Jaime GUERRERO
La Presidenta Claudia Sheinbaum descartó este lunes que vaya a haber una intervención militar de Estados Unidos en México, luego de sostener una llamada telefónica con el presidente Donald Trump.
“¿Si quedó descartada una acción militar, usted considera?”, se le preguntó a la mandataria durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.
“Sí”, respondió de manera contundente.
Ante la insistencia de los reporteros sobre si tras esa conversación quedó “super descartada” una acción militar, Sheinbaum volvió a confirmar: “Sí”.
Durante la llamada matutina, la Presidenta mexicana explicó que Trump reconoció el trabajo que México ha realizado en la lucha contra el narcotráfico, aunque consideró que se podría hacer más.
“Sí lo reconoció, dijo que estaba al tanto de lo que se estaba haciendo, que le parecía que se podía hacer más. Dije pues sí, en efecto, podemos hacer mucho más, pero vamos trabajando y lo importante pues es mantener esta relación de respeto y colaboración”, comentó Sheinbaum.
La mandataria destacó ante su homólogo estadounidense los resultados obtenidos en materia de seguridad, incluyendo el decomiso de laboratorios clandestinos, la detención de personas vinculadas con la delincuencia organizada y la reducción del 40 por ciento en los homicidios.
“Se platicó un poco del trabajo que hemos hecho en seguridad en México. Los resultados que son públicos, de la cantidad de laboratorios que se han incautado, el número de personas detenidas vinculadas con la delincuencia organizada, cómo han disminuido, 40 por ciento, los homicidios”, detalló.
Soberanía no negociable
Sheinbaum reveló que durante la conversación, Trump insistió en que Estados Unidos podría ayudar en otros temas si México lo solicitaba, pero la Presidenta rechazó la oferta.
“Él todavía nos insistió en que, si nosotros lo pedíamos, ellos podían ayudar en otros temas. Le dijimos: bueno, pues hasta ahora vamos muy bien, no es necesario; además, pues están la soberanía de México y la integridad territorial, y lo entendió”, señaló.
La titular del Ejecutivo federal fue enfática al subrayar que nunca negociará la soberanía ni la integridad territorial del país.
“El pueblo de México tiene que saber primero que su Presidenta nunca va a negociar la soberanía, ni la integridad territorial, jamás. Segundo, buscamos coordinación sin subordinación como iguales”, afirmó.
Sheinbaum añadió que la relación con Trump ha sido constante durante casi un año y que, aunque ha habido momentos difíciles, la comunicación permanente es fundamental.
En caso de que la situación escale, la Presidenta advirtió que buscará llamar a la movilización, aunque aclaró que no se refiere a una movilización militar.
“Si es necesario, llamar a una movilización”, agregó, descartando por el momento que se trate de una movilización de tipo militar.






