Connect with us

Seis de siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca firman pacto por las infancias

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Éste jueves, 6 de 7 candidaturas a la gubernatura de Oaxaca firmaron el Pacto por la Primera Infancia, para que en caso de ganar la elección, deberán asignar y visibilizar en un anexo específico del presupuesto de egresos del Estado, recursos necesarios para financiar programas dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las metas para los próximos seis años son disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza; incrementar la lactancia en la primera hora de vida a 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%; detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.

También, lograr el registro oportuno de 90% de las niñas y niños; reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad.

Que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden e incrementar a 90% el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres, entre otros.

Por separado, firmaron el pacto Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, candidatos independientes indígenas.

Lo mismo, Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano; Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia por Oaxaca”; Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN; y Bersahín López López, candidato de Nueva Alianza Oaxaca.

El candidato común del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez, fue el único que no asistió a la firma del pacto, bajo el argumento de su agenda de campaña y por encontrarse lejos de la ciudad de Oaxaca.

No obstante, la coordinadora nacional territorial de esta iniciativa a favor de niños de cero a seis años, Magdalena de Luna, aseguró que el priista está en la mejor disposición de firmar el documento.

Con la firma del pacto, las y los candidatos, se comprometieron a aceptar cinco condiciones:

Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo, programas especiales y sectoriales los indicadores de impacto, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para el cumplimiento de las metas del Pacto.

Instruir a las dependencias y entidades de la administración pública estatal la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) a nivel estatal y municipal, a partir de las herramientas desarrolladas por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Revisar, modificar y completar la oferta programática de la entidad para asegurar que existen programas presupuestarios que incluyan acciones directamente dirigidas a la consecución de las metas; y monitorear el progreso de sus indicadores de impacto a través del levantamiento de una encuesta con representatividad estatal al inicio y al final de la administración.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca : Mujer pierde la vida durante hecho violento en Juchitán

Redacción|El Piñero La madrugada de este viernes se registró un hecho violento en Juchitán de Zaragoza, donde una mujer originaria de Chiapas, identificada como Adriana, perdió la vida en el estacionamiento de una tienda ubicada sobre la calle Abasolo, en la Segunda Sección. De acuerdo con los primeros reportes, la

Leer más »