JaimeGUERRERO
La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, hizo un enfático llamado a la lealtad al proyecto de la Presidenta Claudia Sheinbaum y exhortó a continuar los esfuerzos para consolidar la transformación del país, en un contexto marcado por una reforma electoral que podría generar fracturas en la coalición mayoritaria.
Durante la inauguración de la plenaria de los diputados de Morena en San Lázaro, Rodríguez subrayó que el amplio respaldo ciudadano a la mandataria representa un compromiso ineludible.
“Este respaldo histórico con más del 77 por ciento del pueblo no es gratuito, es la cosecha de gobernar con conciencia, con la ley en la mano pero, sobre todo, con el corazón y el amor al pueblo”, afirmó la funcionaria federal.
La titular de Segob fue contundente al señalar que la confianza popular es sagrada: “Este respaldo nos envía un mensaje contundente: la confianza del pueblo es sagrada y nuestra lealtad al proyecto debe ser absoluta. No tenemos derecho a fallar”.
Reforma electoral: del pueblo para el pueblo
Rodríguez enfatizó que la reforma electoral en ciernes no será producto de imposiciones ni de decisiones de escritorio, sino que estará legitimada por la participación ciudadana.
La funcionaria detalló que la Comisión Presidencial para la reforma electoral realizó 63 audiencias públicas en todo el país y con connacionales en Estados Unidos, de las cuales surgieron mil 353 propuestas.
“Lejos de cualquier imposición, esta reforma se construye con participación a través de la Comisión Presidencial para la reforma electoral. Realizamos 63 audiencias públicas en todo el país y con nuestros paisanos en Estados Unidos, demostrando con hechos que nuestra prioridad es el diálogo abierto”, declaró.
La Secretaria de Gobernación reconoció que si bien el Congreso tendrá su momento soberano para debatir y votar, instó a los legisladores de la mayoría a mantener su compromiso para impulsar las modificaciones legales necesarias.
“Estimadas legisladoras y legisladores, ha sido intensa la labor que han realizado hasta ahora; sin embargo, queremos pedirles que continúen con ese impulso y compromiso, hasta concretar todas las modificaciones legales necesarias para la transformación de México”, demandó.
Rodríguez detalló que aún quedan pendientes reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la reforma constitucional en materia de reducción de jornada laboral y la reforma electoral.
Al salir de la plenaria, la titular de Segob rechazó en entrevista que su llamado a la lealtad tuviera dedicatoria específica para los aliados del PT y del Partido Verde, quienes se han manifestado en contra de temas como la reducción del financiamiento a partidos y de plurinominales. Rodríguez aseguró que habrá reforma electoral “con todos”.
En otro tema, la funcionaria federal rechazó la xenofobia, el racismo, la exclusión y la violencia al referirse a Estados Unidos, y recordó que la realidad social es más significativa que cualquier discurso de odio.
Por su parte, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reiteró a la titular de Segob la lealtad de los diputados y el respaldo a las iniciativas presidenciales. “Cuenta con la mayoría legislativa para las reformas que considere prioritarias. Desde ahora le expresamos que aquí no habrá ningún titubeo para aprobarlas”, afirmó.






