Connect with us

SEGALMEX, el mega fraude que vincula a Dante Delgado con actos de corrupción en días del gobierno morenista

Monika

Redacción | Corresponsalía

AMLO somete al movimiento naranja, a Dante Delgado y a Samuel García con este fraude millonario para dividir al PRIAN y fortalecer a Morena.   

69 denuncias presentadas ante la FGR por actos de corrupción y desvío de 9,500 millones de pesos, involucran a 87 personas: 41 exservidores públicos y 46 sujetos vinculados a empresas. 

SEGALMEX, la dependencia creada por el gobierno de la 4T para proporcionar alimento y leche a la población mexicana, fue la secretaría que vivió el primer megafraude en el sexenio morenista de Andrés Manuel López Obrador. Esta dependencia vincula a exfuncionarios y supuestos empresarios en el país, con el exgobernador Dante Delgado Rannauro.

René Gavira Segreste, administrador de la paraestatal quien fuera detenido en diciembre de 2023 por el mega fraude de 10 mil millones de pesos en perjuicio de la paraestatal, dijo a la Fiscalía General de la República haber sido sobornado por el operador de Dante Delgado con 6.7 millones de pesos, para obtener contratos multimillonarios en procesamiento de leche.

El exdirector de Seguridad Alimentaria Mexicana es señalado de ser uno de los líderes que orquestaron el multimillonario desfalco desde los inicios de su operación, por lo que se encuentra acusado de varios actos de corrupción, así como de utilizar recursos públicos para comprar bonos basura usando dinero de SEGALMEX.

La PGR informó que Gavira tenía seis ordenes de aprehensión, todas ellas a causa del defalco en Segalmex, Diconsa y Liconsa.

Esta orden de detención se refiere al caso de 700 millones de pesos malversados en Liconsa. También autorizó la compra de certificados bursátiles de alto riesgo en una sociedad financiera de objeto múltiple, la cual no estaba regulada ni fiscalizada por autoridades de la SHCP.

Rene Gavira dejó su cargo en julio de 2020 luego de numerosas denuncias por corrupción, pero también enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exfuncionario estaba prófugo desde marzo de 2023 cuando se emitió orden de captura en su contra, junto a 21 personas más. Al momento hay 69 denuncias, 55 por Segalmex, Diconsa y Liconsa, y cuatro por la Fiscalía General de la Federación, nueve por la unidad de inteligencia financiera y 1 por la Secretaría de Función Pública.

Las denuncias involucran a 87 personas, 41 de ellas son ex servidoras públicas y 46 son dueñas, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculadas a la malversación de recursos.

Los delitos relacionados en este caso son delincuencia organizada, lavado de dinero, defraudación fiscal, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, captación irregular de recursos y enriquecimiento ilícito.              

Una de esas personas es Ricardo Lambretón, quien se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía y declaró contra su ex socio Alejandro Puente, quien tiene relación con Dante de más de 10 años, al grado que su hija Alejandra Puente es secretaria de vinculación operativa del partido Movimiento Ciudadano.

En este tiempo SEGALMEX le ha servido a López Obrador para presionar a Dante Delgado en las elecciones del 2 de junio, por lo que el frente amplio ha llamado “esquirol de López Obrador” con el propósito de dividir a la oposición

Años atrás la FGR de Gertz Manero filtró los nexos de los operadores de Dante Delgado y del partido MC con el mega fraude en Segalmex, que asciende a 9 mil 500 millones de pesos. 

Esta filtración evidentemente es una amenaza que somete a Dante y al partido MC a los deseos del presidente, y en ese escenario también somete al gobernador de Nuevo León, Samuel García para dividir a la oposición.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

Desplazados por la Violencia: La tragedia de Tila y sus habitantes

Redacción | Corresponsalía Chiapas: Los habitantes de Tila, en el norte de Chiapas, relatan los horrores vividos durante la incursión de sicarios en su pueblo. Matanzas, incendios, violaciones y el terror impusieron un éxodo masivo de la población indígena chol. Ante la llegada del Ejército y la Guardia Nacional, muchos

Leer más »