JaimeGUERRERO
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la iniciativa de reforma constitucional para reducir las pensiones millonarias a ex funcionarios no incluirá a las Fuerzas Armadas.
“Ayer que fue Día del Ejército, obviamente las Fuerzas Armadas no están incluidas en esto, estamos hablando de funcionarios públicos de confianza que a veces trabajaron muy poco tiempo y que de todas maneras tienen pensiones que ya no se justifican, y en todo caso tendrían que por lo menos reducirse a la mitad de lo que gana el titular o la titular del Ejecutivo federal”, detalló la mandataria.
La reforma, anunciada el pasado miércoles, será enviada al Senado con el propósito de topar las jubilaciones a un máximo del 50 por ciento de la remuneración neta que percibe actualmente la Presidenta.
La medida aplicará a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos y banca de desarrollo, sin afectar a trabajadores sindicalizados ni de base.
La Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, precisó que los recortes recaerán sobre ex mandos de confianza de empresas públicas.
En la CFE, hay 2 mil 199 jubilados con pensiones superiores al salario presidencial, con un costo anual de 4 mil 500 millones de pesos. En Pemex, se registran 544 casos similares, con un gasto de mil 827 millones de pesos al año.
El caso más abultado corresponde a la extinta Luz y Fuerza del Centro, donde más de 14 mil ex trabajadores de confianza reciben pagos que rebasan los 27 mil millones de pesos anuales. Del total, el 67 por ciento cobra entre 100 mil y un millón de pesos mensuales, aunque solo 3 mil 504 tienen ingresos por encima del sueldo presidencial.
En la banca de desarrollo también se registran pensiones fuera del tope propuesto: 9 casos en Nacional Financiera, 19 en Banobras y 22 en Bancomext, con un costo anual conjunto de 2 mil 438 millones de pesos.
Por su parte, la Consejera Jurídica Esthela Damián informó que la reforma al artículo 127 constitucional fijará el límite de las pensiones sin vulnerar los derechos laborales derivados de contratos colectivos.
La Presidenta precisó que la iniciativa tampoco modificará las pensiones de actuales ni anteriores ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que ese punto no quedó comprendido en la reforma al Poder Judicial.






