Connect with us

¡Se termina conflicto en San Juan Mazatlán Mixe!; después de 5 días, rescatan a maestros secuestrados en La Mixtequita

El Piñero

➡️Se prevé que a las 09:00 horas comience la liberación de rehenes y se desbloquee la carretera federal 147

Redacción El Piñero

Luego de una madrugada de intenso diálogo, por fin, el conflicto social de San Juan Mazatlán Mixe se terminó.

De esta manera, se prevé que alrededor de las 09:00 horas de este jueves las personas secuestradas en La Mixtequita sean liberadas y la carretera federal 147 sea desbloqueada.

Lo anterior se logró gracias al consenso de las comunidades involucradas, la Secretaría General de Gobierno a través de su titular Francisco García López, General Antonio Hernández Escobedo del 99 batallón de infantería, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el diputado federal Ángel Domínguez.

Se prevé que tras los acuerdos, en los que la autoridad municipal representada por el edil, Macario Eleuterio Jiménez se comprometió a otorgar los recursos de los ramos 28 y 33, se restablezca el estado de derecho en San Juan Mazatlán.

Tal como informó El Piñero Periodismo y Debate, desde el pasado sábado  -14 de mayo — pobladores de las agencias La Mixtequita,  Constitución Mexicana, Gustavo Díaz Ordaz y Felipe Ángeles activaron un bloqueo sobre la carretera federal 147 que conecta a Tuxtepec con Palomares y llevaron a cabo la retención de maestros del Conalep para posteriormente intervenir transportes públicos, comerciantes y hasta centroamericanos.

Los inconformes acusaron a su alcalde Macario Eleuterio de negarles los recursos de los Ramos 28 y 33 y por lo tanto se vieron obligados a radicalizar sus acciones para tener respuestas.

En este vaivén de manifestaciones, tanto en Oaxaca Capital como la ciudad de Tuxtepec,  sindicatos de salud y de maestros se solidarizaron con sus compañeros llevando a cabo tomas de dependencias públicas y bloqueos de carreteras federales como forma de presión a las autoridades estatales y federales para exigir la liberación de sus compañeros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Alebrijes y Nahuales: animales fantásticos de México recorren EE.UU. para tender puentes culturales en tiempos de tensión

Jaime GUERRERO En medio de un clima político marcado por la polarización y los discursos antimexicanos en Estados Unidos, ocho esculturas monumentales de alebrijes y nahuales –seres fantásticos del imaginario popular mexicano– recorren ciudades estadounidenses desde mayo de 2025. El objetivo es transformar el rechazo en reconocimiento a través del

Leer más »
General

Asiste diputado Esteban Bautista a informe de labores en Boca del Río

| Corresponsalía Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2025.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVII Legislatura del estado de Veracruz, diputado Esteban Bautista Hernández, acudió al cuarto informe de labores del presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, quien dio

Leer más »