Connect with us

Secretario de Seguridad de Oaxaca “se quedó por su voluntad” en pueblo Mixe, dice Gobernador; de madrugada abandono población

José Luis

Jaime GUERRERO |El Piñero

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó que el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Policía Estatal, ya fueron liberados de la población Lomas de Santa Cruz, de San Juan Mazatlán, Mixe.

Sin embargo el mandatario no calificó la acción como una retención, debido a que fue el propio funcionario estatal quien arribó al municipio, para dialogar y lograr la liberación de 8 retenidos.

“ Para que tuvieran confianza los de San Juan Mazatlán que, el gobierno estaba actuando y que el gobierno haría todo lo posible para liberar a los ocho retenidos, se quedó el capitán Iván García, ahí con ellos al igual que unos miembros de la Secretaría de la defensa nacional y de la policía estatal. Ahí se quedaron más de 48 horas en San Juan Mazatlán e iniciaron el diálogo”.

Jara Cruz, destacó que también arribó al lugar el secretario de gobierno Jesus Romero López al igual que personal de la Fiscalía General de justicia del Estado y de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca para establecer el diálogo y encontrar una solución.

Admitió que el diálogo prolongado, debido a que la comunidad pretendía hacer una asamblea para liberar a los ocho detenidos.

Fue en la madrugada de este lunes cuando el pueblo determinó liberar a las 8 personas retenidas de la comunidad de San Juan Mazatlán. A las tres de la mañana fueron entregados los ocho retenidos a la Comisión de gobierno del Estado quien entregó a los detenidos a su comunidad.

Jaime Cruz aseguró que siempre ha hecho el llamado a resolver la conflictividad a través del diálogo. Reconoció que Santo Domingo Petapa fue beneficiado por el tribunal superior agrario en una resolución que emitió hace un par de meses, lo cual mantiene confrontado a San Juan Mazatlán.

El gobernador, prometió que seguirán dialogando y buscando siempre que se evite la disputa y se busque resolverlo a través de los enfrentamientos entre pueblos hermanos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

¿Revanchismo político? Gobernador Jara incumple con obra prometida en Chiltepec, revela presidenta

➡️ Griselda Molina, presidenta de Chiltepec, reclama al gobernador cumplimiento de obras viales y educativas ➡️ Para nadie es un secreto la enemistad entre Irineo Molina, hermano de Griselda, y el gobernador Salomón Jara Roberto POLO | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– La presidenta municipal Gisela Molina acusó públicamente el incumplimiento

Leer más »
General

IS expulsa al PRI tras casi tres décadas de pertenencia

Redacción El Piñero La Internacional Socialista (IS) confirmó la expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de sus filas, decisión tomada durante su más reciente consejo celebrado en Malta. El organismo internacional, que integra partidos políticos socialdemócratas y de izquierdas, presidido por el mandatario español Pedro Sánchez, argumentó que la salida

Leer más »
Nacional

Pareja de falsos clientes somete a empleados y roba farmacia en Puebla

Redacción|El Piñero Un robo con violencia se registró a la media noche del miércoles en una sucursal de Farmacia Guadalajara ubicada sobre el bulevar Clavijero, en Puebla, donde dos hombres que se hicieron pasar por clientes terminaron sorprendiendo al personal. Según los primeros reportes, el dúo ingresó de manera discreta,

Leer más »