Connect with us

SEGALMEX, el mega fraude que vincula a Dante Delgado con actos de corrupción en días del gobierno morenista

Monika

Redacción | Corresponsalía

AMLO somete al movimiento naranja, a Dante Delgado y a Samuel García con este fraude millonario para dividir al PRIAN y fortalecer a Morena.   

69 denuncias presentadas ante la FGR por actos de corrupción y desvío de 9,500 millones de pesos, involucran a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 sujetos vinculados a empresas. 

SEGALMEX, la dependencia creada por el gobierno de la 4T para proporcionar alimento y leche a la población mexicana, fue la secretaría que vivió el primer megafraude en el sexenio morenista de Andrés Manuel López Obrador. Esta dependencia vincula a exfuncionarios y supuestos empresarios en el país, con el exgobernador Dante Delgado Rannauro.

René Gavira Segreste, administrador de la paraestatal quien fuera detenido en diciembre de 2023 por el mega fraude de 10 mil millones de pesos en perjuicio de la paraestatal, dijo a la Fiscalía General de la República haber sido sobornado por el operador de Dante Delgado con 6.7 millones de pesos, para obtener contratos multimillonarios en procesamiento de leche.

El exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana es señalado de ser uno de los líderes que orquestaron el multimillonario desfalco desde los inicios de su operación, por lo que se encuentra acusado de varios actos de corrupción, así como de utilizar recursos públicos para comprar bonos basura usando dinero de SEGALMEX.

La PGR informó que Gavira tenía seis ordenes de aprehensión, todas ellas a causa del defalco en Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Esta orden de detención se refiere al caso de 700 millones de pesos malversados en Liconsa. También autorizó la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una sociedad financiera de objeto múltiple, la cual no estaba regulada ni fiscalizada por autoridades de la SHCP.

Rene Gavira dejó su cargo en julio de 2020 luego de numerosas denuncias por corrupción, pero también enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario estaba prófugo desde marzo de 2023 cuando se emitió orden de captura en su contra, junto a 21 personas más. Al momento hay 69 denuncias, 55 por Segalmex, Diconsa y Liconsa, y cuatro por la Fiscalía General de la Federación, nueve por la unidad de inteligencia financiera y 1 por la Secretaría de Función Pública.

Las denuncias involucran a 87 personas, 41 de ellas son ex servidoras públicas y 46 son dueñas, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a la malversación de recursos.

Los delitos relacionados en este caso son delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, captación irregular de recursos y enriquecimiento ilícito.              

Una de esas personas es Ricardo Lambretón, quien se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía y declaró contra su ex socio Alejandro Puente, quien tiene relación con Dante de más de 10 años, al grado que su hija Alejandra Puente es secretaria de vinculación operativa del partido Movimiento Ciudadano.

En este tiempo SEGALMEX le ha servido a López Obrador para presionar a Dante Delgado en las elecciones del 2 de junio, por lo que el frente amplio ha llamado “esquirol de López Obrador” con el propósito de dividir a la oposición

Años atrás la FGR de Gertz Manero filtró los nexos de los operadores de Dante Delgado y del partido MC con el mega fraude en Segalmex, que asciende a 9 mil 500 millones de pesos. 

Esta filtración evidentemente es una amenaza que somete a Dante y al partido MC a los deseos del presidente, y en ese escenario también somete al gobernador de Nuevo León, Samuel García para dividir a la oposición.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

México: Ejecutan a líder del Cártel de Sinaloa, “El Grande”, cuando salía del Cereso en Chihuahua

Redacción El Piñero | Corresponsalía México.- El líder del Cártel de Sinaloa, Manuel Villicaña Pacheco alias “El Grande”, fue ejecutado a balazos cuando salía del Cereso Aquiles Serdán, Chihuahua, dos personas que fueron a recogerlo también perdieron la vida. Un comando armado emboscó y ejecutó el sujeto cuando era liberado

Leer más »
General

El autor de la balacera ocurrida en plena fiesta de quince años en Palmar de Bravo, ha sido plenamente identificado, se espera su detención.

Casandra Ramírez | El Piñero El atacante del Presidente Adán Silva Valeriano y otros integrantes del ayuntamiento en una fiesta de quince años que se llevó a cabo en el municipio de Palmar de Bravo, ha sido plenamente identificado. Lo afirmó el Fiscal Gilberto Higueras Bernal, quien agregó- que la

Leer más »
General

En Izúcar de Matamoros, un hombre que salió de una clausura escolar para ir por el regalo, no volvió, fue ejecutado y su cuerpo yacía en el interior de su camioneta.

Casandra Ramírez | El Piñero El día 15 de julio en la comunidad de Las Minas perteneciente al municipio de Izúcar de Matamoros, un hombre de 29 años de edad, acudió a una clausura escolar ubicada al oriente de la cabecera municipal del Izúcar, el hombre salió de la ceremonia

Leer más »
Nacional

No hay condiciones para que en México se desarrolle una verdadera transformación: Abraham Nuncio (por Isaac Rosales de Astillero Informa)

Isaac Rosales | Astillero Informa En una entrevista con Julio Astillero, Abraham Nuncio, escritor y periodista, mencionó que en México no ve condiciones para que se pueda desarrollar una verdadera transformación, entre otras cosas, porque percibe una escasa organización política por parte de la ciudadanía. “Los electores ni siquiera saben

Leer más »