Jaime GUERRERO
El Ejecutivo federal arrancó las negociaciones con sus aliados legislativos, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para la conformación de la reforma electoral que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum.
Esta tarde, la líder nacional del Partido Verde, Karen Castrejón, se reunió con la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral que encabeza Pablo Gómez y con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en la casona de Barcelona 32.
Castrejón informó previamente que esperaban obtener de este encuentro las principales disposiciones de la iniciativa.
Un día antes, el líder del PVEM en el Senado, Manuel Velasco, adelantó que presentarían ante el órgano que dirige Gómez la propuesta de reforma diseñada por Arturo Escobar.
El legislador del PVEM, Raúl Bolaños, quien es vicepresidente de la Mesa Directiva, detalló los temas de interés de su partido en el marco de la reforma electoral: distribución equitativa de los recursos de los partidos políticos, la adecuada representación de la pluralidad política y eficientar el gasto de los procesos electorales.
Aunque rechazó calificar estos temas como irreductibles, reiteró que están a favor de la reducción de recursos a los partidos políticos, pero en igualdad de circunstancias para todos.
Bolaños sostuvo que si bien su partido está abierto a revisar lo que les presente la Comisión en materia de plurinominales, las modificaciones no deben quitar la representación de la pluralidad política que compone el país.
“No te hablaría de no negociables, te hablaría de temas de interés del Partido Verde: distribución equitativa de recursos, representación de la pluralidad política de nuestro país, representación idónea y adecuada de nuestros ciudadanos que están en el extranjero y hacer un análisis de cómo eficientar los gastos en los procesos electorales”, afirmó.
El legislador puso en duda que entre las propuestas del Gobierno federal se presente un esquema de elección de plurinominales que favorezca a Morena.
“No creo que vaya a ser un planteamiento que se haga. Lo he leído como trascendido, hay que ver de qué manera se plantea”, señaló.
Bolaños sostuvo que valdría la pena consultar a la ciudadanía sobre los temas que la presidenta Sheinbaum ha mencionado como posibles ejes de la reforma electoral, más allá de las tres mediciones que, de acuerdo con la Mandataria federal, ya se realizaron.
“Cuando hablamos de democracia participativa, quizá vale la pena también hacer una consulta sobre qué opina la gente de los temas que la Presidenta hoy en la mañana mencionó. Ella dice que ya se hicieron tres mediciones, es algo que a título personal no vería mal”, expresó.
El Partido del Trabajo fue el primero en entrevistarse no sólo con la secretaria de Gobernación, sino también con la Comisión que dirige Pablo Gómez.
El coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval, se reunió ayer en la sede de Gobernación, con la asistencia del líder nacional del partido, Alberto Anaya.
Sin embargo, Sandoval aclaró en una audiencia previa con medios de comunicación que no abordaron propuestas concretas en torno a la reforma electoral, sino que simplemente establecieron una metodología para iniciar el diálogo.






