Connect with us

SEDENA halla 390 kilos de cocaína ligada a aeronave incendiada

El Piñero

390 kilos de cocaína en Quintana Roo con valor de 109 millones 151 mil 250 pesos, droga que se presume guarda relación la avioneta que esta mañana aterrizó en la carretera que comunica a Chunhuhub y José María Morelos y que después fue incendiada.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos de este Instituto Armado, realizaron el aseguramiento de una aeronave y un vehículo que transportaba paquetes que contenían droga con características propias de la cocaína.

El Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia detectó una aeronave ilícita en espacio aéreo mexicano, procedente de Sudamérica, por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana y se activaron las fuerzas de reacción helitransportada y terrestre, con el fin de realizar el seguimiento.

Derivado a lo anterior, se identificó que la aeronave ilícita aterrizó al Noroeste de Polyuc, municipio de Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo, y al arribar el personal militar en tierra se observó que el avión ya estaba incendiado; asimismo, la fuerza de reacción helitransportada localizó al sureste de José María Morelos, Q. Roo, una camioneta que contenía en su interior 13 paquetes de 30 kilogramos cada uno, arrojando un total aproximado de 390 kilogramos de una sustancia blanca similar a la cocaína, que se presume provenía de la aeronave ilícita; el peso oficial y sustancia será determinado por las autoridades competentes.

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de $109’151,250.00 (CIENTO NUEVE MILLONES CIENTO CINCUENTA Y UN MIL DOSCIENTOS CINCUENTA PESOS 00/100 M.N.), con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.

Por este hecho se aseguró la aeronave, un vehículo y la posible droga, lo cual fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Por la mañana, el secretario de Seguridad Pública del estado, Alberto Capella, informó la matrícula de la aeronave aparentemente es XB-RCM y que “podría estar relacionada con actividades ilícitas”.

Agregó que autoridades federales estaban realizando la investigación. Capella mencionó que la aeronave descendió alrededor de las siete de la mañana sobre el kilómetro 61 de la mencionada carretera.

El informe indica que hubo un intercambio de disparos entre soldados y narcotraficantes. (Especial) Los primeros informes señalan que los tripulantes incendiaron el jet modelo Hawker 700, tras ser descubiertos por elementos del Ejército.​Posterior al aterrizaje, la droga fue vaciada y trasladada en una camioneta tipo Tacoma roja con matrícula TA-21010-J. Transportaba varios paquetes de cocaína encintados en bolsas negras.

La unidad y el estupefaciente que asciende a 400 kilogramos en promedio, fue asegurado. Según reportes de inteligencia de la 34 Zona Militar son sede en Chetumal, la aeronave proviene de Venezuela.

En la madrugada fue detectada en Honduras y se dio parte a las autoridades mexicanas. El informe indica que hubo un intercambio de disparos entre soldados y narcotraficantes.

No hubo bajas, sin embargo, los delincuentes huyeron entre la selva y se mantienen los operativos para tratar de ubicarlos.

LOS HECHOS

Una balacera entre efectivos del Ejército y presuntos narcotraficantes, ocurrió en la carretera Chunhuhub-José María Morelos, al amanecer de este domingo, tras el aterrizaje de un jet supuestamente cargado con droga.

Personal militar adscrito a la Trigésima Cuarta Zona Militar y Undécima Zona Naval tuvieron conocimiento del sobrevuelo de una aeronave en territorio del municipio de José María Morelos, de acuerdo al radar ingresó de Centroamérica a México, por lo que fue necesario que dos helicópteros con personal de reacción inmediata iniciaran un recorrido en las coordenadas señaladas mientras que por tierra efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Marina-Armada de México, así de la Guardia Nacional se desplazara vía terrestre para apoyar en la ubicación de la aeronave.

El jet Hawker con matrícula XB-RCM aterrizó sobre la carretera Polyuc-José María Morelos a la altura del kilómetro 158, donde ya era esperado por un nutrido grupo de hombres armados con rifles de alto calibre y a bordo de al menos 8 vehículos de lujo, donde presuntamente subieron varios paquetes de alcaloide para posteriormente incendiar la unidad aérea y darse a la fuga con dirección a José María Morelos.

Hombres armados que se quedaron para atraer la atención de los militares se instalaron en el acotamiento de esa vía Federal, en sentido contrario, frente al kilómetro 161, donde se ubica el rancho “Los Ocho Venados” y comenzaron a disparar desde tierra al helicóptero militar, por lo que se repelieron la agresión y esto originó que los delincuentes huyeran a pie, internándose en el monte y dejaron abandonada una camioneta Toyota Tacoma roja con matrícula de Quintana Roo TA-2101-J, en la batea se apreciaban paquetes envueltos en bolsas negras, pero hasta el momento las autoridades militares no han confirmado más que el aseguramiento de este vehículo.

No se tiene reporte de personas detenidas, aunque el operativo continúa en esa zona al que se sumaron más integrantes del Séptimo Regimiento de Caballería Motorizada, del Batallón de Infantería de Marina número 25, Guardia Nacional y del Cuerpo de Fuerzas Especiales para lograr el arresto de los narcotraficantes y el aseguramiento de la droga y armamento.

Bomberos del municipio de José María Morelos llegaron al lugar para sofocar las llamas que prácticamente consumieron el fuselaje del jet.

Con información de Entérate Carmen Noticias

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Sentencia ejemplar para secuestradores en Perote; 100 años de prisión

Redacción El Piñero | Corresponsalía La Fiscalía General de Veracruz logró sentencia condenatoria histórica para cuatro personas responsables del delito de secuestro agravado en el municipio de Perote; Ismael “N”, Julio César “N”, Rufino “N” y Abraham “N” fueron sentenciados a 100 años de prisión por su participación en el

Leer más »