lugar está relacionado con la familia michoacana, y el huachicoleo estába asociada a esa organización. Hace tiempo un antropólogo que investigaba la cultura de Tecamachalco preguntó a los ejidatarios sobre el tema del agua y de pronto aparece un hombre de Michoacán para amenazar al investigador y decirle que se abstenga de hablar con los ejidatarios. En Palmar de Bravo gente de Michoacán tiene ya tierras trabajando para la exportación de legumbres, pero la mafia está operando.

Ahí ningún periodista ha querido informar porque han sido amenazados. Los periódicos locales en los municipios pequeños, ubicados en el territorio conocido como El Triángulo Rojo, han desaparecido por las amenazas. 

n: Y ahí está la inherencia norteamericana supervisando todo, ¿de dónde vienen las carretadas de dólares? Ellos pueden producir miles de millones de dólares y pueden ir a Paraguay, a la India, a montar una empresa respaldada con petrodólares.

Una de las observaciones que hizo Obrador fue con la iniciativa Mérida en México, que pretendía invertir dinero para supuestamente, combatir la delincuencia. No prosperó porque él vio el peligro de tal idea. Sin embargo, Calderón dio un edificio completo a la DEA en la ciudad de México, donde realizaban operaciones de vigilancia y Obrador la quitó.

En Puebla está la academia Zaragoza que es una academia de Estados Unidos en territorio mexicano. Estados Unidos está metido en México por todas partes. La DEA tenía también un edificio en Mazatlán, pero Obrador les quitó ese poder, y la reacción que hay es una dura crítica a su persona y a su gobierno.

Piñero: Les quita el petróleo, les quita las energías, el gas, y aplicando políticas internas nacionales rescató al cadáver que era México.

Alejandro Armenta, una de las cosas importantes que hizo fue apoyar al campo, y Obrador hizo un énfasis refiriéndose al Triangulo Rojo al hablar de la nobleza de los productores del campo, desafortunadamente “los coyotes” que son los intermediarios, son quienes empobrecen a los campesinos al fijar ellos el precio ante el consumidor. 

En esta zona ya están mejorando las condiciones de sanidad para que las legumbres puedan ser exportadas a Estados Unidos y a otros países.

PIÑERO: PERO EL CASO MICHOACÁN CON EL AGUACATE NO ES UN CASO ORDINARIO, ES UN PLAN PRECONCEBIDO DEL IMPERIO.

Armenta estuvo hablando del agua y del campo, su compromiso es atender estos temas en la zona del triángulo. Esperemos que el campo reciba dinero y atención en este sexenio, y así la población no dependa de quien comete delitos, porque muchas personas buscan la forma de sobrevivir y se involucran dónde no deben.

PIÑERO: ¿QUÉ HACER POR PUEBLA PARA DIGNIFICAR A SU POBLACIÓN?

Un reto es atender el problema de la adicción en los jóvenes porque la mayor parte de los delitos está asociado al consumo de cristal. Los grupos los introducen a esta adicción y luego su dependencia los hace involucrarse en todo tipo de delitos, uno de ellos el robo al autotransporte, el tráfico de personas. Anteriormente Puebla no tenía tanto problema de desaparecidos. Esto tiene relación con la geografía de Tlaxcala que se dedica a la trata de mujeres. Hay muchas mujeres desaparecidas en Tehuacán, por ejemplo.

El tema de seguridad es básico en Puebla, porque los delitos que mencioné se están incrementando y todo tiene como origen la droga.

Otro reto es la economía, se deben fortalecer los municipios. En Yehualtepec hay talleres de máscaras, de muebles y hay otros que elaboran quesos, artesanías. Pienso que es importante que se detone la economía y se busque favorecer a los municipios en la venta de sus productos.

Otro tema es quitar la corrupción de las instituciones que tanto daño hacen. Muchas universidades están cayendo porque meten a gente por influencia, no por preparación y compromiso educativo. En concreto hablo de las Universidades Tecnológicas de Puebla.

