Connect with us

Published

on

  • Los SSO registraron 509 casos activos; hay 15 mil 640 acumulados a COVID-19
  • La población infantil en esta pandemia debe eliminar el consumo de alimentos chatarra ultraprocesados

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de septiembre de 2020.- La jefa del Departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Argelia Julián Aquino, en representación del titular de la dependencia Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este lunes 21 de septiembre, se contabilizaron 108 casos nuevos de COVID-19, sumando 15 mil 640 contagios acumulados en toda la entidad.

Sostuvo que se han notificado 23 mil 192 casos de los cuales 6 mil 889 han sido negativos, hay 663 casos sospechosos en espera de resultados por laboratorio, 13 mil 736 se han recuperado, y lamentablemente se contabilizan tres defunciones acumulando mil 395.

Informó que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 10 mil 427 casos confirmados y 674 defunciones, Tuxtepec mil 666 y 239 defunciones, Istmo mil 577 y 273 defunciones, Mixteca 998 y 95 defunciones, Costa 678 y 73 defunciones, Sierra 294 y 41 defunciones.

Los 108 casos nuevos se distribuyen en 41 municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan el de Oaxaca de Juárez con 27, Santa Lucía del Camino ocho casos, Salina Cruz y Juchitán de Zaragoza siete cada uno, San Pablo Villa de Mitla con seis, Tlacolula de Matamoros y San Andrés Huayapam cinco cada uno, el resto cuatro, tres, dos y un caso.

Señaló que hay 509 casos activos, siendo la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales la que registra 338 activos, Mixteca 64, Istmo y Sierra 31 cada uno, Costa 23 y Tuxtepec 22.

Añadió que de las mil 395 defunciones el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años, seguido de 50 a 59 y 60 a 64 años con 627, 336 y 192 respectivamente. Por sexo, 925 han sido hombres y 470 mujeres; las comorbilidades asociadas son diabetes, hipertensión arterial, obesidad e insuficiencia renal.

Julián Aquino dijo que en relación a la ocupación hospitalaria a la fecha se registra un 34.2% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 20.7% con ventilador.

En su intervención, el médico especialista en gastroenterología y nutrición pediátrica y coordinador del Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Oaxaca (Ceredi) Miguel Ángel Vichido Luna, habló sobre el tema: “Salud de niños, niñas y adolescentes en tiempos de COVID-19”, en la que dijo que la población infantil representa el 33% de los mexicanos, los cuales serán el 100% de adultos en el futuro.

Destacó que para que un niño y niña se desarrolle adecuadamente tiene que tener cinco puntos cubiertos para ser guiados: salud, educación, nivel de protección a nivel social y familiar, alcance alimentario adecuado; por lo que las madres y padres o cuidadores sean responsivos a sus necesidades.

Finalmente, dijo que hay siete puntos claves en la base de la alimentación, la primera es la hidratación, como la lactancia materna hasta los 2 años de edad; consumo de frutas y verduras de buena calidad, cereales, proteínas bajas como carnes rojas, derivado de leche; y eliminar el consumo de alimentos chatarra ultraprocesados.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

De 13 Presidentes Municipales de Oaxaca contagiados de COVID-19, seis han muerto

Published

on

Jaime Guerrero | El Piñero

La presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, confirmó a través de sus redes sociales que dio positivo a COVID19.

Con la presidenta suman al menos 13 casos de alcaldes contagiados de los cuales 6 son los confirmados que han fallecido por el nuevo coronavirus.

Al corte epidemiológico de este lunes 19 de octubre se han contabilizado siete casos nuevos, sumando 19 mil 838 contagios acumulados en toda la entidad.

En tanto, 17 mil 564 se han recuperado, y se reportaron cinco decesos, sumando mil 576 defunciones.

La Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 208 casos confirmados y 787 defunciones, Istmo mil 928 y 293 decesos, Tuxtepec mil 819 y 245 muertes, Mixteca mil 392 y 121 decesos, Costa 988 y 82 defunciones y la Sierra 503 y 48 fallecimientos.

Los siete casos nuevos se distribuyen en seis municipios de la entidad, siendo los que mayor número de casos presentan: San Antonio de la Cal y Miahuatlán de Porfirio Díaz con dos casos cada uno, Oaxaca de Juárez, Santo Domingo Tehuantepec, San Bartolo Coyotepec, y Acatlán de Pérez Figueroa, un solo caso respectivamente.

En relación a la ocupación hospitalaria con atención para pacientes COVID, hoy se registró un 35.3% global, de los cuales el 42.3% sin ventilador y 22.2 % con ventilador.

Victoria Huerta, informó través de su cuenta de la red social, Twitter que dio positivo al nuevo coronavirus , por lo que iniciará el aislamiento.

“Hace unos días empecé a sentirme mal de salud por lo que decidí aislarme, acudir al Hospital Básico Comunitario en donde me hicieron la prueba a COVID-19 y salió positiva. Seguiré atendiendo los asuntos a distancia. Invito a la ciudadanía a cuidarse y respetar las medidas de sanitarias”, escribió.

Cabe recordar que en Oaxaca, el penúltimo edil que había dado positivo a COVID-19 fue el de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín.

Dante Montaño de Santa Lucía del Camino; Juan Carlos Atecas Altamirano de Salina Cruz y Maricel Mariscal de Juárez; el de San Pedro Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero y Sergio López Sánchez de San Miguel El Grande.

Todos esos presidentes municipales han salido adelante de la enfermedad.

No obstante los presidentes municipales, Florencio San Germán Santiago, presidente municipal de San Baltazar Chichicapam; Artemio Ortiz Ricárdez, edil de Tamazulapam del Espiritu Santo; Fernando Bautista Dávila, edil de Tuxtepec; Pedro Ezcárzaga Pérez, presidente de Santiago Jocotepec; Alfredo Juárez Díaz, edil de Matías Romero y Victoriano Gómez Martínez, presidente municipal de San Bartolomé Quialana, han fallecido a causa del #COVID19.

En el caso del presidente municipal de Reyes Etla, Javier Santiago Ruiz, su fallecimiento hasta el momento se encuentra como sospechoso, luego que su familia confirmó a través de un documento que el edil había dado negativo a la pandemia.

Lo mismo, Pedro Modesto Santos, edil de Santa Cruz Xitla, de cuyo caso los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), informaron que aún aparecía en los registros de fallecidos por COVID-19.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca llega a 19,838 contagios y 1,576 muertes por COVID-19

Published

on

Redacción El Piñero |

Oaxaca, Oax.- En Oaxaca suman un total de 19 mil 838 casos positivos acumulados y mil 576 defunciones por COVID-19, en 24 horas se registraron 7 nuevos contagios y 5 muertes.

Del total de acumulados, solamente se encuentran 648 activos y 3 mil 227 casos están catalogados como sospechosos y a la espera del resultado de la prueba COVID.

Mientras que, 17 mil 564 pacientes han recuperado de manera satisfactoria y 8 mil 591 personas dieron negativo al mortal virus.

Los datos fueron proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Convoca INE a aspirantes a capacitadores y supervisores electorales

Published

on

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- El Lic. Raúl Ricardo Reyes López Vocal de capacitación electoral y educación cívica de la 01 junta distrital del Instituto Nacional electoral (INE) en Tuxtepec.

Da a conocer la convocatoria para todos los aspirantes a capacitadores asistentes electorales supervisores electorales en el próximo proceso electoral 2021.

Poco más de 100 personas serán contratados para ambos puestos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares