Jaime GUERRERO
Con una segunda consulta, la Sección 22 del Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, concluyó con terminar con el plantón que inició el pasado 15 de mayo en la Ciudad de México.
De acuerdo con los resultados de su votación interna, de un total de 10,305 votos emitidos, 5,267 docentes optaron por el repliegue a Oaxaca, mientras que 5,038 votaron por continuar con la movilización, lo que arroja una diferencia de 229 votos a favor del retorno.
Sin embargo, la decisión definitiva dependerá del análisis que se realice la asamblea estatal, instancia que en su última sesión no reconoció los resultados de la primera consulta interna y ordenó su repetición.
La expectativa se mantiene sobre si, en esta ocasión, el resultado será validado por la dirigencia magisterial.
La jornada de lucha, que inició el pasado 15 de mayo en el marco del Día del Maestro, ha incluido plantones, marchas y bloqueos como parte de las exigencias de la Sección 22 al Gobierno federal y estatal
Asimismo, afectaciones a la enseñanza básica de 800 mil alumnos de Oaxaca.
Se espera que durante la tarde de este jueves, instalen su Asamblea Nacional Representativa (ANR) para que cada estado defina el método de repliegue.
Antes los contingentes de la coordinadora nacional de trabajadores de la educación, marcharán del metro Revolución a las oficinas de ISSSTE en Buena Vista.
En tanto, la Presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó que un pequeño grupo de maestros quiere provocar que el Gobierno Federal, repriman la movilización magisterial en la Ciudad de México.
Tras el intento de portazo en la Secretaría de Gobernación, la Mandataria Federal, rechazó los actos violentos ocurridos ayer a las afueras del edificio de Bucareli, a donde integrantes de la CNTE de Guerrero, quisieron irrumpir mientras se desarrollaban negociaciones de la CNTE con el Gobierno federal.
Sheinbaum Pardo, criticó que los manifestantes que aventaron piedras, rompieron vidrios y vandalizaron un vehículo oficial buscaron una reacción represiva del Estado.
Sin embargo, reiteró que su gobierno no cederá a provocaciones.
“Son grupos que quieren provocar ¿Qué quieren provocar? Que haya represión ¿con qué objeto? Pues probablemente que digan: ‘pues es que este es un Gobierno represor’, pues nosotros no caemos en provocaciones, pero si decimos que no estamos de acuerdo”, dijo.
La mandataria federal, refirió que la Sección 22 de de Oaxaca, ya determinó replegarse de las movilizaciones e insistió en que el resto de los maestros se desmarque de lo ocurrido ayer.
“Entiendo que ya Oaxaca, la sección 22 ha tomado la decisión de replegarse, dicen ellos, bajo sus propias condiciones y que tienen ahora una asamblea, en donde van a plantearle a los distintos estados ¿cómo lo sabemos? Porque es público, incluso viene en algunos medios el día de hoy”, agregó.