JaimeGUERRERO
La Secretaría de Educación Pública (SEP) negó que haya ocurrido un desalojo de funcionario alguno de esta dependencia y precisó que se trató de un procedimiento administrativo.
Según informó la SEP, este viernes la Unidad de Asuntos Jurídicos y el Órgano Interno de Control realizaron una diligencia para notificar al titular de la Dirección General de Materiales Educativos, Marx Arriaga, que dicha plaza tendrá un cambio de naturaleza, a partir del 15 de febrero, a la modalidad de libre designación.
En consecuencia, la Dirección General queda a disposición de la Secretaría para realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero de 2026.
La dependencia indicó que este procedimiento es de carácter administrativo y se realiza con estricto apego a la normatividad aplicable.
Por su parte, Marx Arriaga convocó a una rueda de prensa a las 17:00 horas para “denunciar públicamente las violencias que esta institución ejerce en nuestra contra”.
Durante su salida del edificio de la SEP en Avenida Universidad, acompañado por agentes de la Policía Auxiliar, el funcionario dirigió una serie de provocaciones a los uniformados.
“Anímese, al que diseñó los libros de texto. Venga, ¿se anima a las esposas o no se anima?”, lanzó Arriaga a los agentes. “Venga oficial, no se avergüence. Que no les dé miedo, oficiales, están con un obradorista. Están siguiendo indicaciones, está sencillo, sólo tienen que sacarme de la institución, sigan órdenes”, agregó.
El funcionario continuó: “Hagamos el teatro completo, mire, anímese. Por el crimen de hacer libros de texto. Anímese, o ¿cómo va a justificar que sacó de la institución al director general de Materiales Educativos?”.
En su oficina, un trabajador administrativo de la SEP le solicitó entregar pertenencias que le haya proporcionado la institución.
“No qué cosa, si no traíamos ni viáticos, no nos daba nada. ¿O sea, cuál vehículo asignado? O sea, sólo tengo que sacar todo esto que es mío. Pero voltee a la cámara para que quede enmarcado en la historia que fue usted uno de los que corrió al que diseñó los libros de texto en este País, desde el obradorismo y el humanismo mexicano”, respondió.
Arriaga también cuestionó: “Díganme quién dio la indicación, ¿fue Mario Delgado? Oficial, va a necesitar la Fuerza Armada, sea valiente compañero, que somos obradoristas, nos vemos a la cara”.






