Jaime GUERRERO
Ante la creciente demanda ciudadana de mejorar las condiciones viales en de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, tramo que ha registrado numerosos accidentes, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, hizo un llamado público a la comunidad de San Sebastián Coatlán para que permita el inicio de los trabajos de rehabilitación en esa zona.
“Yo les vuelvo a pedir a San Sebastián Coatlán que sean flexibles, que han sucedido accidentes y que necesitamos rehabilitar esos tramos”, expresó el funcionario, quien reconoció que si bien la obra es de orden federal y está a cargo de Capufe, la ciudadanía exige mejores condiciones a los tres niveles de gobierno.
Romero López extendió el llamado a la asamblea comunitaria, a las autoridades agrarias y municipales para que, en conjunto, contribuyan a mejorar las vías de comunicación en Oaxaca.
“Es una autopista que nos beneficia a los oaxaqueños y a los mexicanos”, afirmó.
El secretario informó además que la dependencia ha avanzado en el diálogo con las comunidades que tienen injerencia sobre la autopista con San Vicente Coatlán se han obtenido buenos resultados, San Francisco Coatlán ya permitió el inicio de labores de mejoramiento, y ahora el esfuerzo se concentra en lograr el acuerdo con San Sebastián Coatlán, donde se ubican los pasos elevados y los puntos de mayor riesgo.
Respecto a las consecuencias legales del enfrentamiento, informó que algunas demandas ya fueron notificadas y están próximas a iniciar su trámite, mientras que el gobierno gestiona apoyos y acompañamiento para las víctimas a través de la Comisión de Víctimas.
“No solo es por la autopista, sino son tus hermanos y hermanas con quienes nos debemos”, apuntó.
En esa zona hubo una violenta confrontación registrada el pasado 23 de marzo de 2025 entre pobladores de San Sebastián Coatlán y San Francisco Coatlán, que dejó cinco personas muertas —todas de San Francisco Coatlán— y varios heridos de gravedad en el paraje “El Limar”, ubicado en las inmediaciones de la autopista, donde se construía un entronque carretero.
Al lugar también acudieron pobladores de San José Coatlán. Los hechos provocaron el cierre temporal de la vía.
La jornada de violencia inició cuando habitantes de San Sebastián Coatlán acudieron al paraje en coordinación con la empresa Cococonal para realizar labores de limpieza, como parte del arranque de obras del entronque carretero, una obra ya licitada que formó parte de los compromisos presidenciales con la comunidad.
Durante los trabajos se presentaron ciudadanos de San Francisco Coatlán, quienes reclamaron la madera del lugar argumentando un acuerdo previo con la empresa, lo que derivó en la confrontación.
El trasfondo del conflicto tiene raíces en una disputa agraria que data de 1960, cuando ambas comunidades se enfrentaron por la posesión de 858 hectáreas de zona boscosa.
En diciembre de 2023, el Tribunal Agrario resolvió el diferendo mediante sentencia en el expediente 58/2022, distribuyendo la superficie en 463 hectáreas para San Sebastián Coatlán y 396 para San Francisco Coatlán.
Dicha sentencia fue ejecutada por el propio Tribunal el 11 de diciembre de 2024 y constituye cosa juzgada. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno, al momento de los hechos ya no existía conflicto agrario vigente entre ambas comunidades.






