Connect with us

Secretario de Seguridad de Oaxaca “se quedó por su voluntad” en pueblo Mixe, dice Gobernador; de madrugada abandono población

José Luis

Jaime GUERRERO |El Piñero

El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, confirmó que el Secretario de Seguridad Pública, Iván García Álvarez y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Policía Estatal, ya fueron liberados de la población Lomas de Santa Cruz, de San Juan Mazatlán, Mixe.

Sin embargo el mandatario no calificó la acción como una retención, debido a que fue el propio funcionario estatal quien arribó al municipio, para dialogar y lograr la liberación de 8 retenidos.

“ Para que tuvieran confianza los de San Juan Mazatlán que, el gobierno estaba actuando y que el gobierno haría todo lo posible para liberar a los ocho retenidos, se quedó el capitán Iván García, ahí con ellos al igual que unos miembros de la Secretaría de la defensa nacional y de la policía estatal. Ahí se quedaron más de 48 horas en San Juan Mazatlán e iniciaron el diálogo”.

Jara Cruz, destacó que también arribó al lugar el secretario de gobierno Jesus Romero López al igual que personal de la Fiscalía General de justicia del Estado y de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca para establecer el diálogo y encontrar una solución.

Admitió que el diálogo prolongado, debido a que la comunidad pretendía hacer una asamblea para liberar a los ocho detenidos.

Fue en la madrugada de este lunes cuando el pueblo determinó liberar a las 8 personas retenidas de la comunidad de San Juan Mazatlán. A las tres de la mañana fueron entregados los ocho retenidos a la Comisión de gobierno del Estado quien entregó a los detenidos a su comunidad.

Jaime Cruz aseguró que siempre ha hecho el llamado a resolver la conflictividad a través del diálogo. Reconoció que Santo Domingo Petapa fue beneficiado por el tribunal superior agrario en una resolución que emitió hace un par de meses, lo cual mantiene confrontado a San Juan Mazatlán.

El gobernador, prometió que seguirán dialogando y buscando siempre que se evite la disputa y se busque resolverlo a través de los enfrentamientos entre pueblos hermanos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Candidatos a regidores de Oaxaca de Juárez de Morena, reconocen triunfo del candidato del PVEM, Raymundo Chagoya y anuncian que no firmarán impugnación

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO Candidatos de Morena a concejales por el municipio de Oaxaca de Juárez, reconocieron el triunfo del candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Raymundo Chagoya Villanueva y anunciaron que, no se prestarán al intento de impugnar el resultado de la elección. Las candidaturas propietarias:

Leer más »
General

La CNTE levantó su plantón en la Ciudad de México y logró la reinstalación de 125 docentes en 25 estados del país.

Redacción El Piñero Docentes regresaron a las aulas después de varias semanas de paro magisterial de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México y en los zócalos de Oaxaca, Chiapas, Michoacán entre otros, pues la agrupación logró conquistas laborales importantes tras realizar

Leer más »
NOTICIAS

En intento de asalto, asesinan a joven de Veracruz en carretera de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía El homicidio se registró alrededor de las 22:30 horas del miércoles -12 de junio-, en la carretera Transístmica, a la altura del kilómetro 165 en Palomares, región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. La joven víctima fue identificada como Tirsón Manzanares originario de la localidad de

Leer más »