Connect with us

Se van los magistrados “espurios” del Poder Judicial de Oaxaca; Congreso no los ratificará

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero  

Oaxaca, México.- Tras desistirse de un pacto con el grupo político-judicial del ex magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, diputados de Morena -salientes- y del Partido del Trabajo (PT), dieron marcha a tras a la ratificación de 3 magistrados que han sido calificados de espurios y son indagados por la Fiscalía General de la República (FRG), por diversos delitos.

Los magistrados que ya NO serán ratificados por la comisión de administración de justicia que preside la diputada de Morena, Elisa Zepeda Lagunas, son Luis Enrique Cordero Aguilar, Ana Mireya Santos López y Tito Ramírez Gonzáles.

Pese a la resistencia de diputados comandados por el petista, Noe Doroteo Castillejos, ya existía una determinación del Tribunal Colegiado, para dar paso a la remoción del cargo a los magistrados.

El pasado 15 de agosto, en dictámenes de primera lectura, la Comisión de Procuración y Administración de Justicia de la LXIV Legislatura, aprobó dictámenes para ratificar a esos magistrados que se han perpetuado en el cargo desde el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz y Gabino Cué Monteagudo como cuota del ex presidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera.

En la antesala de la sucesión gubernamental, ese grupo político-judicial pretendía perpetuarse en el poder para afianzar el control del Poder Judicial de Oaxaca en la próxima administración gubernamental que todo apunta a que sea ostentada por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El magistrado, Rene Hernández Reyes también sería ratificado, sin embargo, éste ya presentó su solicitud de jubilación y le fue aprobada por el pleno del TSJE, por tanto su caso ya no será del conocimiento del pleno legislativo.

Así, tras semanas de señalamientos cruzados por parte de diputados del PT y Morena, en franca protección a los magistrados calificados de “espurios”, por fin este miércoles se someterá al pleno los dictámenes para la NO ratificación, por separado de 3 magistrados y magistrada.

En el congreso del Estado, revelaron que la diputada Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez de Morena y Noé Doroteo Castillejos del PT, habían pactaron la ratificación de esos magistrados y para ello, firmaron el dictamen en sentido positivo.

Este miércoles, dieron marcha  atrás los diputados de Morena y PT, quienes ya pactaron con los legisladores del PRI para no ratificar a los magistrados que han sido calificados de “espurios”.

Zepeda Lagunas y López Domínguez de Morena, culminan sus cargos el próximo 13 de noviembre, mientras y Doroteo Castillejos del PT, continuará 3 años más en el cargo al ser reelecto por la vía plurinominal para la LXV Legislatura.

López Domínguez, Zepeda Lagunas y Doroteo Castillejos, han impulsado a la magistratura de la polémica Jueza, Erika Rodríguez Rodríguez, quien impugnó la designación del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, de los magistrados, Moisés Molina Reyes y Abraham Isaac Soriano Reyes.

Cabe recordar que Lagunas Rivera, es el líder del grupo de magistrados Santos López, Cordero Aguilar, Hernández Reyes y Ramírez González.

Ese magistrados calificados como “espurios” además de ser investigados por diversos delitos, están a un pie de perder el cargo, por resolución del Tribunal Colegiado quien, instruyó al Congreso del Estado, dictaminar sobre su permanencia, mientras que éstos, afirman que la elección tacita ya se concreto y por tanto no pueden ser removidos.

Buscan perpetuarse en el cargo.

De acuerdo a información extraída del sistema integral de expedientes del consejo de la judicatura federal, conocido como (SISE), el juez tercero de distrito Amado Chiñas Fuentes, les admitió ilegalmente un amparo contra su inminente remoción legal por parte del congreso local, y que es una orden del segundo Tribunal Colegiado Administrativo.

En el SISE, esos magistrados, ya habían promovido un amparo, el cual conoció el juzgado segundo federal, pero les fue desechado por improcedente, lo que también significaría que están incurriendo en delitos federales.

Por lo pronto, en sesión del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se aprobó el proceso de jubilación de 3 magistrados afines al extitular, Alfredo Lagunas Rivera, de 6 que ya fenecieron sus cargos, 3 se resisten a dejarlos.

Narciso Abel Alvarado Vásquez y Camerino Patricio Dolores Sierra y Rene Hernández Reyes solicitaron su retiro a la presidencia de TSJE y el pleno lo autorizó.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, ya alista una nueva convocatoria de selección de quienes sustituirán a los magistrados en retiro, la cual será exclusivamente para mujeres.

En el 2018, Santos López, Cordero Aguilar, Hernández Reyes y Ramírez González, todos cobijados por Lagunas Rivera, promovieron un juicio de amparo, 1148/2018 contra el Congreso del Estado, el Gobernador del Estado, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y Directores de Administración y Recursos Humanos del TSJEO y otros.

En el congreso del Estado, señalan al diputado de Morena, Ericel Gómez Nucamendi de presuntamente pactar con Zepeda Lagunas, López Domínguez y Doroteo Castillejos para perpetuar en el cargo a magistrados que han sido calificados de espurios.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

[VIDEO]Policía vial intercepta autobuses con más de 200 migrantes centroamericanos en Oaxaca

• Fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración. Redacción/El Piñero Elementos de la policía vial del gobierno del estado de Oaxaca, interceptaron sobre la Avenida ferrocarril a la altura de San Sebastián Tutla, autobuses con cerca de 200 centroamericanos, quiénes fueron trasladados al instituto Nacional de Migración (INM) en los

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: Con machetes y palos se arman pobladores de San Lorenzo Albarradas, ante la reapertura de Hierve el Agua por la comunidad vecina

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- La reapertura del parador turístico Hierve El Agua por parte de pobladores de San Isidro Roaguía, generó enfado entre pobladores de San Lorenzo Albarradas. Y es que previamente se habrían firmado acuerdos entre ambas comunidades y el Gobierno del Estado de Oaxaca, para

Leer más »
General

[VIDEOS Y FOTOS] “La obra de CEA es un fraude en Tuxtepec”; comerciantes quitan herramientas y corren a trabajadores para reabrir calles dañadas

Por: Roberto POLO | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Los comerciantes de la zona centro de Tuxtepec ya no aguantaron más y ante los estragos económicos y sociales que ha dejado la Comisión Estatal del Agua (CEA) que dirige Héctor Pablo R. Puga, se vieron obligados a organizarse ante el abandono

Leer más »
NOTICIAS

Policía y Guardia Nacional reprimen protesta en refinería Dos Bocas, se exigían mejoras laborales; Rocío Nahle y constructora minimizan el hecho y afirman cumplir con obligaciones [VIDEOS]

*El diario Reforma reporta un muerto  Redacción El Piñero   Tabasco, México.-  Decenas de trabajadores  de una de las empresas contratadas para construir la  refinería de Dos Bocas de manifestaron este día en inmediaciones del sitio para, según reporta la prensa nacional pedir mejores condiciones laborales, sin embargo, en contra

Leer más »