En tema adicciones, Barbosa reguló el funcionamiento de los anexos, con él se supervisaba el trabajo del personal que atendía a los jóvenes, porque se sabe que a esos lugares se llegan a ocultar delincuentes. El tema adicción es un problema grave que no solo alcanza a la población, sino a las familias mismas, con la fuerza que les da la droga agreden a los más cercanos. Por ello se necesita regular el funcionamiento de los anexos.

Si el gobierno le diera seguimiento al tema de las adiciones, “otro gallo le cantaría a México” sobre todo a los municipios del “triángulo rojo”.

PIÑERO ¿CUÁL FUE LA RAZÓN POR EL QUE MORENA ARRASÓ EN EL PAÍS Y EN PUEBLA? NO TODO ES OBRA DEL NARCO.

Los programas sociales tuvieron mucho peso en estas elecciones. El PRI y en PAN nunca volvieron los ojos a la población y Obrador sí lo hizo. Los dirigentes solo han pensado en enriquecerse ellos, cosa que no hizo el presidente. Aquí es importante puntualizar que en seis años no se puede combatir la corrupción que ha estado por décadas. Tal vez los directores de las dependencias quieran hacer bien las cosas, pero la estructura burocrática de años no piensa igual. Por ejemplo, el tema de medicamentos, la atención en los hospitales. ¿Cuántas personas hay en los sindicatos que dan línea a sus representados? Yo no creo que en sea años se pueda juzgar a un gobierno tan fácilmente. El PAN estuvo dos sexenios y se detonó la violencia. Los militares obedecen al mando. Si el mando es malo, ellos actúan mal. Calderón lo que hizo es que por persona que mataran o detuvieran, les daba una compensación económica, así fue como desaparecieron a tantas personas, porque si ellos llevaban a un inocente por culpable, recibían dinero.

El PAN copió la política de Álvaro Uribe de Colombia. En el gobierno de Obrador vi videos donde los habitantes les aventaban piedras a los soldados y ellos no podían hacer nada porque la orden era no tocar a los civiles.

Que quede claro esto, Obrador no fue culpable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Desafortunadamente les aventaron a los padres de los estudiantes, y esto lo hizo el PAN y el PRI. Otra cosa buena que hizo el presidente fue poner a trabajar al ejército. Está el caso de Acapulco, en el caso del huracán. Los soldados hicieron un sinnúmero de tareas, y veo muy injusto que la gente los califique de corruptos. Los trabajadores de CFE y los soldados salvaron a la población. La orden de no difundir la importante su valiosa labor vino de Claudio X, porque para los grandes medios, ellos, fueron invisibles.

Una cosa hemos de recordar: los militares y los policías está formados para obedecer. Si el alto mando ordena lo bueno, ellos van a actuar correctamente.   

PIÑERO: BUENO SERÍA QUE SE CASTIGARA A CALDERÓN, PEÑA NIETO CIENFUEGOS…

El detalle es que ya integraron a Alejandra del Moral, excandidata del PRI a gobernadora en el Estado de México a Morena. Hay una foto de ella abrazando a Claudia Sheinbaum. Y los del PRIAN, con Alfredo del Mazo, ya incluyeron a Peña Nieto. Desafortunadamente cuando tanto delincuente empieza a entrar a un partido que parece ser la esperanza de México, vamos a verlos vestidos de Morena, porque el lobo se puede vestir de oveja, pero eso no implica que sea oveja. Ya lo dijeron los medios internacionales, que MORENA es un monstruo que le está dando mucho poder a los enemigos del pueblo.

PIÑERO: HAY QUE VER CÓMO ACTÚAN LOS CONGRESOS FEDERALES, LA MAYORÍA DE SENADORES Y DIPUTADOS SON DE MORENA. AHORA SI VIENE EL CAMBIO DE LA ESTRUCTURA CORRUPTA DEL PODER JUDICIAL.

El PRD desapareció como partido, del PRI no queda casi nada.

Piñero: Si hay voluntad política pronto veremos en la cárcel a Beltrones, a Cienfuegos, a Salinas, a Calderón, a Dante Delgado.

