Connect with us

“Sepultados” dos diputados de Oaxaca; villanos de la tragedia de Jalapa de Díaz

El Piñero

EL PIÑATAZO

Oaxaca, México.-  Hay en el estado de Oaxaca dos diputados que quedaron sepultados por el coraje popular, pero también por un hombre que está marcando la historia de un territorio que pide a gritos ser abrazado por la asistencia gubernamental.

Es Jalapa de Díaz, uno de los municipios más golpeados por el desinterés oficial y en donde, para variar, se mantiene invicto y campeón en muertes maternas a nivel estatal porque, gracias a la omisión de dos de sus diputados, el hospital inconcluso no fue prioridad.

Álvaro Rafael Rubio, diputado federal y tres veces presidente municipal; y Silvia Flores Peña, diputada local y una vez presidenta municipal, quedaron estigmatizados con el sello del reproche social. Y es que en su historia reciente, ninguno abonó al desarrollo del pueblo mazateco.

Para ese marginado pueblo, no existió el brazo legislativo, mucho menos pizca de misericordia para la gran mayoría de pobres que engorda su estadística negra. Es decir, ocuparon sus cargos para satisfacer apetitos personales y fueron pues, villanos de la tragedia social.

Y así, como saldo de su desinterés, Álvaro y Silvia quedaron sepultados, aplastados por esa masa electoral que no les permitió volver al poder. El pueblo tomó las urnas y le abrió su confianza al nuevo barón de la política social en la Cuenca del Papaloapan: Arturo García Velázquez.

A Arturo García le valió un año para echar a andar una serie de programas inéditos y progresistas que, a su  vez, lo catapultó como el primer presidente en la historia de Jalapa de Díaz en ser reelecto de manera consecutiva. Pero, además, en ser el primero en vencer de manera directa y contundente a dos caciques, dos diputados, dos exalcaldes, que llegaban a la contienda electoral con todo el poder legislativo para derrotarlo. Y fracasaron.

UN ÉXITO SOCIAL

Apenas la semana pasada, el barón mazateco reveló que el Gobierno del Estado aprobó continuar con la conclusión del hospital. Esto luego de las ene solicitudes y gestiones que llevó a cabo en el paso de su administración. Sin precisar el reinicio de los trabajos, se prevé que estos inicien en el mes de marzo de 2019 y así, de concretarse, se registre un éxito social para su administración.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas