Redacción El Piñero | Corresponsalía
El grupo de trabajadores denominado “Fuerza Negra” perteneciente al Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) acusó de ilegal la reciente aprobación por parte de la Junta de Arbitraje para los Empleados de los Poderes del Estado (JAESPO) de la prorroga al mandato del actual Comité Ejecutivo del Sindicato que encabeza Juan Ignacio Cruz Villavicencio.
Sin embargo, la corriente Fuerza Negra de STPEIDCEO expresó en conferencia de prensa que la determinación de la JAESPO es un acto violatorio y arbitrario de los estatutos orgánicos del sindicato, por parte de los líderes sindicales así como de la Junta.
Dicha acción favorece al actual Comité sindical y porque la solicitud de ampliar el mandato fue bajo el pretexto del dicurso de la pandemia del Covid-19 pues les impide realizar elecciones, por lo que la decisión se tomó en una reunión con delegados y sin la base trabajadora por tanto carece de legalidad y legitimidad, acusaron.
Con esto, indicaron que JAESPO también violó la autonomía sindical y al no presentarse en tiempo y forma la propuesta de prorrogar la vigencia del comité ejecutivo.
Con dicha aprobación la dirigencia sindical con Cruz Villavicencio se mantendrá desde el próximo 27 de abril hasta el 14 de diciembre de 2021. El periodo formal había fenecido el pasado viernes 23 de abril, este empezó en 2018, y tenía estipulado una duración de tres años.