Connect with us

Secretario de Seguridad de Oaxaca “se quedó por su voluntad” en pueblo Mixe, dice Gobernador; de madrugada abandono población

José Luis

Jaime GUERRERO |El Piñero

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó que el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Policía Estatal, ya fueron liberados de la población Lomas de Santa Cruz, de San Juan Mazatlán, Mixe.

Sin embargo el mandatario no calificó la acción como una retención, debido a que fue el propio funcionario estatal quien arribó al municipio, para dialogar y lograr la liberación de 8 retenidos.

“ Para que tuvieran confianza los de San Juan Mazatlán que, el gobierno estaba actuando y que el gobierno haría todo lo posible para liberar a los ocho retenidos, se quedó el capitán Iván García, ahí con ellos al igual que unos miembros de la Secretaría de la defensa nacional y de la policía estatal. Ahí se quedaron más de 48 horas en San Juan Mazatlán e iniciaron el diálogo”.

Jara Cruz, destacó que también arribó al lugar el secretario de gobierno Jesus Romero López al igual que personal de la Fiscalía General de justicia del Estado y de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca para establecer el diálogo y encontrar una solución.

Admitió que el diálogo prolongado, debido a que la comunidad pretendía hacer una asamblea para liberar a los ocho detenidos.

Fue en la madrugada de este lunes cuando el pueblo determinó liberar a las 8 personas retenidas de la comunidad de San Juan Mazatlán. A las tres de la mañana fueron entregados los ocho retenidos a la Comisión de gobierno del Estado quien entregó a los detenidos a su comunidad.

Jaime Cruz aseguró que siempre ha hecho el llamado a resolver la conflictividad a través del diálogo. Reconoció que Santo Domingo Petapa fue beneficiado por el tribunal superior agrario en una resolución que emitió hace un par de meses, lo cual mantiene confrontado a San Juan Mazatlán.

El gobernador, prometió que seguirán dialogando y buscando siempre que se evite la disputa y se busque resolverlo a través de los enfrentamientos entre pueblos hermanos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

En ataque armado, rebanan el brazo de una mujer en Juchitán, Oaxaca

➡ Habría sido agredida por su pareja sentimental ➡ La Fiscalía General del Estado no ha detenido a ninguna persona Redacción El Piñero Oaxaca, Mexico.– En Juchitán de Zaragoza, municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, una mujer fue víctima de un ataque armado perpetrado, presuntamente, por su pareja

Leer más »
General

[VIDEO] ¿Homofobia? Síndico Hacendario llama “put0 y pinche mari#&n” a edil de Xoxocotlán; “por mí ni es presidente ese pende#*”

Redacción El Piñero Oaxaca, México.- En un video que se ha difundido en redes sociales, el síndico hacendario del Gobierno de Xoxocotlán, Porfirio Robles Ramos, arremetió contra el edil Inocente Castellanos al llamarlo “maric#$n”, “put0” y “pende#$”, evidenciando su lado homofóbico. En la grabación que dura veinte segundos, se observa

Leer más »
General

Oaxaca: Camioneta cae a barranco en Huajuapan; 3 lesionadas

Oaxaca.- Tres mujeres lesionadas y daños materiales, dejó volcadura de camioneta a barranco de 30 metros, en el municipio de Huajuapan de León, región Mixteca. El hecho ocurrió la mañana de este lunes 19 de febrero, sobre la carretera federal 190, a la altura de la agencia municipal Vista Hermosa.

Leer más »