Ahora depende de Claudia.

PIÑERO: ¡TIENES FE QUE EN ESTE SEXENIO SE ACABE DE LEVANTAR MÉXICO?

Si tengo fe. Ayer Mexicana de Aviación compro más aviones para fortalecer a la empresa. Hay tantas cosas que hizo Obrador en el tema de comunicaciones cono el tren suburbano, el tren maya, hay mucha expectativa. Sería suicida si no creyera en lo que viene. A los mexicanos nos hermana la fe. Somos buenas personas, pero el problema es la cultura de la corrupción en la que vivimos. No todo es tema de partidos, la mayoría de la población tiene vela en el entierro.

Y sí hay fe en México porque la ciudadanía votó más que otras veces. La gente estaba en las casillas desde muy temprano, esa gente con su presencia estaba defendiendo un proyecto de nación, y si Xóchitl Gálvez dice otra cosa, se van a reír de ella porque los observadores internacionales lo constataron.

Yo como ciudadana, espero que Claudia Sheinbaum responda a esa fe, a la fe de México para afinar y sacar adelante el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador. Que cumpla Claudia, eso es lo que pedimos. No nos interesa quien, de un buen discurso, pero que intente hacer tanto de bueno como hizo Obrador, vamos a ver si no le queda grande la yegua.

Piñero: Vamos por el rescate del maíz, lo que más consume México. Quitemos la exclusividad del maíz a los Estados Unidos. Está el proyecto de ampliar las carreteras libres a dos carriles, modernizarlas porque toda la lana se fue para iniciar grandes proyectos en este sexenio.

Como medios informativos e independentes tenemos una tarea importante, el vigilar que las acciones de este gobierno se hagan bien, y aquí jugaron un papel muy importante las redes sociales, tanto en el triunfo de Obrador como en el de Sheinbaum porque se dio a conocer lo bueno y malo de todo.

Continuemos abonando a la cultura política de la gente, demos a conocer las injusticias, los actos de corrupción, a decir quién es quién para que la gente sepa por dónde caminar. Tu como medio informativo en el sureste del país, diste a conocer obras importantes: carreteras hechas por el presidente, porque los grandes medios nacionales no lo hicieron. En todo el país, Obrador pedía a los gobernadores no robar, no engañar. Y muchos llegaron robando y engañando, y llegaron apoyándose en su fama. 

Piñero: Ahora falta a México un gran proyecto de saneamiento ambiental para limpiar las aguas de los ríos y las lagunas, echar a andar las plantas tratadoras de aguas residuales; combatir la tala ilegal de bosques y seguir sembrando miles de árboles en todo el país

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

“Eres un chaquetero de quinta”: Alazraki se lanza contra Monreal por apoyar discusión de la reforma al PJ (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

El publicista Carlos Alazraki arremetió contra el senador Ricardo Monreal por su postura favorable hacia la discusión de la reforma al Poder Judicial que propuso el presidente el 5 de febrero pasado. “No vuelves a ser invitado en Atypical, Ricardo Monreal. Eres un chaquetero de quinta, así de chiquito [hace

Leer más »
General

Tuxtepecanos sobresalen en torneo de Jiu-Jitsu en Puerto Escondido

Por: Carlos Abad Recientemente en el torneo “Costa Grappler Jiu-jitsu No Gi”, varios jóvenes Tuxtepecanos sobresalieron en el arte marcial que consta de derribes, proyecciones, lucha en el suelo, llaves a las extremidades y sumisiones por extrangulación que se práctica sin el kimono (el traje) de Jiu-jitsu. Resultados: * Alejandro

Leer más »
Nacional

Se prevén lluvias torrenciales en Campeche y Chiapas, e intensasen la Península de Yucatán, noreste, oriente y sureste de México

• Mañana, el potencial ciclón tropical Uno se aproximará a las costas de Tamaulipas y Veracruz. Redacción | Corresponsalía Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, miércoles, el potencial ciclón tropical Uno, localizado en el Golfo de México, en interacción con la vaguada monzónica ubicada en las

Leer más »