Jaime GUERRERO | El Piñero
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ratificó este miércoles su compromiso de realizar los pagos pendientes a docentes de Educación Física y del nivel de Secundarias Técnicas de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Oaxaca, a más tardar el próximo 15 de febrero.
La fecha fue establecida por disposiciones administrativas y del ejercicio presupuestal programado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según informó la autoridad federal al Gobierno de Oaxaca, que a su vez la comunicó a la representación sindical a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) durante las mesas de trabajo realizadas el martes en la capital del estado.
De acuerdo con la minuta de la Mesa Tripartita celebrada el 27 de noviembre de 2025 entre los gobiernos federal y estatal y la dirigencia magisterial, en la fecha señalada se cubrirá la tercera quincena, así como el retroactivo correspondiente al 1 de enero de 2026.
El lunes, el director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, informó durante la conferencia matutina encabezada por el gobernador Salomón Jara Cruz que los procesos de pago pendientes se encuentran en ruta de cumplimiento conforme a los acuerdos establecidos en mesas de trabajo de alto nivel con el gobierno federal.
El funcionario explicó que los niveles de secundarias técnicas y educación física acordaron en sus respectivos preplenos el emplazamiento al IEEPO, en apego a resolutivos formales emanados de sus asambleas, descartando cualquier decisión unilateral por parte de dirigentes.
Según detalló Montero Pérez, el acuerdo número siete de la mesa del nivel de secundarias técnicas estableció como fecha límite el 30 de enero de 2026 para el cumplimiento de pagos, compromiso asentado en minutas derivadas de mesas de negociación realizadas en Oaxaca con la participación de autoridades federales y estatales del más alto nivel.
El titular del IEEPO señaló que estas mesas han contado con la presencia de la Secretaría de Gobernación (Segob), la SEP y las áreas administrativas responsables, en un esfuerzo coordinado impulsado por el gobernador Jara y respaldado por instrucciones de la presidenta de la República para que los trabajos se desarrollen directamente en el estado.
Los compromisos implican procesos administrativos complejos relacionados con la cancelación y creación de plazas, que requieren la intervención del IEEPO, la SEP federal y la SHCP. Ante la coincidencia de solicitudes de varios niveles educativos, se acordó una segunda minuta en la que el gobierno federal establece el 15 de febrero como fecha máxima para cumplir con los pagos.
Montero Pérez informó que ya se estableció comunicación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), incluyendo a su titular Mario Lergo y al área jurídica, responsables de tramitar los procesos ante Hacienda, quienes confirmaron que los pagos han sido autorizados y se realizarán con efectos retroactivos.
El director del IEEPO reiteró que el gobierno estatal respeta las determinaciones sindicales emanadas de asamblea, aunque mantiene abierta la vía del diálogo para evitar acciones que afecten el desarrollo de las actividades educativas.
Por su parte, el gobernador Salomón Jara Cruz destacó la atención que se ha dado al pliego petitorio de las maestras y maestros. “Como siempre queremos dejar muy claro que este gobierno mantiene el diálogo abierto, permanente y respetuoso con las y los docentes, privilegiando en todo momento el entendimiento y el derecho de las niñas, niños y jóvenes a la educación”, manifestó.






