Connect with us

Seculta paga 10 mdp en conciertos, cancela a  Soprano Mixe y tras supuesta disculpa, reprograma

El Piñero

 

Jaime GUERRERO

Oaxaca, México.- Luego de cancelarlo, argumentando falta de presupuesto, la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que el próximo miércoles 8 de agosto se llevará a cabo el concierto de la soprano María Reyna González -originaria Tlahuitoltepec, Mixes-, en el Teatro Macedonio Alcalá.

 

De acuerdo con la dependencia, este concierto se realizará a partir de las 20:00 horas con acceso gratuito al público que desee disfrutar de los sonidos de la lengua mixe, en cuya voz se promueve la riqueza cultural de Oaxaca.

 

Y es que con el argumento de que “no tenemos recursos”, la Seculta, “canceló” de última hora el concierto de la reconocida soprano de origen mixe María Reyna.

 

María Reina consideró necesario aclarar que “yo no cancelé nada, mi equipo no cancelo nada. Estuve cantando a capela una canción. Se enteraron que estuve en Oaxaca y seguimos trabajando y esto es algo que no debe de volver a pasar porque uno viene a cantar al público y con mucho corazón”.

 

Tras la polémica, la Seculta, informó que el próximo miércoles 8 de agosto se llevará a cabo el concierto de la soprano María Reyna González, en el Teatro Macedonio Alcalá, luego de una supuesta disculpa a la artista mixe.

 

Cabe destacar que la Seculta ha sido criticada por gastar 9 millones 776 mil 568 pesos en honorarios, requerimientos y producción de los conciertos de Fernando de la Mora, Rock en tu idioma sinfónico, Ángeles Azules y Lila Downs, celebrados en el marco de las fiestas de la Guelaguetza.

 

Como parte de la campaña #GuelaguetzaTransparente, el Instituto Estatal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Iaip) hizo público el presupuesto destinado a la realización de las cuatro presentaciones artísticas antes mencionadas, dejando pendiente la de Armando Manzanero.

 

El tenor Fernando de la Mora abrió los conciertos en Oaxaca de la Guelaguetza el 20 de julio, para la presentación, de acuerdo al Iaip, se canalizó un millón 647 mil 667 pesos: 812 mil en honorarios, 274 mil requerimientos y 560 mil 667 en producción.

 

Mientras que en el concierto de Rock en tu idioma sinfónico, celebrado el 24 de julio, las autoridades erogaron dos millones 560 mil 667 pesos, de los que 928 mil se destinaron para honorarios de los artistas, un millón 72 mil en requerimientos y 560 mil 667 pesos para producción.

 

En la presentación del grupo musical Los ángeles azules, efectuada el 25 de julio, el gobierno canalizó dos millones 904 mil 567: un millón 160 mil honorarios, un millón 183 mil 900 requerimientos y 560 mil 667 en producción.

 

Para la presentación de la oaxaqueña Lila Downs, efectuada el 27 de julio, el gobierno del estado canalizó  dos millones 664 mil 667 pesos: 780 mil 800 honorarios, requerimientos un millón 323 mil 200 y producción 560 mil 667.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Parque Primavera, obra insignia de Salomón Jara y que costó más de 400 millones de pesos, ¡Se inundó!

➡️ La primera lluvia fuerte de mayo dejó en evidencia graves fallas en su planeación y ejecución. Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.- Apenas unos meses después de su inauguración, el Parque Primavera Oaxaqueña —considerado una de las obras emblemáticas del gobierno de Salomón Jara— quedó parcialmente bajo el

Leer más »
General

Oaxaca: Denuncian abuso policial en Acatlán de Pérez Figueroa

Redacción|El Piñero Un ciudadano denunció públicamente y se dirigió al Gobernador Salomón Jara Cruz ante el abuso de autoridad que sufrió por parte de dos elementos de la Policía Vial Estatal en Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca. De acuerdo con la queja compartida en la red, el incidente ocurrió el

Leer más »