Connect with us

Se viene el eclipse solar ¿Se podrá ver en México?

José Luis

Una sonrisa ominosa desfilará en el firmamento en abril de este año. Aquí te contamos cómo ver el eclipse solar de 2023 de la mejor manera.

Una sonrisa de fuego aparecerá en el cielo durante el esplendor de la primavera. En medio del día, la luz solar se acallará frente a una silueta oscura y perfectamente redonda, que la interceptará durante algunos segundos. Esto se debe a que, recientemente, la NASA anunció la aparición de un nuevo eclipse solar total este 2023. Aquí te contamos cuándo será específicamente, desde dónde podrá observarse y cómo verlo de la mejor manera.

¿Cómo ver el eclipse solar desde América Latina?

Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que el eclipse solar de 2023 será visible el 20 de abril de este año. La sombra tendrá una cobertura de entre 80 y 280 kilómetros, cuando la Luna alcance una alineación perfecta entre la Tierra y el Sol:

«UN ECLIPSE SOLAR OCURRE CUANDO LA LUNA SE COLOCA ENTRE LA TIERRA Y EL SOL Y PROYECTA UNA SOMBRA SOBRE LA TIERRA», EXPLICA SPACE.

Este tipo de eventos astronómicos son completamente naturales. Generalmente, ocurren entre 1 y 2 veces al año. No siempre son visibles en todo el mundo. De hecho, prácticamente imposible que esto suceda.

Cuando la Luna oscurece por completo al Sol, se dice que es un eclipse total. Tal será el caso del evento del 20 de abril de 2023. Se calcula que el eclipse solar de abril 2023 sea visibles desde Océano Pacífico, Índico, Australia, Asia sudoriental y la Antártida.

Siempre es importante recordar las medidas básicas para mirar el evento astronómico de una manera segura. Hay que evitar a toda costa ver al Sol directamente con los ojos, porque se pueden quemar las córneas y el daño es irreversible. Para ello, es fácil encontrar lentes especializados que contrarresten este efecto.

¿Se podrá ver en México?

El eclipse solar de 2023 sólo será visible en el Hemisferio Sur. Por lo cual, este año no podremos ver el eclipse solar de abril 2023 desde México. Tendremos que esperar hasta el 8 de abril de 2024 para que un fenómeno similar desfile en el firmamento.

Desde México, se puede esperar que el fenómeno se desarrolle de la siguiente manera:

El evento astronómico empezará en punto de las 10:51:22 horas calculan los especialistas.

Alcanzará su punto máximo a las 12:07:24 horas.

Terminará hacia las 12:11:43 horas.

Sin embargo, sólo algunas ciudades del país tendrán una cobertura del 100 %. Los demás estados del país también podrán verlo, pero sólo de manera parcial. Es decir: la Luna oscurecerá sólo una parte del Sol, formando una ‘sonrisa’ de fuego en el cielo.

En 2024, sólo será visible en los siguientes estados de la República:

Jalisco

Campeche

Quintana Roo

Yucatán

Sonora

Coahuila

Durango

Nuevo León

Habría que enfatizar que son eventos astronómicos diferentes. Aunque ambos ocurrirán en abril, se presentarán con casi un año de distancia entre sí.

Más sobre fenómenos astronómicos:

La aparición de un ‘Pozo de los Deseos’ estelar y un equinoccio protagonizarán los eventos astronómicos de marzo 2023

Con información de: https://www.ngenespanol.com/el-espacio/eclipse-solar-2023-como-y-cuando-verlo-este-ano/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Ejecutan a joven en Córdoba

Thony Hernández Córdoba, Ver.-Esta mañana de jueves un joven  de aproximadamente 25 años, fue encontrado sin vida tras sufrir varias heridas por arma blanca en la colonia Villa Rica en esta ciudad  Córdoba. Reportan las autoridades  ministeriales qué se encuentran en lugar para realizar las investigaciones pertinentes, sobre estos lamentables

Leer más »
Nacional

Violencia sin castigo: El drama de feminicidios y trata en Puebla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Puebla: En un reciente evento académico organizado por la IBERO Puebla, la Dra. Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ellacuría, reveló cifras alarmantes sobre la impunidad en casos de feminicidios y trata de personas en el estado de Puebla. Según un análisis

Leer más »
Nacional

Se entrega chofer de Didi implicado en la muerte de Paola Bañuelos

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, conductor del vehículo de la aplicación de transporte Didi, principal sospechoso en el caso de la muerte de Paola Bañuelos, localizada sin vida en un terreno agreste y alejado en el municipio de Mexicali, Baja California, se entregó a las autoridades de

Leer más »
Nacional

Puebla, reguero de cadáveres; localizan hoy dos nuevos ejecutados

Redacción | El Piñero El primer cadáver se localizó encobijado y fue hallado en la salida de la Central Camionera de Autobuses de Puebla, en la Colonia la Pedrera. Al lugar acudieron agentes de policía municipal y estatal para acordonar la zona, desde la 35 norte hasta el boulevard norte

Leer más »