Jaime GUERRERO
Con el inicio del proceso de revocación de mandato, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que solicitará a todo su gabinete y a las personas servidoras públicas abstenerse de inaugurar obras, dar banderazos de arranque y realizar eventos públicos relacionados con acciones de gobierno, a fin de evitar cualquier violación a la normativa.
Y es que la noche de este lunes, el consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la convocatoria oficial para el Proceso de Revocación de Mandato de Jara Cruz, cuya jornada de participación ciudadana se llevará a cabo el domingo 25 de enero de 2026.
La convocatoria fue avalada por el Consejo General del organismo electoral local, junto con una serie de lineamientos, disposiciones y el calendario que regirá la organización de la consulta, incluidos los plazos para el cómputo distrital, la entrega de resultados y otros procedimientos clave del proceso.
Aún cuando la consulta de participación ciudadana a la promovieron jóvenes militantes y simpatizantes de morena, el mandatario, destacó que la consulta de revocación es un ejercicio ciudadano, no partidista, y reiteró su compromiso con este derecho que —dijo— fue conquistado tras décadas de lucha democrática.
Recordó que apoyó la figura desde su etapa como senador y que, como candidato y ahora gobernador, impulsó su incorporación a la legislación local.
Jara Cruz destacó que Oaxaca se perfila como el primer estado del país en llevar a cabo una consulta de revocación de mandato a nivel local, lo que podría abrir la puerta a que otras entidades repliquen este mecanismo.
Asimismo, rechazó señalamientos de que su gobierno busque obstaculizar el proceso y afirmó que se apegará estrictamente a la ley.
“Para que no haya pretextos ni señalamientos, pediré a secretarias, secretarios, directores y directoras que no realicen inauguraciones ni eventos públicos. Vamos a trabajar en oficina y a cumplir tareas que sí están permitidas”, expresó.
Entre las actividades que sí continuará mencionó la instalación de comités de protección civil, la atención a incendios forestales, las mesas de seguridad y el respeto a los asuntos municipales.
Qué se puede y qué no se puede hacer durante la revocación
Por su parte, el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Geovany Vázquez, explicó los alcances legales del proceso y las restricciones vigentes una vez que se publique la convocatoria oficial.
Lo que está permitido: Informar a la ciudadanía sobre la fecha de votación, la forma de participar y el contenido de la papeleta, al tratarse de información que fortalece el ejercicio democrático.
Continuar con acciones y difusión indispensables en materia de salud, educación, protección civil y seguridad.
Operar programas sociales conforme a sus reglas de operación y calendarios ya establecidos, sin eventos masivos.
Poner en funcionamiento infraestructura o equipo médico necesario para salvar vidas, siempre que no se realicen actos de inauguración ni difusión propagandística.
Lo que está prohibido: Difundir propaganda gubernamental en los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) desde la emisión de la convocatoria y hasta la jornada de votación
Promocionar logros de gobierno o mensajes que puedan influir en la opinión pública para ganar apoyos.
Realizar eventos masivos, inauguraciones, banderazos o actos públicos para la entrega de beneficios sociales con fines de difusión.
Vázquez precisó que la suspensión de propaganda comenzará formalmente con la publicación de la convocatoria en el Periódico Oficial del Estado y reiteró que el criterio central es que todas las personas servidoras públicas mantengan una conducta neutral frente a este procedimiento democrático y constitucional.
Aclaró que, por resolución del Tribunal Electoral del Estado, no habrá participación de partidos políticos en las mesas receptoras, las cuales serán integradas por ciudadanía insaculada, reforzando el carácter ciudadano del ejercicio.






