Jaime GUERRERO
Supervisores y jefes de sector de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen su jornada de protestas en la capital del estado, tomando esta mañana el Palacio de Gobierno como medida de presión para exigir atención a sus demandas.
Los manifestantes, que forman parte del magisterio disidente, bloquearon los accesos al recinto ubicado en el centro de Oaxaca, generando tensiones en la zona.
Hasta el momento, no se han reportado enfrentamientos, pero las autoridades locales han reforzado la seguridad en los alrededores.
La Sección 22 ha señalado que estas acciones responden a la falta de cumplimiento de acuerdos por parte del gobierno estatal y federal en materia educativa y laboral. Se espera que en las próximas horas se establezca una mesa de diálogo para intentar resolver el conflicto.
La toma del Palacio de Gobierno ha generado afectaciones en la operatividad de las oficinas públicas, y los ciudadanos han expresado opiniones divididas sobre las protestas. Las autoridades han llamado a la calma y a privilegiar el diálogo para evitar mayores afectaciones a la población.
Las protestas, que iniciaron en septiembre, incluyen bloqueos viales en el centro de Oaxaca y plantones desde el 30 de septiembre, demandando pagos atrasados, ascensos pendientes desde 2015 y bilateralidad en ajustes de personal.