Jaime GUERRERO
La titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de Oaxaca, Yessenia Nolasco Ramirez, presentó ante el Congreso del Estado avances en la regularización de concesiones de transporte público, un problema que calificó como histórico y que ninguna administración anterior había querido atender, dejando en el rezago el patrimonio y fuente de empleo de miles de oaxaqueños.
Durante su comparecencia en el marco de la glosa del tercer informe del gobernador Salomón Jara Cruz, la titular de la SEMOVI destacó que la actual administración ha priorizado brindar certeza jurídica a los concesionarios del transporte, enfrentando un rezago acumulado de más de 20 años en el sector.
En 2025, la Dirección Jurídica de la SEMOVI inició procedimientos para el desbloqueo de 328 concesiones, logrando desbloquear exitosamente 324 de ellas. Estos desbloqueos se realizaron a través de diferentes vías: 247 concesiones fueron liberadas por auditoría, siete por resolución de juicios y 20 por recuperación de folios extraviados.
La titular de la dependencia reconoció la labor del Congreso del Estado por impulsar reformas que permiten otorgar certeza jurídica a los concesionarios, señalando que se está atendiendo directamente “una problemática que ninguna administración quiso atender y que dejó en el rezago a las y los oaxaqueños que cuentan con una concesión como parte de su patrimonio y fuente de empleo”.
Por segundo año consecutivo, el gobierno estatal implementó el programa “En Regla el Transporte se Arregla”, diseñado para apoyar la economía de los concesionarios e incentivar la regularización de su documentación mediante estímulos fiscales.
En coordinación con la Secretaría de Finanzas (SEFIN), durante 2025 se atendieron 54,877 trámites en las ocho regiones del estado. Los resultados son 11,921 personas concesionarias renovaron sus títulos de concesión, lo que representa un incremento de 116% respecto al año anterior.
Se generaron 6,833 prórrogas de concesiones; realizaron 1,469 transferencias de concesiones y se logró disminuir el número de concesiones vencidas hasta en un 53%.
Como parte de las acciones de regularización, se aprobaron los lineamientos del Comité Operativo de Evaluación, Seguimiento y Validación de la Secretaría de Movilidad (COESEMOVI), instancia que permitió desbloquear 247 concesiones que habían sido observadas en auditorías previas.
Además, la Dirección Jurídica inició 597 procedimientos de regulación, incluyendo 65 por extinción, cinco por revocación y 60 por renuncia voluntaria, lo que evidencia un trabajo sistemático para ordenar el padrón de concesionarios.
Paralelo al proceso de regularización administrativa, la SEMOVI implementó un programa permanente de capacitación. Durante 2025 se realizaron 230 capacitaciones del curso “Normatividad para una Movilidad Segura e Incluyente”, con la participación de 11,225 personas concesionarias de las ocho regiones del estado.
Esta cifra representa un incremento del 13% en la participación de concesionarios respecto a 2024, consolidando una política de profesionalización constante que busca garantizar que los operadores del transporte público se mantengan actualizados y sensibilizados en favor de la ciudadanía.
Como complemento a las acciones de regularización, en 2025 se duplicaron esfuerzos en el programa “SEMOVI en Territorio”, que acerca más de 20 trámites y servicios relacionados con la operación del transporte público a las regiones más alejadas del estado.
Se realizaron 11 ediciones de este programa en municipios como Salina Cruz, San Pedro Pochutla, Santiago Pinotepa Nacional, Ixtlán de Juárez, Asunción Nochixtlán, Santa Catarina Juquila, San Pedro Mixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Asunción Ixtaltepec y Heroica Ciudad de Huajuapan de León, beneficiando a 18,735 personas concesionarias.
En cumplimiento con la reforma constitucional en materia de simplificación administrativa y digitalización, la SEMOVI trabajó en coordinación con la Secretaría de Economía para establecer trámites más claros y accesibles.
El 23 de julio de 2025 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado un acuerdo que regula y simplifica 30 trámites y servicios relacionados con concesiones, licencias y emplacamiento vehicular, reduciendo procesos, requisitos y tiempos de respuesta.
Como parte de la estrategia de regulación, en julio de 2025 se instaló el Comité de Trabajo para la Regularización del Transporte Público de Oaxaca, integrado por diversas dependencias estatales y la Policía Vial Estatal.
Este comité ha realizado 12 censos contabilizando 6,568 unidades de mototaxis en 12 municipios prioritarios con alto índice delictivo y gran número de concesiones irregulares, incluyendo Santo Domingo de Morelos, Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Zaachila y Nochixtlán, entre otros.
El funcionario, destacó que la regularización de concesiones no solo brinda certeza jurídica al sector transportista, sino que fortalece la seguridad y gobernabilidad territorial, responde a demandas sociales postergadas y refuerza el orden y la legalidad en la prestación del servicio público de transporte en Oaxaca.






