Connect with us

SESESP y TSJ firman convenio de coordinación vs violencia a mujeres y niñas

El Piñero

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- El Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), José Manuel Vera Salinas, y el Titular del Poder Judicial del Estado, Eduardo Pinacho Sánchez, firmaron un Convenio de Coordinación Interinstitucional, que permitirá establecer las bases de colaboración relacionadas con proyectos y acciones para prevenir la comisión de delitos, en actividades vinculadas en materia de prevención social de la violencia, así como la protección a grupos vulnerables como son las mujeres y niñas.

En el acto, transmitido mediante videoconferencia y que contó con la participación virtual de magistradas, magistrados, consejera y consejeros integrantes de los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, cumpliendo con las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el Magistrado Presidente destacó que la seguridad pública y la justicia son responsabilidades primarias y esenciales que debe llevar a cabo el Estado.

No obstante, en ocasiones, estas funciones de carácter público, se realizan de manera muy responsable, pero aislada e independiente. Por ello, este convenio, permitirá materializar la generación de mejores condiciones para una convivencia pacífica y un desarrollo pleno de los derechos humanos de todos los oaxaqueños y oaxaqueñas, enfatizó.

El titular del Poder Judicial destacó que “no se debe soslayar que entre la seguridad pública y la justicia debe existir un vínculo necesario e inescindible, con el propósito de cumplir los fines que a cada una le corresponden, pero que al final tienen como objetivo común: lograr la convivencia pacífica de las personas, y generar las condiciones que permitan un desarrollo personal y social”.

En su intervención, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, coincidió con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura en la importancia de fortalecer el trabajo en equipo y explicó que como parte de los alcances del Convenio de Coordinación Interinstitucional se afianzará la atención a sectores vulnerables como son las mujeres, niñas y adolescentes, al ser Oaxaca un estado con 40 municipios con declaratoria de alerta de género.

Además, establecerá coordinación con la finalidad de contar con información inmediata y oportuna sobre la violencia por razones de género para atacar a fondo este delito, tema en el cual el SESESP ha iniciado la conformación de Comités de Consulta y Participación Ciudadana en las regiones del estado.

“Tenemos el mismo objetivo en común que es el bienestar de los hombres y las mujeres, niñas y niños de Oaxaca”, puntualizó al celebrar que se retome la colaboración entre ambas instancias que entre las acciones inmediatas realizarán un análisis para determinar las necesidades en materia tecnológica en los Centros de Justicia y otras áreas para garantizar el desempeño óptimo de las funciones en materia de justicia.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Muere “La Loba”, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial, en accidente de la autopista Oaxaca–Costa; seis lesionados

Redacción El Piñero Oaxaca — Una tragedia ocurrió la noche del lunes la supercarretera Oaxaca–Puerto Escondido, donde Flavio “La Loba”, ex comandante de la desaparecida Policía Judicial —hoy Agencia Estatal de Investigaciones (AEI)—, perdió la vida tras un fuerte accidente vehicular que también dejó seis personas heridas. El percance ocurrió

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Hallan a hombre sin vida envuelto en bolsa en Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- La noche de este viernes 31 de octubre, fue localizado un hombre sin vida sobre el Periférico, a la altura de la entrada a la colonia Tierra y Libertad, en la ciudad de Juchitán, región del Istmo de Oaxaca. Según los primeros reportes, la

Leer más »
General

Oaxaca: Fuertes vientos y polvaredas golpean Cuilápam y Xoxocotlán

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Intensas rachas de viento acompañadas de polvaredas se registraron la tarde de este miércoles en los municipios de Cuilápam de Guerrero y Santa Cruz Xoxocotlán, en la región de los Valles Centrales, como efecto previo al ingreso del nuevo frente frío que afectará gran parte

Leer más »