Connect with us

Secuestran y liberan al periodista Noé Zavaleta en Jalisco; atribuyen participación al CJNG

Staff El Piñero

Redacción El Piñero

Veracruz, México. — El periodista Noé Zavaleta fue secuestrado en la madrugada del 4 de diciembre mientras se encontraba en Guadalajara para presentar un libro en la Feria Internacional del Libro (FIL).

Según informó el periodista Ricardo Ravelo a través de su cuenta en la plataforma X, los responsables del secuestro exigieron 35 mil pesos a la madre de Zavaleta mediante una llamada realizada desde el teléfono del periodista.

El secuestro, que tuvo lugar alrededor de la 1:00 de la madrugada, culminó con la liberación del periodista tras ser golpeado y amenazado por sus captores, quienes aparentemente lo confundieron con otra persona. “Este no es el que andamos buscando”, afirmaron los agresores antes de dejarlo en libertad.

Zavaleta, aunque con vida, se encuentra muy golpeado y es probable que su participación en la FIL quede cancelada. El periodista Ricardo Ravelo, quien ha dado seguimiento al caso, señaló directamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los responsables de este hecho, denunciando además la impunidad y el control que ejerce esta organización criminal en el estado.

Ravelo también responsabilizó al gobernador Enrique Alfaro por las condiciones de inseguridad que prevalecen en Jalisco, describiendo el estado como un territorio dominado por extorsiones, secuestros y ataques a periodistas.

Diversas organizaciones y colegas del gremio periodístico han exigido a las autoridades estatales y federales una investigación exhaustiva para garantizar justicia y prevenir que estos hechos sigan ocurriendo. Asimismo, reiteraron la urgencia de proteger a los periodistas que, como Noé Zavaleta, enfrentan amenazas constantes en el ejercicio de su labor.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Hallazgo sin vida sacude la zona de la central camionera de Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre fue encontrado sin vida la mañana de este lunes – 15 de diciembre – sobre una banqueta en las inmediaciones de la central de autobuses de Veracruz, lo que generó la movilización de policías y emergencia. Autoridades acudieron al sitio para realizar las

Leer más »
General

Veracruz: Calles de Cosamaloapan convertidas en foco de infección, vecinos denuncian indolencia de autoridades

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- En Cosamaloapan, municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan en Veracruz, varias calles presentan desbordes de aguas negras mezcladas con lluvia, especialmente en la Calle Madero esquina Demetrio Cázares y sus alrededores. Vecinos aseguran que el problema persiste desde hace años, afectando

Leer más »
Nacional

Chiapas: En Coita, fuerte enfrentamiento sacude a colonias cercanas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Chiapas.- Habitantes de la colonia El Porvenir, en Coita, alertaron a los números de emergencia tras escucharse múltiples detonaciones de arma de fuego cerca del panteón municipal de La Pitaya, lo que generó una inmediata movilización de corporaciones municipales y estatales, además del despliegue de

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Capturan en el Istmo a “El Macananu”, señalado como operador criminal de alto impacto

San Francisco Ixhuatán, Oaxaca.— Un despliegue conjunto de corporaciones federales y estatales derivó en la detención de Alexis “A”, alias “El Macananu”, identificado por las autoridades como un presunto generador de violencia y operador principal de un grupo delictivo con presencia en la región del Istmo de Tehuantepec. De acuerdo

Leer más »