Connect with us

Secretario de Seguridad de Oaxaca “se quedó por su voluntad” en pueblo Mixe, dice Gobernador; de madrugada abandono población

José Luis

Jaime GUERRERO |El Piñero

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó que el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Policía Estatal, ya fueron liberados de la población Lomas de Santa Cruz, de San Juan Mazatlán, Mixe.

Sin embargo el mandatario no calificó la acción como una retención, debido a que fue el propio funcionario estatal quien arribó al municipio, para dialogar y lograr la liberación de 8 retenidos.

“ Para que tuvieran confianza los de San Juan Mazatlán que, el gobierno estaba actuando y que el gobierno haría todo lo posible para liberar a los ocho retenidos, se quedó el capitán Iván García, ahí con ellos al igual que unos miembros de la Secretaría de la defensa nacional y de la policía estatal. Ahí se quedaron más de 48 horas en San Juan Mazatlán e iniciaron el diálogo”.

Jara Cruz, destacó que también arribó al lugar el secretario de gobierno Jesus Romero López al igual que personal de la Fiscalía General de justicia del Estado y de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca para establecer el diálogo y encontrar una solución.

Admitió que el diálogo prolongado, debido a que la comunidad pretendía hacer una asamblea para liberar a los ocho detenidos.

Fue en la madrugada de este lunes cuando el pueblo determinó liberar a las 8 personas retenidas de la comunidad de San Juan Mazatlán. A las tres de la mañana fueron entregados los ocho retenidos a la Comisión de gobierno del Estado quien entregó a los detenidos a su comunidad.

Jaime Cruz aseguró que siempre ha hecho el llamado a resolver la conflictividad a través del diálogo. Reconoció que Santo Domingo Petapa fue beneficiado por el tribunal superior agrario en una resolución que emitió hace un par de meses, lo cual mantiene confrontado a San Juan Mazatlán.

El gobernador, prometió que seguirán dialogando y buscando siempre que se evite la disputa y se busque resolverlo a través de los enfrentamientos entre pueblos hermanos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Fiscalía de Oaxaca obtiene vinculación a proceso por crimen en la Costa

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de febrero de 2026.- Como resultado del trabajo ministerial y de investigación realizado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), se obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de un hombre identificado como C.A.C.R., por el delito

Leer más »
General

Tlaxcala: Asesinan a pareja por presunto robo de vehículo

Redacción El Piñero Un matrimonio vinculado al Instituto Oriente fue privado de la vida presuntamente para despojarlos de su automóvil Jetta. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:50 horas del 20 de febrero, cuando la pareja

Leer más »
General

INE presenta en Tuxtepec plataforma que permite revisar elecciones de los últimos 30 años, casilla por casilla

➡️El SICEE concentra información electoral histórica organizada y sistematizada, permitiendo revisar resultados federales desde 1991 y elecciones locales a partir de 2015 ➡️Uno de los elementos más relevantes es la incorporación de más de un millón de imágenes digitalizadas de actas de escrutinio y cómputo de elecciones pasadas Redacción El

Leer más »
General

Docentes del CONALEP Oaxaca amenazan con movilizaciones; denuncian recorte presupuestal y violación a derechos laborales

➡️ En el comunicado, el SUTDCEO calificó la decisión como una “agresión directa al magisterio y a la educación pública en Oaxaca” ➡️ Todos los planteles del Conalep en Oaxaca resultaron afectados Redacción El Piñero Oaxaca de Juárez, Oax.– El Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación

Leer más »