Connect with us

Seis de siete candidatos a la gubernatura de Oaxaca firman pacto por las infancias

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Éste jueves, 6 de 7 candidaturas a la gubernatura de Oaxaca firmaron el Pacto por la Primera Infancia, para que en caso de ganar la elección, deberán asignar y visibilizar en un anexo específico del presupuesto de egresos del Estado, recursos necesarios para financiar programas dirigidos al cumplimiento de las metas del Pacto y de la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Las metas para los próximos seis años son disminuir a 45% el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años que viven en pobreza; incrementar la lactancia en la primera hora de vida a 75% y la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses a 45%; detectar de manera oportuna la discapacidad e incrementar en 20% la cobertura de educación y salud para los niñas y niños menores de 6 años con discapacidad.

También, lograr el registro oportuno de 90% de las niñas y niños; reducir a 9% la desnutrición crónica, a 17% la anemia en menores de 5 años y detener el incremento en las prevalencias de sobrepeso y obesidad.

Que al menos 9 de cada 10 niñas o niños menores de un año reciban las vacunas que les corresponden e incrementar a 90% el porcentaje de niñas y niños con un desarrollo infantil adecuado, a 50% la cobertura de evaluación del desarrollo, y disminuir 10% las brechas de desarrollo entre ricos y pobres, entre otros.

Por separado, firmaron el pacto Mauricio Cruz Vargas y Jesús López Rodríguez, candidatos independientes indígenas.

Lo mismo, Alejandra García Morlán, candidata de Movimiento Ciudadano; Salomón Jara Cruz, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia por Oaxaca”; Natividad Díaz Jiménez, candidata del PAN; y Bersahín López López, candidato de Nueva Alianza Oaxaca.

El candidato común del PRI y PRD, Alejandro Avilés Álvarez, fue el único que no asistió a la firma del pacto, bajo el argumento de su agenda de campaña y por encontrarse lejos de la ciudad de Oaxaca.

No obstante, la coordinadora nacional territorial de esta iniciativa a favor de niños de cero a seis años, Magdalena de Luna, aseguró que el priista está en la mejor disposición de firmar el documento.

Con la firma del pacto, las y los candidatos, se comprometieron a aceptar cinco condiciones:

Incluir en el Plan Estatal de Desarrollo, programas especiales y sectoriales los indicadores de impacto, objetivos, estrategias y líneas de acción necesarias para el cumplimiento de las metas del Pacto.

Instruir a las dependencias y entidades de la administración pública estatal la implementación progresiva de los componentes de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) a nivel estatal y municipal, a partir de las herramientas desarrolladas por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en coordinación con los Sistemas Estatales y Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

Revisar, modificar y completar la oferta programática de la entidad para asegurar que existen programas presupuestarios que incluyan acciones directamente dirigidas a la consecución de las metas; y monitorear el progreso de sus indicadores de impacto a través del levantamiento de una encuesta con representatividad estatal al inicio y al final de la administración.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Camioneta vuelca en Avenida Universidad de la capital

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- Daños materiales dejó la volcadura de una camioneta en Avenida Universidad de la Verde Antequera. El accidente ocurrió alrededor de las 08:20 horas de este sábado, sobre citada Avenida, a unos metros de Ciudad Universitaria de la UABJO. Hasta el momento se desconoce cómo perdió

Leer más »
General

En campañas a Gubernatura de Oaxaca se presentaron 532 denuncias por actos anticipados de campaña, uso de recurso público y VPMRG 

Jaime GUERRERO | El Piñero A lo largo del Proceso Electoral Ordinario 2021-2022, en la elección de gubernatura se presentaron 532 quejas y denuncias por actos anticipados de campaña, promoción personalizada, uso de recurso público y Violencia Política contra la Mujeres en Razón de Género (VPMRG). Al presentarse el informe

Leer más »
General

Sin pausa y con dinamismo, Gobierno de Loma Bonita detona más obras en colonias del casco urbano de Loma Bonita

Por: Eugenio GONZÁLEZ Loma Bonita, Oaxaca.-  El gobierno municipal encabezado por la maestra Deniss Reyes Córdoba continúa arrancando obras con la finalidad de detonar el desarrollo urbano de Loma Bonita. Este jueves se dio el banderazo  en tres colonias de la cabecera municipal y  una comunidad. Las colonias beneficiadas fueron

Leer más »
NOTICIAS

Cae presunto ladrón en Zaachila, Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax.- La detención de delincuentes a manos de ciudadano se está volviendo común, ahora sucedió en el municipio de la Villa de Zaachila, región de Valles Centrales, donde cayó un supuesto asaltante. La detención se registró la tarde de este miércoles 19 de junio, en la

Leer más »