Connect with us

¡Se termina conflicto en San Juan Mazatlán Mixe!; después de 5 días, rescatan a maestros secuestrados en La Mixtequita

El Piñero

➡️Se prevé que a las 09:00 horas comience la liberación de rehenes y se desbloquee la carretera federal 147

Redacción El Piñero

Luego de una madrugada de intenso diálogo, por fin, el conflicto social de San Juan Mazatlán Mixe se terminó.

De esta manera, se prevé que alrededor de las 09:00 horas de este jueves las personas secuestradas en La Mixtequita sean liberadas y la carretera federal 147 sea desbloqueada.

Lo anterior se logró gracias al consenso de las comunidades involucradas, la Secretaría General de Gobierno a través de su titular Francisco García López, General Antonio Hernández Escobedo del 99 batallón de infantería, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y el diputado federal Ángel Domínguez.

Se prevé que tras los acuerdos, en los que la autoridad municipal representada por el edil, Macario Eleuterio Jiménez se comprometió a otorgar los recursos de los ramos 28 y 33, se restablezca el estado de derecho en San Juan Mazatlán.

Tal como informó El Piñero Periodismo y Debate, desde el pasado sábado  -14 de mayo — pobladores de las agencias La Mixtequita,  Constitución Mexicana, Gustavo Díaz Ordaz y Felipe Ángeles activaron un bloqueo sobre la carretera federal 147 que conecta a Tuxtepec con Palomares y llevaron a cabo la retención de maestros del Conalep para posteriormente intervenir transportes públicos, comerciantes y hasta centroamericanos.

Los inconformes acusaron a su alcalde Macario Eleuterio de negarles los recursos de los Ramos 28 y 33 y por lo tanto se vieron obligados a radicalizar sus acciones para tener respuestas.

En este vaivén de manifestaciones, tanto en Oaxaca Capital como la ciudad de Tuxtepec,  sindicatos de salud y de maestros se solidarizaron con sus compañeros llevando a cabo tomas de dependencias públicas y bloqueos de carreteras federales como forma de presión a las autoridades estatales y federales para exigir la liberación de sus compañeros.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Aperturan Subtramo 5 de la autopista Oaxaca – Istmo

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Autoridades federales y estatales informaron sobre la puesta en operación del Subtramo 5 de la autopista Oaxaca – Istmo. La apertura de este tramo para el público en general inició el jueves 23 de junio, el subtramo abarca Mitla – entronque a Tehuantepec, un total

Leer más »
General

Oaxaca: “Las cosas no están bien en San Jacinto Amilpas”; ciudadanos toman el palacio y exigen cumplimiento a compromisos

Redacción El Piñero Oaxaca, México.–Pobladores de San Jacinto Amilpas, municipio de la región de los Valles Centrales, se movilizaron al palacio municipal para exigir al edil Baruch Castellanos que atienda compromisos sociales que no han sido cabalmente cumplidos. Fueron al menos tres decenas de personas las que llegaron hasta el

Leer más »