Connect with us

Serie radiofónica infantil “Aprendiendo desde mi comunidad”, disponible en el portal web del IEEPO

El Piñero

  • Con cuentos, historias, leyendas y música en las lenguas originarias, el programa genera nuevos conocimientos y diálogo intercultural entre la población radioescucha

Oaxaca de Juárez, Oax.- La serie radiofónica infantil “Aprendiendo desde mi comunidad”, que difunde en español y en las diferentes lenguas originarias cuentos, historias, leyendas, música y tradiciones de los pueblos de la entidad, ya se encuentra disponible en el portal web del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Sensible ante la necesidad de que las niñas y niños cuenten con opciones de entretenimiento y programas educativos diseñados para ellas y ellos, como lo ha establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y tomando en cuenta el potencial de la radio en las localidades, el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal promovió este espacio que genera nuevos conocimientos y diálogo intercultural entre la población radioescucha.

La primera temporada de “Aprendiendo desde mi comunidad”, consta de 30 emisiones que  transmiten contenidos educativos en las diferentes lenguas originarias de la entidad, como son  el mixteco, zapoteco, mixe y mazateco en sus diferentes variantes, además del triqui.

Los audios se encuentran disponibles para consulta de la niñez, padres, madres de familia y sociedad en general en la plataforma:  https://www.oaxaca.gob.mx/ieepo/podcast-aprendiendo-desde-mi-comunidad/. Los programas combinan textos escolares con divertidas actividades que al tiempo de entretener, enseñan a las niñas y niños más sobre la riqueza cultural y étnica de Oaxaca.

Con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) “Aprendiendo desde mi comunidad”, se difunde a través de la señal de Oaxaqueña Radio 92.9 FM, los lunes, miércoles y viernes, a las 7:30 a.m. y con repetición los martes, jueves y sábado, a las 4:30 p.m. También, a través de Global 96.9 FM los sábados y domingos a  las 8:30 horas.

La niñez es una etapa en donde se adquieren la mayoría de los conocimientos básicos que estimulan su formación cultural, es por eso que el IEEPO como una alternativa en este periodo de contingencia sanitaria, busca ampliar los canales de comunicación para fortalecer el conocimiento de las y los estudiantes de educación básica, en este caso con el apoyo de la radio.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Asesinan a hija de migrantes de Loma Bonita, Oaxaca, en Estados Unidos; presunto responsable es de Sochiapan, Veracruz

➡️ Testigos señalaron que la joven había terminado la relación meses atrás debido a episodios constantes de violencia física y psicológica. Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La comunidad migrante originaria de Sochiapan, Veracruz, y Loma Bonita, Oaxaca, se encuentra consternada tras el feminicidio de Jenifer Sánchez Solís, joven de

Leer más »
General

Capturan en Tamaulipas a imputado por violación en el Istmo de Oaxaca

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de febrero de 2026.-  La investigación ministerial especializada en delitos de alto impacto que realiza la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, permitió la ejecución de una orden de aprehensión

Leer más »
General

Relanzamiento: De combate al nepotismo a fábrica de nombramientos familiares en Oaxaca; nuevo titular del Registro Civil es sobrino de Flavio Sosa, secretario de Cultura

➡️ El llamado “relanzamiento” de Salomón Jara terminó siendo un simple reacomodo de apellidos; salieron algunos Jara, pero los cargos no dejaron de quedarse en familia; solo cambiaron de clan. ➡️ También se observa el relevo entre Alejandro López Jarquín, quien dejó el IOCIED, y la llegada de su hermano

Leer más »