Jaime GUERRERO | El Piñero
El Gobierno federal y los 32 mandatarios estatales aprobaron este jueves el Acuerdo Nacional contra la Extorsión, con el propósito de unificar criterios, fortalecer capacidades institucionales y enfrentar de manera coordinada el único delito de alto impacto que mantiene una tendencia al alza en el país.
La nueva etapa de la estrategia, que comenzó a operar en julio pasado, fue presentada durante la 52ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, realizada en Palacio Nacional.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, señaló que la extorsión es uno de los delitos que más inquieta a la población y explicó que el acuerdo contempla armonizar leyes estatales, consolidar unidades especializadas en fiscalías y homologar procedimientos a través de un manual nacional de actuación. También se reforzará la línea 089 para mejorar la atención de denuncias.
García Harfuch informó que, desde el inicio de la estrategia nacional el 6 de julio, se han recibido más de 102 mil llamadas al 089 y se registran más de 600 personas detenidas por extorsión en 22 entidades. Asimismo, expuso que la coordinación entre Sedena, Marina, Guardia Nacional, FGR, el Centro Nacional de Inteligencia y autoridades estatales ha permitido 38 mil 700 detenciones por delitos de alto impacto, así como el aseguramiento de más de 20 mil armas y 311 toneladas de drogas durante los primeros 14 meses de la actual administración federal.
En la sesión se revisaron avances en profesionalización policial, homologación de academias, certificación de áreas de inteligencia e investigación, y la actualización de los lineamientos del 911 y 089. También se presentaron nuevas metodologías del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre ellas la medición diaria del homicidio doloso y la integración de la Base Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
El pleno del Consejo avaló también los criterios de operación de los fondos federales para seguridad y justicia —FASP, FOPISP y FORTAMUN— con el fin de fortalecer capacidades estatales y ordenar el ejercicio del gasto.
Extorsión, el principal reto para 2026: Sheinbaum
Al intervenir ante los gobernadores, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el combate a la extorsión será el principal desafío para la Federación y las entidades durante el próximo año. Consideró que la homologación estatal de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Extorsión es indispensable para avanzar en esa tarea.
Recordó que antes la extorsión era un delito del fuero común sujeto a la denuncia de la víctima. Con las modificaciones constitucionales y legales, señaló, la FGR puede intervenir directamente y el delito se perseguirá de oficio, lo que elimina la carga sobre las personas afectadas.
Sheinbaum agregó que, aunque hay entidades con mayor incidencia que otras, la intervención coordinada permitirá contrarrestar un fenómeno que también impacta en la percepción ciudadana de seguridad. Confió en que, trabajando de manera conjunta, podrán lograrse avances significativos en 2026.
Durante la sesión, la mandataria celebró la integración de su Gabinete de Seguridad y expresó su reconocimiento al ex fiscal Alejandro Gertz Manero, quien —dijo— contribuyó a los resultados alcanzados en el último año.
Once acuerdos y nuevos compromisos
En su informe, García Harfuch detalló que los primeros 14 meses del Gobierno federal también acumulan una reducción de 37% en homicidios dolosos, además del desmantelamiento de mil 700 laboratorios de metanfetaminas.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, destacó el trabajo articulado de 53 dependencias en las zonas de mayor incidencia delictiva, mediante programas de prevención, Jornadas de Paz y módulos de desarme voluntario, donde se han recibido 8 mil 700 armas.
La fiscal general de la República, Ernestina Godoy, anunció un plan de seis ejes para fortalecer la coordinación con fiscalías estatales, modernizar la Agencia Criminal y redirigir recursos hacia la atención de delitos de alto impacto.
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, informó que el Consejo aprobó por unanimidad 11 acuerdos, entre ellos la instrucción a los gobernadores para presentar reformas legislativas estatales que armonicen sus marcos jurídicos con la Ley General contra la Extorsión, a más tardar en enero de 2026. La FGR deberá emitir el manual de operación nacional antes de febrero del mismo año.
Mandatarios de Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León y Michoacán reconocieron los resultados alcanzados mediante la estrategia y celebraron el acuerdo que permitirá homologar en los estados el combate a la extorsión.
En la sesión también se presentó un informe de protección civil, donde se expusieron las acciones realizadas en 2025 para atender emergencias por lluvias en cinco estados y los resultados de los dos simulacros nacionales de alertamiento móvil.






