Redacción El Piñero | Corresponsalía
Zacatecas,.— Tres elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron secuestrados por presuntos integrantes del crimen organizado en el estado de Zacatecas, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
Los hechos ocurrieron la tarde de este viernes en la carretera federal número 23, en el tramo que conecta los municipios de Jerez, Zacatecas, y Huejúcar, Jalisco, a la altura de la comunidad de Buenavista, en el municipio de Tepetongo. De acuerdo con el reporte oficial, sujetos armados que se desplazaban en dos camionetas interceptaron una patrulla de la GN, desarmaron a los elementos y los privaron de su libertad.
Inicialmente se reportó que cuatro efectivos habían sido secuestrados, sin embargo, uno de ellos fue localizado con vida en los límites entre Zacatecas y Jalisco, mientras que se desconoce el paradero de los otros tres.
El hecho desató un fuerte operativo de búsqueda y localización en distintas regiones del estado, particularmente en Tepetongo, donde se desplegaron cientos de elementos de fuerzas federales y estatales, apoyados por dos helicópteros. También se reportó presencia de seguridad en municipios como Guadalupe, Fresnillo y Jerez.
Como parte de la respuesta criminal, los presuntos responsables arrojaron artefactos metálicos tipo poncha-llantas sobre tramos carreteros de Jerez-Tepetongo y Fresnillo-Jerez, para dificultar el avance de las corporaciones de seguridad.
En otro hecho que podría estar relacionado, se reportó que durante la madrugada del jueves un grupo armado irrumpió en la cabecera municipal de Ciudad Cuauhtémoc. Testigos señalan que los sujetos, a bordo de varias camionetas y portando armas largas, ingresaron con violencia a al menos dos viviendas, de donde sustrajeron a seis hombres, quienes hasta el momento continúan desaparecidos.